Compartir
Publicidad
Publicidad

Fintechs colombianas que están despuntando en la región

Fintechs colombianas que están despuntando en la región
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy resulta casi imposible imaginar un día de nuestras vidas sin Internet o sin revisar nuestro smartphone. Esta disrupción tecnológica se vive también en los negocios, donde la innovación está retando la manera tradicional en que estos se habían llevado a cabo hasta ahora. Y esto incluye a todas las industrias, desde la forma en que consumimos contenidos audiovisuales, hasta la de los alimentos, pasando por la financiera.

En el caso de éste último sector, los servicios financieros y la tecnología se mezclaron para dar vida a startups o iniciativas Fintech (Financial technologies, por sus siglas en inglés) que vieron una oportunidad y se abren paso con fuerza, transformando la manera en que las personas acceden a productos y servicios financieros en todo el mundo.

No en vano, el financiamiento de startups Fintech alcanzó 12 mil 200 millones de dólares en 2015, para duplicar los 5 mil 600 millones registrados en 2014, según datos recogidos en el Global Fintech Report de marzo de 2016 de PWC: ‘Blurred lines: How Fintech is shaping Financial Services’.

América Latina, una oportunidad para las fintech

Procolombia Bring It On A

En América Latina, incluso antes de que las Fintech aparecieran a cuadro, los bancos comenzaron a integrar en sus estructuras tradicionales nuevas tecnologías que le permitieron ampliar sus servicios, principalmente gracias a Internet y la banca en línea (e-banking). Sólo en 2015, los bancos latinoamericanos destinaron montos de entre 50 y 100 millones de dólares a inversiones en desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC), según el estudio ‘Digital Banking in Latin America’, de Technisys y la Universidad de Stanford.

En esta región, los bajos niveles de bancarización siguen constituyendo una barrera para el crecimiento de las iniciativas Fintech, pues seis de cada 10 latinoamericanos carece de una cuenta bancaria, según se dio a conocer en la última asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó este mes en Argentina. Sin embargo, en esta reunión también se concluyó que la inclusión bancaria ya no es vista solamente como un tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esta industria, sino como un nuevo modelo y oportunidad de negocio, que además es clave para el desarrollo sostenible.

Aunque Brasil es el país más bancarizado de América Latina (80% de la población tiene una cuenta bancaria, según cifras de Santander Río), cuando se pone el foco en el ecosistema Fintech, Colombia salta igualmente a la vista como un mercado atractivo.

Finnovista, la aceleradora de emprendimientos Fintech fundada en 2012 -que se ha convertido en referencia en este sector-, destaca que: “Colombia es un país donde el ecosistema emprendedor Fintech está emergiendo a velocidad vertiginosa”. En marzo de este año, la compañía creó el Radar Fintech Colombia, que en su última actualización del 30 de junio sumaba ya un total de 77 Fintech colombianas.

En el evento Finnosummit Challenge, que realizó a comienzos de 2016 en Bogotá, las dos startups que resultaron ganadoras de esta competencia regional, consideradas como las más prometedoras del sector Fintech en la región, son colombianas:

Se trata de Aflore, una red de consejeros informales que distribuyen productos financieros (principalmente préstamos) a la población no bancarizada latinoamericana a través de una plataforma tecnológica. Y de Alegra, una aplicación que permite a pequeñas empresas gestionar sus gastos y facturas desde cualquier lugar.

La inclusión como negocio

Procolombia Bring It On3

Además de Aflore, Finnovista destaca en su portal a TuCréditoColombia y a Refinancia entre las iniciativas Fintech made in Colombia que permiten acceder a los servicios financieros de manera más inclusiva y a costos accesibles.

Los segmentos que actualmente presentan mayor número de startups Fintech y donde el Radar Fintech Colombia registró más innovación son: Pagos y Remesas (Payments & Remittances) (22%), Préstamos en línea (Online Lending) (17%), Gerencia financiera empresarial (Enterprise Financial Management) (12%), y soluciones para mejorar los servicios financieros haciéndolos más eficientes y seguros (Scoring, Identity & Fraud), con otro 12%.

“No es ninguna sorpresa que el sector de ‘Lending’ y, en concreto, el de micro-préstamos, sea un sector que está concentrando gran cantidad de startups, dado que Colombia es uno de los países que por tradición (como muchos otros en Latinoamérica) gran parte de la población des- o sub-bancarizada accede a este tipo de préstamos al consumo que, hasta ahora, habían sido cubiertos por micro-financieras tradicionales (…)”, señala Finnovista en su sitio.

Cerca del 71.5% de la población adulta colombiana (22.7 millones de personas) tenía por lo menos un producto financiero al cierre de marzo de 2014, según el informe trimestral de inclusión financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), de julio de ese año, citado en la publicación ‘Regulación Bancaria, sus costos y efectos sobre la bancarización’, de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Bancolombia.

Sin embargo, sólo el 53% de la población adulta bancarizada utiliza activamente dichos productos financieros, en tanto que sólo un 16.7% accede al crédito de consumo (5.3 millones de personas), un 2.7% al de vivienda (0.8 millones de personas), y un 5.7% al microcrédito (1.8 millones de personas), según las cifras de Asobancaria.

Disrupción y reconfiguración de las empresas financieras

Procolombia Bring It On8

De acuerdo con los cambios que hay en marcha en la industria Fintech, la mayoría de los representantes de 544 empresas encuestados por PWC en su reporte sectorial 2016 ven a la banca de consumo y la transferencia de fondos y pagos como los sectores más propensos a tener disrupciones en los próximos cinco años, seguidos por administración de portafolios y financiamiento de Pymes.

Un dato del reporte de PWC que roba la atención es que la gran mayoría (83%) de los entrevistados de las industrias financieras tradicionales creen que parte de su negocio está en riesgo de ser acabado por compañías Fintech independientes y el porcentaje alcanza el 95% el caso de los bancos.

Adicionalmente, los encuestados creen que el 23% de sus negocios podrían estar en riesgo debido al desarrollo futuro de tecnologías financieras, aunque las compañías FinTech anticipan que podrían adquirir el 33% de esos negocios. En este sentido, las industrias bancarias y de pagos están sintiendo más presión por parte de las antes mencionadas.

El sistema financiero colombiano no es ajeno a esta realidad. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señala que ante el crecimiento superior a 200% experimentado por las Fintech, entre 2013 y 2014, “la banca ha decidido seguirle el paso a esta revolución”, en su editorial de la edición junio 2016 de la revista de la asociación, Banca y Economía. “Muestra de ello es que en la actualidad 19 bancos ofrecen a sus clientes plataformas digitales para el manejo de cuentas o productos, y cuatro de ellos ya tienen incorporada la tecnología requerida para permitir la vinculación y apertura de cuentas”, acota. Sin duda, el momento para elegir de cuál lado de la industria financiera se desea estar a mediano y largo plazo, es ahora.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos