Para la mayor parte de los usuarios de a pie, hablar de Microsoft supone hablar de software. El sistema operativo Windows o la suite ofimática Office son parte del legado cultural de nuestro tiempo, sin olvidar la marca Xbox en gaming, por supuesto.
Windows en especial, como sistema operativo usado por unos 1.600 millones de personas en el mundo, es un fenómeno de masas sin parangón desde su primera versión en 1985, hasta la llegada de Windows 11 en octubre de 2021 y su más reciente gran actualización, la 22H2 en septiembre de 2022.
Desde 2012, Microsoft también desarrolla dispositivos pensados para ofrecer la mejor experiencia Windows como sea posible en escenarios que requieran maximizar la versatilidad y la productividad. El primero en el que se centró Microsoft fue el de la movilidad sin concesiones, con el formato convertible 2 en 1 de los equipos Surface Pro.
En 2017 llegaron los equipos Surface Laptop, con los que la compañía ofrece la experiencia portátil óptima sobre su sistema operativo y, en 2018, presentó los ordenadores de sobremesa Surface Studio, que son los todo en uno pensados para maximizar la experiencia de uso de Windows en escenarios de creación de contenidos o edición digital y autoría multimedia.
Cada gama de Surface maximiza una o varias de las cualidades de Windows a través de un hardware cuidadosamente elegido y diseñado.
La gama Surface en 2022
El modelo más reciente de los dispositivos Surface es, en primer lugar, Surface Pro 9, un convertible que ofrece la experiencia portátil 2 en 1 sobre Windows 11. Es un equipo que pesa solo 878 gramos para una experiencia táctil como tableta y menos de 1,2 Kg cuando se usa junto con el teclado Signature para Surface Pro con Surface Slim Pen 2.
Dentro de las novedades, en la experiencia portátil “tradicional”, tenemos Surface Laptop 5 con pantalla táctil en 13,5’’ o 15’’. Y para el campo de la creación de contenidos, edición y autoría digital multimedia, la referencia es Surface Studio 2+. En este caso, la pantalla táctil es de 28’’ con 4.500 x 3.000 píxeles de resolución y cuenta con una ergonomía excepcional para trabajar sobre ella como si se tratase de una mesa de dibujo, tanto con el lápiz para Surface como con el accesorio Surface Dial.
Y, para que el usuario tenga la mejor experiencia, Microsoft también ha pensado en optimizar la compra de estos equipos Surface y sus accesorios a través de su tienda Microsoft Store, que ofrece de forma permanente hasta un 10% de descuento para ayudar a profesores, padres y estudiantes a adquirir dispositivos Surface y accesorios seleccionados a precios especiales.
La tienda online también incluye ventajas adicionales, como envíos y devoluciones gratis, 90 días de soporte técnico gratuito y garantía de precio en portátiles Surface durante 60 días.
Surface Pro 9, un 2 en 1 que no compromete la experiencia portátil
Si hay una experiencia que Microsoft ha conseguido maximizar de un modo extraordinario y sobresaliente, esa es la del convertible o 2 en 1 de los equipos Surface Pro. Windows está pensado para ser usado tanto con un un teclado y ratón convencionales, como con interacciones táctiles o incluso a través de stylus o lápices digitales. Pero la integración de estas dos identidades en un mismo dispositivo no está al alcance de cualquiera.
Maximizar la identidad como tableta conduce, generalmente, a sacrificar aspectos como el rendimiento o la interacción con teclado y touchpad, mientras que maximizar la identidad como portátil suele conducir a sacrificar la ergonomía o el peso, que son clave para un uso como tableta.
Con la familia Surface Pro, Microsoft ha hecho posible que no haya que privarse de nada, y que no sea necesario sacrificar una experiencia en nombre de la otra. Ni siquiera hay que renunciar al mejor estilo o diseño, gracias a la variedad de colores en los que ha llegado Surface Pro 9, que en las versiones más populares (i5/8GB/256GB) se comercializa en Platino, Grafito, Zafiro y Bosque.
De este modo, con un equipo Surface Pro 9, tendremos un auténtico todoterreno capaz de ofrecer una funcionalidad y rendimiento óptima, para su uso como equipo portátil, a través de la interacción con teclado, touchpad y ratón, y para utilizarlo como tableta gracias a la interacción táctil y/o con el lápiz Surface Slim Pen.
Las claves del convertible Surface Pro 9
A través de las nueve generaciones en las que Microsoft ha ido perfeccionando la familia Surface Pro, se han ido introduciendo mejoras tanto en la parte del diseño industrial como en la de la tecnología propiamente dicha, en apartados como el procesador, la pantalla, la conectividad, la memoria o el almacenamiento.
Microsoft Surface ha conseguido diseñar tres equipos capaces de llevar a la máxima expresión la experiencia de uso de Windows 11 en tres escenarios diferentes: movilidad extrema, movilidad portátil “tradicional” y productividad
El diseño industrial parte del uso de materiales técnicos como el magnesio, así como el cristal Gorilla Glass 5 para la pantalla, sin olvidar el sistema de la aleta de la parte posterior que sirve como soporte con inclinación variable. El resultado: un peso de 878 gramos, con un grosor de 9,3 mm en su uso como tableta. Pesará 300 gramos si le acoplamos el teclado que viene con el lápiz Surface Slim Pen y menos de 250 gramos para la opción sin el lápiz.
La robustez es otro de sus puntos fuertes. Estamos ante un dispositivo que resiste el ajetreo diario sin que tengamos que preocuparnos por su integridad cuando la llevamos con nosotros todo el día en escenarios de movilidad extrema.
Microsoft ha conseguido que el sistema de acople del teclado sea perfecto, incluyendo la posibilidad de ajustarlo para quienes prefieran usar el teclado con un cierto grado de inclinación. Y la integración del Slim Pen 2 en el teclado, con carga inalámbrica para el mismo, hace que la experiencia de uso con el stylus digital sea también perfecta.
Por su parte, el sistema de refrigeración ha sido mejorado para maximizar la disipación térmica con el menor ruido posible y con el mínimo impacto en el diseño y grosor.
Pantalla PixelSense Flow de 13’’
Microsoft cuida de manera muy especial la pantalla de los dispositivos Surface. En concreto, Surface Pro 9 integra la PixelSense Flow de 13’’ con resolución de nada menos que 2.880 x 1.920 píxeles y una densidad de 267 ppp para una experiencia de visualización nítida. Viene con frecuencia de actualización de 120 Hz y relación de aspecto 3:2, perfecta para la productividad.
La compatibilidad con Surface Slim Pen 2 añade un plus de versatilidad en la interacción con Windows 11, que potencia la experiencia en tareas relacionadas con la creatividad, autoría multimedia o edición digital, así como en presentaciones o aplicaciones educativas.
El uso de Gorilla Glass es otro “plus”, que hace que no tengamos que preocuparnos por la integridad de la pantalla cuando hacemos uso de la interacción táctil. El teclado/funda hace las veces de protector para la pantalla, además.
Intel Core de 12th Gen y hasta 32 GB de memoria
En cuanto al procesador, en los convertibles Surface Pro 9 hay tres opciones: Intel® Core™ i5-1235U de 12ª generación, Intel® Core™ i7-1255U de 12ª generación o Microsoft SQ® 3 con arquitectura ARM en la versión Surface Pro 9 con 5G, más una NPU para acelerar aplicaciones que se beneficien de algoritmos de IA. Aquí, habrá que sopesar en cada caso en particular si necesitamos la conectividad 5G y GPS, o bien si la conectividad Wi-Fi 6E es suficiente.
La memoria RAM puede ser de hasta 32 GB LPDDR5, con opciones de 8 y 16 GB . En el caso de Surface Pro 9 con 5G, el máximo es de 16 GB LPDDR4x, con opción de 8 GB.
Por su parte, el almacenamiento pasa por opciones de 128, 256, 512 GB y hasta 1 TB NVMe SSD en Surface Pro 9, llegando hasta 512 GB en el equipo con 5G. La unidad de almacenamiento es accesible por el usuario. Como se puede ver, si buscamos la configuración más “cargada”, con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, tenemos que elegir el modelo con procesador Intel Core i7-1255U.
Al margen de la conectividad 5G, este modelo presume de un extra de autonomía: 19 horas frente a las 15 de los equipos con CPUs Intel.
En cuanto a los gráficos integrados, tenemos los Intel Iris Xe en los procesadores Intel, y los Adreno 8CX Gen 3 en el procesador Microsoft SQ 3.
Conectividad sin concesiones
Destaca la dimensión todoterreno de Surface Pro 9 y Surface Pro 9 con 5G, que conjugan movilidad, rendimiento y versatilidad
Microsoft ofrece diferentes tecnologías de conectividad dependiendo del procesador que elijamos. En todos los casos tenemos dos conexiones USB-C, pero en los equipos Intel incluye compatibilidad con USB 4.0 y Thunderbolt 4, como corresponde a un equipo certificado como Intel Evo, mientras que con el procesador Microsoft SQ 3, hablamos de compatibilidad con USB 3.2.
En ambos disfrutaremos de un puerto Surface Connect, que usaremos para cargar el dispositivo, aunque también podemos hacerlo usando un puerto USB-C, en caso de que sea conveniente. En el equipo con CPU Microsoft SQ 3, tenemos además una ranura nano SIM. Ambos incluyen un puerto para el Surface Keyboard.
La conectividad inalámbrica es WiFi 6E y Bluetooth 5.1, sumando 5G en la versión de Surface Pro 9 con 5G como corresponde a un equipo donde podemos instalar una tarjeta nano SIM para usar los datos móviles.
Si necesitamos extender las opciones de conectividad, podemos optar por el adaptador Surface Dock 2, disponible en Microsoft Store, donde encontramos opciones extendidas para conectar periféricos de todo tipo, incluyendo conectividad de red Ethernet, puertos USB de tipo A, compatibilidad con monitores externos hasta 4K dual a 60 Hz, con una potencia de alimentación de 199W.
Seguridad y biometría
La experiencia de uso de los nuevos equipos Surface es totalmente segura. A las tecnologías de seguridad mediante hardware TPM 2.0 (procesadores Intel) o Pluton (procesador Microsoft SQ 3), añadimos la seguridad biométrica mediante reconocimiento de rostro de Windows Hello, elemento que podemos encontrar tanto en Surface Pro 9 como en Surface Laptop 5 y Surface Studio 2+, de los que hablaremos más abajo.
La cámara frontal es Full HD, con tecnología de reconocimiento facial, con un funcionamiento tan rápido y seguro que no se hace necesario tener un lector de huella dactilar.
Experiencias mejoradas para colaboración y reuniones
Tanto Surface Pro 9 como Surface Laptop 5 vienen con tecnologías específicas que optimizan las experiencias de colaboración y reuniones online a través del uso de una cámara frontal de gran calidad, junto con sistemas de micrófonos de estudio y campo lejano.
En el caso de Surface Pro 9, es posible también reducir el ruido de fondo mediante tecnologías de IA, para mejorar la calidad del sonido, así como recrear efectos en tiempo real para el vídeo en las videoconferencias y reuniones y difuminar selectivamente el fondo.
Pack de Esenciales Surface Pro 9
Microsoft, a través de de su tienda online, ofrece a los usuarios el llamado Pack de Esenciales Surface Pro 9, que permite adquirir, por un precio rebajado, un equipo Surface Pro 9, un teclado Signature para Surface Pro en el color que desees y una suscripción de 15 meses a Microsoft 365 desde 1.487,99 €. Además, se puede ahorrar un 20% en accesorios opcionales como ratones, adaptadores o auriculares.
Comprando a través de Microsoft Store, se contribuye a reducir el impacto medioambiental, ya que la compañía incluye un programa de trade-in impulsado por Recommerce, empresa especializada en la reutilización y el reciclaje de dispositivos electrónicos.
Surface Laptop 5, la mejor experiencia portátil
En los equipos portátiles Surface Laptop 5 se prescinde la experiencia 2 en 1 para potenciar la de “laptop” tradicional con un diseño con pantalla PixelSense (en 13,5’’ o 15’)’ y teclado, maximizando la superficie de visualización al no estar contemplado el uso como tableta. Su formato 3:2 permite tener una mayor pantalla vertical, a diferencia de un ordenador tradicional.
Contamos con procesadores Intel® Core™ i5 e i7 con certificación Intel Evo que también le otorgan a este dispositivo un 50% más de potencia que su versión anterior. La autonomía llega hasta 18 horas con el modelo de 13,5’’ y hasta 17 horas en el de 15’’, con configuraciones hasta Core™ i7-1255U, 32 GB de RAM LPDDR5x y 1 TB de almacenamiento.
Es un portátil fabricado en aluminio, muy resistente y con un peso total de menos de 1,3 Kg para el modelo de 13,5’’ y de 1,56 Kg para el de 15’’, con un grosor de 1,45 cm y 1,47 cm, respectivamente. El diseño es sumamente estilizado y fácilmente transportable en el día a día.
Surface Studio 2+: rendimiento para creadores
Surface Studio 2+ juega “en otra liga” en cuanto a rendimiento. Viene con un procesador Intel Core i7-11370H, con un margen mayor que los procesadores “U” de los modelos anteriores. Además, tiene 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento en su configuración, que es una elección alineada con el tipo de usuario que necesita un equipo solvente y sin concesiones en cuanto a rendimiento.
Los gráficos son dedicados, con gráfica NVIDIA GeForce RTX® 3060 con 6 GB de memoria GDDR6 de GPU. De este modo, las aplicaciones que usan aceleración mediante GPU pueden rendir de un modo mucho más solvente.
Por supuesto, el centro de la acción es su pantalla PixelSense de 28’’ y resolución de 4.500 x 3.000 píxeles, con calibración de color profesional y compatibilidad con el lápiz para Surface. Su ergonomía es excepcional y permite ajustar su posición para trabajar con cualquier ángulo.
Tres experiencias de uso de Windows 11
Microsoft ha conseguido diseñar tres equipos Surface capaces de llevar a la máxima expresión la experiencia de uso de Windows 11 en tres escenarios diferentes, ajustándose a las necesidades de cada usuario. El de movilidad extrema con el formato convertible 2 en 1 de Surface Pro 9, el de movilidad portátil “tradicional” con Surface Laptop 5, y el de productividad para creadores con el equipo All-in-One Surface Studio 2+.
Se trata de propuestas diseñadas pensando en el usuario, desarrolladas para maximizar la productividad y ofrecer una usabilidad óptima para cada escenario, destacando la dimensión todoterreno de Surface Pro 9 y Surface Pro 9 con 5G, donde se conjuga movilidad, rendimiento y versatilidad, sin que haya que renunciar prácticamente a nada.
Ver 2 comentarios