“Esta Navidad me pido un ordenador”: guía para que Papá Noel acierte y traiga el modelo que más me conviene

“Esta Navidad me pido un ordenador”: guía para que Papá Noel acierte y traiga el modelo que más me conviene
11 comentarios

“Querido Papá Noel. Este año me he portado especialmente bien. He visto que Intel cuenta con un par de tecnologías nuevas y, bueno, ya va tocando renovar el PC... Mi viejo portátil parece recién salido de ‘Matrix’, y no precisamente de la nueva entrega. Además, parece que estos nuevos equipos tienen algo especial. En serio, son los ordenadores más potentes por los precios más económicos que he visto. Te dejo a ti elegir. Parece que no vas a fallar elijas el que elijas”.

Bueno, tal vez tu carta navideña sea algo distinta. Pero tal vez tus necesidades sean las mismas. Y si es el caso, creemos que este es el momento ideal para que descubras todo lo que pueden ofrecer los procesadores Intel de 11ª generación. Así que hemos resumido en cinco minutos de lectura toda la información clave para evitarte futuros dolores de cabeza.

11 generaciones de experiencia

Placa

No necesitamos remontarnos a las teorías darwinistas para confirmar esta obviedad: 11 generaciones dan para mucho. Una evolución consciente: Intel Evo es el resultado de esta teoría selectiva donde la mayor compañía fabricante de circuitos integrados del mundo ha puesto sus mayores esfuerzos.

Sin embargo, es fácil perderse entre siglas y nomenclaturas. Vamos a tratar de resumir qué presentan estos procesadores y qué equipos son los que mejor se adecúan siguiendo tus necesidades. Y en primer lugar vamos a clasificar los procesadores según su desempeño, para que tengas claro cuál te convendría comprar según el uso que vayas a dar a tu futuro equipo:

11
  • Intel Core i3. Los pequeños de la familia. Son la mejor opción para quien busca un portátil ligero y sencillo, para tareas cotidianas como navegar, procesar textos y otras tareas propias de estudiantes, escuchar música y desconectar entre distintas plataformas de streaming.
  • Intel Core i5. Los i5 dan un salto en velocidad, frecuencia máxima y cantidad de caché. Los ordenadores equipados con estos procesadores sirven tanto para tareas domésticas como empresariales. Podrás jugar a videojuegos, realizar tareas creativas como edición de vídeo y no tendrás que preocuparte por cerrar una app por tener abiertas otras cinco.
  • Intel Core i7. Hablamos de palabras mayores y de una CPU con hasta 8 núcleos, con mejoras en conectividad, red y seguridad. En definitiva, equipos más rápidos para jugar a videojuegos de última generación o desarrollar proyectos de alta carga de RAM.
  • Intel Core i9. Y, cómo no, a un titán le sigue otro mayor. Con hasta 10 núcleos, los i9 no se andan con medias tintas. Estos son los equipos que necesitarás si vas a editar vídeo a 4K, si quieres jugar a tasas de frecuencia superiores o si tu equipo es el cerebro de tu empresa. La crème de la crème para escenarios multitarea y todoterreno —profesionales/emprendedores—.
Zenbook Flip S Ux371 With Pen

Puedes encontrar todo tipo de equipos vestidos con estos procesadores en los diferentes retailers digitales y físicos del país: El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes, Amazon, Fnac y Worten. Eso sí, conviene tener en cuenta que los procesadores de 11ª generación de Intel se dividen, a su vez, en cuatro grandes familias. Estas son las series clave en las que tendrás que fijarte:

  • Procesadores de la serie U, los más humildes y ligeros. Aprovechan el incremento en memoria de la tecnología Intel Optane H10, la aceleración mediante IA de la tecnología Gaussian 2.0 (GNA 2.0) y las GPU integradas de  Intel Xe-LP.
  • Procesadores de la serie H-35, de hasta 4 núcleos y 8 hilos. Suman a todo lo anterior tecnologías como Intel Killer, la herramienta de gestión de redes Wi-Fi de doble banda para optimizar el tráfico en cualquier uso.
  • Procesadores de la serie S, de hasta 8 núcleos y 16 hilos. Redoblan la apuesta y montan chips con una velocidad de hasta 5,3 GHz. Los procesadores S para portátiles disfrutan también de lo último en conectividad UBS 3.2.
  • Procesadores de la serie H, lo mejor de lo mejor en Intel® Xe, en CPU y en construcción, con hasta 20 carriles en la PCIe 4.0 para lograr la máxima velocidad en transferencia de datos. Los equipos ideales para quienes necesitan un overclock y quieran sacarle hasta la última gota de potencia a sus módulos RAM DDR4 de hasta 3200MT/s.

Poniendo nombre a cada sigla

Life

Prometimos resolver tus dudas en cinco minutos de lectura y así va a ser. Entendidas las distintas familias de Intel, veamos ahora qué equipos se ajustan a estas descripciones.

Y comenzamos por la base de la pirámide: equipos orientados a tareas simples y de bajo consumo —entre los 300 y los 600 euros—. Estos portátiles son perfectos para los peques de la casa y adolescentes que necesitan entregar ese PowerPoint a la profe de inglés, aunque en el fondo preferirían estar viendo un casteo por Twitch.

HP es uno de los fabricantes líderes de este tipo de portátiles, así que puedes echar un ojo a los modelos HP 15S-fq2095ns y HP 250 G8 2W9A0EA. Aunque el Acer Aspire 3 con nombre en clave A315-56 también es una buena opción, igual que el versátil Lenovo ThinkBook 14 equipado con este procesador.

Intel 11th Gen Core Desktop 2

¿Mejor un i5? Una buena alternativa de calidad-precio —de 500 a 1 000 euros, habitualmente— para quienes necesitamos un equipo para trabajar y jugar, para entretenernos pero sin abusar porque nuestro presupuesto es más contenido. Sí, nos referimos a todos esos jóvenes estudiantes recién emancipados o a esos mayores que quieren ejecutar el ‘DOOM’ y el ‘Age of Empires II’ con mods.

Aquí encontrarás opciones para decenas de marcas, dese el Acer Swift 5 SF514-55T hasta el Acer Spin 3 SP313-51N. Asus también presenta alternativas con su ZenBook 13 UX325EA-KG336T o su VivoBook S14 S433EA-EB006T. En el equilibrio perfecto de la calidad-precio destacamos el HP 13-ba1013ns. Y si puedes gastarte un poco más, tal vez te convenga mirar el HP Pavilion Gaming 16-a0046ns.

Si puedes permitirte dar un salto de condiciones, los Intel Core i7 brindan opciones todoterreno sin dejar nada de lado. Eso sí, la horquilla de precios puede variar desde los 999 hasta los 2 999 euros, dependiendo de las configuraciones de RAM, almacenamiento y construcción que busques.

Intel Optane

¿Ejemplos? El Asus Zenbook 14 UX425EA es una opción bastante equilibrada. Los gamers deberían echar un ojo a los MSI Modern 15 A11SB-011ES, MSI Prestige 14 Evo A11M-003ES, MSI Katana GF66 11UC-045XES y MSI Pulse GL66 11UEK-061XES.

Los fans de la multitarea pueden mirar de cerca los ligerisimos, LG Gram 16Z90P o LG Gram 17Z90P, dependiendo de si prefieren 16 ó 17 pulgadas. También son magníficas alternativas los Asus ZenBook 13 UX325EA y los convertibles Lenovo Yoga 7 14ITL5 y ​​Lenovo Yoga 9 14ITL5. Finalmente, si necesitas potencia bajo un gasto contenido, merece la pena un Spectre X360 como el 13-aw0000ns, modelo de 13 pulgadas completamente táctil y rapidísimo.

Asus Zenbook 13 Ux325 2021

Por último, Intel Core i9 propone la crème de la crème, la máxima potencia para escenarios multitarea. Si tu trabajo depende de tu equipo, si eres un profesional o emprendedor que necesita renovar estas navidades, apunta: los HP ZBook Fury G8 o los anteriores HP ZBook Studio G7 o HP ZBook Create G7 son unos monstruos equipados con procesadores i9-11900H, igual que el Gigabyte AERO 15 OLED YD-93ES648SP. Estos equipos son infalibles.

¿Ya sabes qué equipo con procesador de 11ª generación de Intel se ajusta más a tus necesidades? Si así es, que no se te olvide visitar lugares como El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes, Amazon, Fnac y Worten para dejar atada tu carta navideña antes de la visita de Papá Noel.

Fotos | Intel, Lenovo, Asus

Inicio