El mejor momento para ser fan de Star Wars es ahora, y todas estas páginas lo confirman

El mejor momento para ser fan de Star Wars es ahora, y todas estas páginas lo confirman
2 comentarios

Lo queramos o no, Star Wars se ha convertido en el relato de nuestro tiempo, con sus giros metaargumentales, sus caracterizaciones históricas y sus guiños para los muy cafeteros. A la postre, es posible creer que Star Wars es actualmente una charada pseudotranscendente y reconocer al mismo tiempo su evidente valor como motor cultural.

Más allá del merchandising hay un relato social. Contra lo que pudiera pensarse, este es el mejor momento para ser fan de Star Wars. Estamos seguros. Espera, permítenos un poco más de tu tiempo, esto requiere una explicación. A poco que miremos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de lo obvio: este es un momento dulce en el cual convergen calidad y cantidad. Hay para todos, desde pasatiempos veraniegos hasta cuadernos para niños.

Tal vez por ello hay más cejas arqueadas de lo habitual, por la falta de consenso. Pero, ¿por qué debiera haberlo? En un cosmos folklórico tan vasto como es el de ‘La guerra de las Galaxias’, no es de extrañar toparse con accidentes y repeticiones. Da igual si ya tiraste tu camiseta de ‘El Imperio Contraataca’ o tienes una vitrina llena de funkos con Vader, Han Solo, R2D2 y cía, si regalaste a tu hija recién nacida un peluche de Grogu o si eres tu quien todavía juegas con el llavero con forma de BB-8.

Así bien, celebremos La Fuerza con todos estos estrenos y nuevos lanzamientos literarios. “This is the way”, que diría Mando.

Sabotear una guerra cultural

¿Esperabas otra cosa de 'Obi-Wan Kenobi' pero esperas con ansias  'Andor'? ¿Devoras cada minuto en  'The Mandalorian' pero no consigues zambullirte en 'El libro de Boba Fett'? Quizá las mejores adaptaciones, revisiones y líneas apócrifas no se esconden en el audiovisual, sino en el textual, entre novelas —gráficas y de esas donde solo hay letras— que, como es sabido, se toman su tiempo para madurar hasta convertirse en las futuras líneas maestras que algún día un equipo de guionistas usará para otra nueva trilogía.

Quién sabe, lo que está claro es que el tiempo de vivir un renacimiento de un “secundario” como Ben Kenobi es ahora. Y si algo debe quedarnos claro es que, mientras Disney+ convierte tramas secundarias en series, sus carteles y marquesinas decoran las paradas de los autobuses de nuestras ciudades.

¿Quién en su sano juicio no querría aprender a pilotar un X-Wing o un TIE Fighter?

En efecto, aquella space opera que capturó la imaginación de una generación y que bebía por igual de ciencia ficción pulp y westerns de samuráis es ahora tan mainstream como ‘Los Vengadores’ o ‘Fortnite’. ‘Star Wars’ siempre fue para todos, ahora por fin se asume como tal.

Que se lo digan a LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, el videojuego de la temporada y una gema que se toma la libertad de insertar chistes en todas y cada una de las películas de las tres trilogías —y hacerlo de forma tan sutil y sofisticada que cualquiera diría que esos diálogos son canon—.

Y ojo, que las galaxias en clave videolúdica existen desde 1982, desde el ‘Star Wars: The Empire Strikes Back’, para una desvencijada Atari 2600. Porque a esta industria también le sienta de maravilla el píxel: ¿quién en su sano juicio no querría aprender a pilotar un X-Wing o un TIE Fighter?

Portada Sergio Aragones Sabotea Star Wars

Pero dejemos la nave aparcada en el hangar y centrémonos precisamente en lo metaargumental, en la consciencia de una obra dentro de la propia obra. Porque de todo podemos leer en ‘Sergio Aragonés sabotea Star Wars’, un cómic de ritmo prodigioso que, con un humor cercano a Padre de Familia —mucho antes de que esta siquiera fuera una idea—, nos relata cómo sería si un fan se planta en los Estudios Lucas y replantea la fórmula de la saga.

Lo que arranca como una visita turística de protocolo pronto se da la vuelta y se convierte en un viaje estelar muy muy salvaje al que no le falta un Chewie en paracaídas. Si algo va mal, utiliza la farsa. ¿No era la fuerza? No, la farsa, la chanza, el chiste, el cachondeo. Lo que nos recuerda lo siguiente: Ignacio Bentz se encarga además de una traducción espléndida, con algún que otro localismo que te va a hacer reír a carcajadas.

Y es que pese a su formato corto —48 páginas incluyendo insertos—, el cómic aprovecha y coge, por ejemplo, aquel paso de transformación de analógico a digital para reflexionar sobre nuestra forma de hacer y entender cultura. Cada viñeta guarda un poso de nostalgia y, a su vez, una pulla al gremio, a la propia industria cinematográfica o a los guiños más accidentales. Ayudado por el florido guionista Mark Evanier, Sergio no se deja amilanar por nadie.

Datos, muchos datos

Portada Star Wars Fascinating Facts

Pero este asalto a la galaxia editorial no acaba aquí. ‘Star Wars. Datos fascinantes’, adaptado por el consultor Pablo Hidalgo, es un compendio al que acudir y leer como leería un reverendo o pastor de una iglesia: ojeando, eligiendo una cita al azar, y dejándose sorprender.

Entre sus más de 200 páginas de tradición e información selecta, da igual cuánto sepas del universo galáctico, aquí hay un buen puñado de páginas con detalles selectos de los que ni has oído hablar. Este libro es como el mito de la caverna de Platón. Bueno, incluso más profundo.

Diarios

Una fascinación que aún puedes completar con el libro de recetas ‘Star Wars Repostería Galáctica’, un extenso recetario con fotos de dulces y salados de las regiones más icónicas de las tres trilogías. El regalo idóneo para cualquier cocinillas fan de la saga.

Y siguen las novedades. No hay mejor rima para seguir la actual serie sobre Obi Wan que tomándose una pausa con un buen cómic de tapa dura al lado. ‘Star Wars. De los diarios de Obi Wan-Kenobi’ congela la mirada con una animación gloriosa de Salvador Larroca (Spiderman, X-Men) y guión de Jason Aaron, el mismísimo creador ‘Scalped’ y ‘Paletos cabrones’, aquel hito publicada por Image Comics que se llevó un par de Premios Eisner. ¿Sabéis lo que hicimos nada más acabarnos este tomo que recoge todos los escritos del maestro Jedi? Exacto, volver a la página 1 y releerlo entero.

Formato largo, reflexiones profundas

Portada Star Wars Skywalker Una Familia En Guerra Novela

Pero si el cómic no es lo tuyo, de novela va bien surtida la temporada. ‘Skywalker: Una familia en guerra’, escrita por Kristen Baver podría tildarse de la mejor biografía jamás revelada. Desde los desvelos privados por los pasillos del Halcón Milenario hasta las distintas posturas dentro de la Guerra Civil Galáctica, estas páginas cosen de manera inapelable toda la dinastía de la familia Skywalker, la más rebelde y relevante de la Galaxia.

De los primeros años de Luke hasta el ocaso de Darth Vader y la toma de testigo por parte de Kyro Ren, sin dejar de lado a la gran matriarca de nuestros corazones, Leia Organa. Aquí se concentran incluso archivos y cartas nunca antes leídas.

Y todavía debemos volver a nuestro querido Obi-Wan, “tan sabio como el Maestro Yoda, y tan poderoso como el Maestro Windu”, según palabras de su propio Padawan, Anakin. ‘Kenobi’ —2013— noveliza y abarca desde los primeros y secretos días de Ben oculto en Tatooine hasta el inevitable accidente de Orrin Gault y su ¿merecido? destino.

Portada Star Wars Leyendas Kenobi

Da igual, el tono de western crepuscular se te clava en el corazón cuando Ben pronuncia frases como “A veces hay que perderlo todo para encontrar tu verdadero camino”. La novela arranca literalmente con la clásica pelea de bar, el forastero que busca un lugar, el tiroteo entre las sombras, la entrega desapegada que en realidad nunca es así… no podemos desvelar más. Pero es que mientras un ojo apresurado asume que ‘The Mandalorian’ le debe gran parte de su tono a los westerns tradicionales, un diestro en ‘Star Wars’, un fan experimentado, sabe que todos esos tics proceden de aquí.

‘Kenobi’ ha sido considerada por el fandom como una de las lecturas más interesantes del todo el universo Star Wars.

Escrito por John Jackson Miller —un maestro Jedi del género, con 20 novelas para el universo Star Wars, además de haber servido de guionista clave en franquicias tan diversas como Conan, Iron Man, Indiana Jones, Mass Effect, Los Simpsons o Star Trek—, ‘Kenobi’ ha sido considerada por el fandom como una de las lecturas más interesantes del todo el universo Star Wars. Hazte el favor y sigue las andanzas de este loco. Bueno, espera, ¿quién es más loco: el loco o el loco que sigue al loco?

Inicio