Conviértete en desarrollador de videojuegos jugando a 'Probe: A Game Dev Experience': hablamos con el laboratorio español detrás de este título

Conviértete en desarrollador de videojuegos jugando a 'Probe: A Game Dev Experience': hablamos con el laboratorio español detrás de este título
Sin comentarios

La industria de los videojuegos es una de las más saludables del sector del entretenimiento. En 2020 creció un 10% frente a la caída del 71% de la industria del cine y el 3,8% de caída de todo el sector del ocio multimedia, según datos de PwC. El videojuego “triplica a la industria del cine y quintuplica a la de la música en facturación”, comentan los responsables de Voxel School. No es de extrañar que el desarrollo de videojuegos sea una de las disciplinas y profesiones con mejor proyección profesional del momento, y con un futuro prometedor a corto y medio plazo.

Con este contexto de fondo, Voxel Labs, el laboratorio de investigación, desarrollo e innovación de Voxel School, ha desarrollado el videojuego 'Probe: A Game Dev Experience', con una (meta)temática muy peculiar: los jugadores tendrán que interactuar “con distintos responsables de los departamentos de una empresa de videojuegos e irán conociendo los entresijos del proceso de creación de los mismos”.  Así, como nos explican desde Voxel School, 'Probe: A Game Dev Experience' es un "Serious Game Educativo" que permite conocer desde dentro cómo es el proceso de diseño, creación y publicación de un videojuego.

Un videojuego en el que se aprende

Desde Voxel subrayan que estamos ante todo un videojuego. Es decir, no hay que pensar que es una herramienta educativa “mal-disfrazada de videojuego”. “Esto es un videojuego, en toda su ley, que además tiene la virtud de enseñar”.

'Probe: A Game Dev Experience' estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PlayStationVR y su audiencia son "tanto adolescentes como jóvenes y adultos que, sintiendo la misma pasión que sentimos nosotros por los videojuegos, se hayan preguntado: “¿Podría yo dedicarme a esto que tanto me gusta? ¿Cómo y por dónde comenzar?”, nos comentan desde Voxel School.

"Queríamos darle al usuario la opción de meterse dentro del mundo de la producción de videojuegos y experimentar lo que siente una persona que curra en ello todos los días"

Que esté disponible en PSVR es un componente importante. “Estábamos convencidos de que queríamos darle al usuario esa opción de vivir en carne propia las cosas, de meterse dentro del mundo de la producción de videojuegos y experimentar lo que siente una persona que curra en ello todos los días”.

La relación con PlayStation va más allá de desarrollar contra las consolas de Sony. Voxel School es el único centro educativo homologado a nivel internacional como partner de PlayStation y el único centro oficial PlayStation Talents en España. De hecho, en la génesis de este juego también encontramos a esta plataforma. “A través de UTEC (Universidad de Perú) se nos lanza el reto de hacer un contenido educativo en PlayStation. En este contexto de thinking, ante una oportunidad tan buena para pensar en algo que nadie hubiera hecho antes y para volver a apostar por la innovación, llega esta oportunidad de crear el primer videojuego adaptado precisamente a aprender a desarrollar videojuegos”, explican desde PlayStation Talents.

Trabajo en... equipos, pero literal

Hp Workstation

El desarrollo de videojuegos se ha democratizado en los últimos años. “En los últimos tiempos hemos visto cómo se producía esta democratización gracias al surgimiento de herramientas como Unity o Unreal. Estos motores han posibilitado que mucha gente pueda desarrollar proyectos espectaculares. No obstante, sí que es cierto que equipos como los Z by HP ayudan muchísimo a desempeñar esta tarea y alcanzar un alto estándar de calidad”, comentan desde PlayStation Talents.

Aquí se introduce un componente esencial en el desarrollo de videojuegos: los equipos empleados para mover el software implicado en todas las fases de planificación, diseño y producción de un título como 'Probe: A Game Dev Experience'. Concretamente, Voxel Labs, gracias al acuerdo de colaboración tecnológica con HP, cuenta con estaciones de trabajo HP Z4 y ZBook Studio y monitores profesionales también de la familia HP Z.

Giovanni Vailati Riboni, Iberia Category Manager & Southern Europe Lead at HP - Z Workstations & Displays, Virtual Reality, menciona algunas de las claves que diferencian a los equipos profesionales empleados por Voxel Labs en el desarrollo de este videojuego de los equipos domésticos.  “Rendimiento certificado, ahorro de tiempo, retorno de la inversión, soporte técnico, compatibilidad con software de diseño profesional o la posibilidad de usar herramientas como HP ZCentral”.

Las estaciones de trabajo HP Z4 facilitan todas las tareas que requieren un procesamiento de alta gama, múltiples núcleos de CPU y hasta doble GPU de alta potencia

Desde Voxel también subrayan el protagonismo de los equipos de HP en el proceso de desarrollo de este videojuego. “Las estaciones de trabajo HP Z4 han sido clave en el desarrollo de Probe, ya que les han dado alas a nuestros creativos y programadores, facilitando todas las tareas que requieren un procesamiento de alta gama, múltiples núcleos de CPU y hasta doble GPU de alta potencia”.

No es casualidad que sean precisamente equipos HP los que se usan en Voxel Labs. “PlayStation Talents tiene seis centros en España donde reciben a los desarrolladores de videojuegos en espacios donde se usan Workstations HP Z. Voxel es la única escuela apoyada oficialmente por PlayStation Talents y, a través de esa relación, HP empezó a trabajar con Voxel proporcionando equipos para el desarrollo de 'Probe: A Game Dev Experience' con una propuesta adecuada a las necesidades del juego, teniendo en cuenta que también llegará a PSVR”, comenta el responsable de HP.

El cine y los videojuegos: dos mundos separados por el mismo hardware

Estacioneshp

El beneficio que se obtiene a partir del uso de equipos profesionales como las estaciones de trabajo HP Z4 y los monitores profesionales HP Z se mide en (ahorro de) tiempo y (aumento de la) calidad. Por ejemplo, Vailati Riboni nos cuenta que el software ZCentral que viene licenciado con cada estación de trabajo de HP ha ganado un Emmy como reconocimiento a su papel fundamental en la continuidad de los procesos de creación de contenido digital en la industria del entretenimiento, en un tiempo en el que el trabajo se realiza en remoto.

Gracias a ZCentral, es posible conectarse remotamente y aprovechar cada minuto de tiempo disponible en las estaciones de trabajo. Este tipo de herramientas son las que diferencian a los equipos domésticos de los profesionales. Además, estos equipos cuentan con herramientas que protegen la BIOS o que protegen el sistema frente a ransomware, así como tecnologías que limitan el ángulo de visión en los portátiles para evitar que se vea el trabajo que se está realizando en un momento dado, sin olvidar sus tres años de garantía.

Apartando la interactividad que diferencia a estas dos disciplinas, la línea que separa un desarrollo para cine al desarrollo de un videojuego es cada día más fina

Los clientes de HP son tanto estudios de videojuegos como estudios de animación. El directivo menciona a Electronic Arts, Ubisoft y los españoles Tequila Works y The SPA Studios; y, en el campo de la animación, a Dreamworks e Ilion Animation Studios (recién adquirida por Skydance). La creación de una película no es esencialmente tan diferente al desarrollo de un videojuego, sus necesidades convergen.

“El videojuego bebe directamente del cine. Apartando la interactividad que diferencia a estas dos disciplinas, la línea que separa un desarrollo para cine al desarrollo de un videojuego es cada día más fina”, comentan los responsables de Voxel School. “Ambos usan técnicas muy parecidas como, por ejemplo, motion capture o los efectos visuales, en los que tanto el desarrollo como el software es prácticamente el mismo en ambos medios”.

De lo virtual a lo real a través de un juego

Probe Screenshot

Al margen del hardware, el desarrollo del videojuego 'Probe: A Game Dev Experience' es el resultado del trabajo conjunto del personal docente de Voxel School, con una dilatada experiencia en el mundo empresarial y creativo en sectores como la animación, el cine, los efectos especiales o los videojuegos, y de los propios alumnos y graduados de Voxel School. “El equipo ha llegado a ser de hasta 18 personas en nuestro pico de producción”.

Durante el juego, los usuarios podrán desbloquear contenidos educativos del Máster de Arte Digital para Videojuegos de Voxel Online, haciendo de pasarela entre el mundo virtual del juego y el mundo real de los estudios académicos.

Estamos ante un proyecto en el que se entremezclan por igual la creatividad, el talento, las sinergias y la tecnología de HP que hace posible dar forma a un videojuego singular, único y español que, además de videojuego para entretener, educa y forma.

Imágenes: Voxel School y HP


Inicio