Contar con telemetría en el coche tiene todas estas ventajas, más si forma parte de la flota de tu negocio

Northgate Data
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

La transición que vive el sector del transporte va mucho más allá de los motores que montan los vehículos. La implementación de diversas tecnologías de conectividad depara avances no tan sonoros como el coche eléctrico, pero capaces de aportar muchas ventajas de movilidad inteligente. Hablamos, por ejemplo, de las aplicaciones de la telemetría y de gestión masiva de datos a la hora de personalizar y dominar el tránsito.

Se trata de una herramienta muy útil para compañías interesadas en apurar los beneficios de un mejor control de sus flotas. De hecho, el hervidero tecnológico que vive el sector está todavía por explotar.

Se trata de una herramienta muy útil para las compañías interesadas en apurar los beneficios de un mejor control de sus flotas

Apunta hacia un cambio de paradigma de la movilidad gracias a la nueva y fresca concepción que aporta el MaaS (Mobility as a Service), un área de negocio que se espera que triplique su volumen global en apenas 6 años. Denota que la movilidad va a culminar una revolución tecnológica muy interesante de la que se beneficiarán las ciudades inteligentes.

De hecho, ya existen herramientas que adelantan muchas ventajas. En el ámbito del renting flexible de vehículos, encontramos soluciones de telemetría como Northgate Data. ¿En qué consisten y por qué marcarán una diferencia sustancial para las flotas en este tiempo?

¿Qué es la telemetría aplicada a los vehículos?

Northgate Flota Renting

El concepto de telemetría se refiere a la medición y recolección de datos de cara a ser explotados para la monitorización, el análisis y la implementación de los procesos en los que están involucrados. Es una tecnológica común en el sector aeroespacial. La NASA o la ESA explotan estos sistemas, por ejemplo, como garantía para el seguimiento de sus misiones.

Ahora bien, imaginemos ese potencial aplicado al mundo del transporte profesional. Al igual que los ingenieros y operarios aeroespaciales se benefician para saber en qué punto exacto de un satélite, los gestores de flotas pueden hacer lo propio con sus vehículos.

Así, la sensorización, la implementación de las redes 5G, el perfeccionamiento de las tecnologías V2X o las aplicaciones basadas en Big Data, se combinan con la flexibilización y personalización de servicios que plantean operadores como Northgate dentro del sector del renting de vehículos. Esto aporta toda una serie de nuevos márgenes y oportunidades que todavía están por explotar en el ámbito de la movilidad.

Ventajas de las soluciones de telemetría en la gestión de flotas

Distribucion

Como se puede comprobar, son muchos los ámbitos y tecnologías que se dan cita en esta revolución. Por eso, el trabajo que desarrollan compañías del sector como Northgate, en colaboración con los especialistas de Webfleet, aporta un gran valor porque lo redirige hacia un ámbito específico de la movilidad profesional.

A nivel práctico, implica algo más que lo ya mencionado, es decir, algo más que conocer la posición en tiempo real de un vehículo. Se trata de centralizar y aunar toda la información recopilada de los vehículos, a través de la conexión del dispositivo Northgate Data.

Vamos a basarnos en esta última para revisar los que pueden resultar más valiosos para cualquier profesional o empresa con cualquier necesidad de movilidad.

Una nueva dimensión para la medición y el análisis

La información que proporciona este tipo de instrumentos abre el camino a analizar y optimizar esta fase de la actividad empresarial, para aplicar nuevas fórmulas que sacan más partido, incrementando la productividad.

Northgate Data materializa estas prestaciones a través de una interfaz personalizada y sencilla, en la que es posible configurar los paneles y dashboards de la manera que más interese. Así, elabora y permite la consulta de las gráficas de los informes del vehículo y del conductor y, a un nivel más profundo, nos aporta un análisis a medida de todas las métricas y ayuda a la hora de tomar decisiones en relación con la movilidad de la empresa.

Hacia un nuevo concepto de trazabilidad real

Telemetria Trazabilidad

La trazabilidad aplicada a la gestión de flotas se basa en el mecanismo por el cual podemos conocer en tiempo real la posición de cada vehículo. Para ello, Northgate ha actualizado su dispositivo de telemetría, pasando de una antena GPS a otra GNSS (Sistema global de navegación por satélite). Esta última tecnología se nutre de la información recibida por múltiples grupos de satélites, en lugar de limitarse a una única constelación GPS.

El sistema puede ayudarnos con todos los datos almacenados en su histórico de trayectos aplicados a descifrar las mejores combinaciones, rutas más convenientes y con mejores condiciones de tráfico

Aporta, entre otras ventajas, una mayor precisión en tiempo real. Pero ahí no queda el asunto. Y es que el sistema puede ayudarnos con todos los datos almacenados en su histórico de trayectos aplicados a descifrar las mejores combinaciones, rutas más convenientes y con mejores condiciones de tráfico. Northgate Data se vale, además, de la cartografía de TomTom y Google Maps.

Un apoyo para la seguridad vial

Las últimas soluciones de telemetría como la de Northgate, incorporan funciones complementarias que van más allá de la optimización de flotas, tocando aspectos de seguridad en carretera.

Mujer Conduciendo Vehiculo

En el caso de la plataforma de Northgate, monitoriza el panel de instrumentos y los códigos de detección de averías. El control entre conducción y seguridad incluye la información relativa a la velocidad. De este modo, es posible identificar los momentos en que se han sobrepasado los límites o se han realizado maniobras que no correspondan con la conducción habitual, como un frenazo brusco.

Es posible identificar los momentos en que se han sobrepasado los límites o se han realizado maniobras que no correspondan con la conducción habitual

Además, este dispositivo no intercede con el propio sistema eléctrico de los modelos, lo que le permite utilizarla en otros vehículos alternativos, como los de sustitución, en caso de cambiar de vehículo por una avería o paso por taller.

Un medidor de eficiencia y consumo

Dado el nivel de conocimiento de los vehículos de las aplicaciones de telemetría, estas también son capaces de ofrecer una monitorización de la conducción desde el punto de vista del consumo y proponer vías para mejorarlo. La vigilancia de Northgate Data va más allá del registro de la velocidad en sí.

Conoce otros detalles fundamentales en esta asignatura, como la gestión del régimen de marchas. De esta manera, explora la vía para asistir a la eficiencia de los modelos con cambio manual, que a fecha de hoy siguen suponiendo la gran mayoría.

Monitorización en la gestión de flotas eléctricas

Northgate Vehiculos Electricos

El vehículo eléctrico es una alternativa clave con la que poder garantizar la movilidad profesional, a pesar de los cambios y restricciones normativos en materia de combustión, o el posible ahorro de costes a largo plazo, gracias a aspectos como el menor precio de la energía eléctrica en comparación con los combustibles fósiles.

La solución de Northgate aplica sus virtudes a las características genuinas de los vehículos eléctricos, registrando el nivel de la batería, el consumo, la autonomía

Además, la conducción eléctrica otorga cierta versatilidad a la hora, por ejemplo, de transitar por vía urbana. Para un conductor que pasa su jornada de trabajo en un vehículo, la naturaleza de los vehículos eléctricos alivia, en cierta medida, la carga mental derivada de la conducción.

Sin embargo, la autonomía limitada y la recarga persisten como desafíos que dificultan su integración en las flotas. La solución de Northgate aplica sus virtudes a las características genuinas de los vehículos eléctricos, registrando el nivel de la batería, el consumo, la autonomía. También se puede configurar la recarga en remoto o sondear y aprovechar la red pública de carga. De este modo, allana el camino para la renovación eléctrica del parque.

Una movilidad más sencilla gracias al renting flexible

Plataformas como Northgate muestran su gran potencial al proporcionar fórmulas de acceso a los vehículos como el renting flexible. Lo que más destaca dentro de esa modalidad de alquiler es la libertad y el gran margen de maniobra que otorga.

En ese sentido, mediante el renting flexible de Northgate quedamos exentos de algunas partidas pesarosas que presentaban los contratos de alquiler tradicional y que tenía que asumir el cliente. Hablamos, por ejemplo, de la libertad de poder contar con el vehículo sin sujeción a plazos o con costes adicionales de cancelación. Bajo una misma cuota mensual se aglutinan, además, toda una serie de gastos.

Se trata de partidas importantes para las compañías que dependen de una movilidad eficaz, como el coste de los seguros, los mantenimientos o la asistencia en carretera. Si a esto se le añade la disponibilidad de la plataforma Northgate Data, se obtiene un margen de flexibilidad real para los negocios que permite explotar esos beneficios mencionados de la movilidad inteligente.

Herramientas como esta adelantan una visión de cómo será el futuro conectado del transporte en los próximos años. Son instrumentos que permiten acceder a soluciones de movilidad más sencillas, con menos trámites, aumentando el control de las flotas y, al mismo tiempo, flexibilizando e incrementando las alternativas para la movilidad profesional gracias a la telemetría.

Imágenes | Freepik/wirestock, Freepik/freepik, Freepik/Drazen Zigic, Freepik/aleksandarlittlewolf, Freepik/user6702303

Comentarios cerrados
Inicio