Compartir
Publicidad

Cómo configurar un router de gama alta para aprovecharlo mejor

Cómo configurar un router de gama alta para aprovecharlo mejor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de las personas que clasificaríamos como tecnófilas no suelen quedarse con el ratón que viene con su portátil o los altavoces incluidos de serie en su ordenador. Son aparatos que cumplen un propósito básico y a eso se reducen; lo mismo se puede decir de los routers habitualmente suministrados por las operadoras.

Un router de gama alta presenta numerosas ventajas, tales como sus mayores posibilidades de control o la inclusión de servicios especializados. El problema es que mucha gente no sabe bien cómo sacarles partido, cosa que por otro lado no tiene complicación alguna. Veámoslo.

Breves consejos para instalaciones todoterreno

Fritz Box

Jugadores, hogares con varias plantas y pequeños negocios son algunos de los usuarios que más se pueden beneficiar de la instalación de un router avanzado como el FRITZ!Box 7590. Puesto que en todos estos casos es importante la necesidad de que la señal llegue con claridad a pesar de la existencia de tabiques y otros obstáculos, resulta clave la elección de un lugar correcto para colocar el aparato.

Como consejo general, hay que situarlo en un lugar donde no esté muy encajonado por barreras arquitectónicas como pilares, pero también superficies metálicas y ventanas con doble acristalamiento o pavés que pueden afectar a la calidad de la señal y latencia. También se recomienda evitar las fuentes de emisiones Bluetooth (¿usas un Smart TV? ojo con las opciones de conectividad cuando no lo utilices) y los microondas. La cocina, por tanto, está descartada.

Ubicacionok Fritz

Para escoger el emplazamiento, podemos probar y apoyarnos en lo datos de alguna herramienta de medición. FRITZ!App WLAN es una práctica aplicación para medir la intensidad de la señal de forma local e identificar el mejor rincón de la casa.

Asegura tu red local

Una vez ubicado el router, toca configurar las opciones de seguridad. Proteger nuestra red local es una buena forma de evitar la posible introducción de malware, pero también vecinos descarados y posibles curiosos. Es también un buen motivo para optar por un modelo de gama alta.

Fritz Box

Normalmente, las cajas suministradas por los operadores cuentan con opciones de seguridad sumamente básicas y pueden estar expuestas a exploits que facilitan el acceso no autorizado a las mismas y que no siempre son resueltos con la emisión de los preceptivos parches. Fabricantes como AVM se aseguran de evitar estas complicaciones ofreciendo soporte continuo a sus productos.

En todo caso, conviene que, nada más encender el dispositivo, visitemos el panel de administrador. Dependiendo del fabricante, encontraremos un modo de acceso u otro, aunque las opciones son parecidas; por ejemplo, en los routers AVM el software que forma su espina dorsal recibe el nombre de FRITZ!OS. En primer lugar, deberíamos cambiar la clave de administración que viene de serie y sustituirla por otra más segura, ya sea utilizando una combinación mnemotécnica compleja o un generador aleatorio.

Otra medida oportuna, especialmente si somos administradores avanzados, sería desactivar todos los servicios que no utilicemos. En seguridad informática un servicio que no es necesario es un riesgo en potencia, por lo que el administrador avezado querrá eliminar funciones como Telnet y SSH directamente. SNMP, CWMP y HNAP son otros protocolos frecuentemente utilizados para hacer fechorías.

Fritz Box

Asimismo, tendríamos que asegurar la red WiFi. Si usas un router muy antiguo (y realmente queremos decir muy antiguo) es posible que emplees un protocolo de seguridad frágil. Quédate con que el único válido en estos momentos es WPA2. Los viejos WPA y WEP son manifiestamente inseguros y nunca deberían ser utilizados. De hecho, si tu dispositivo solo puede acceder a este tipo de redes, sería preciso que lo sustituyeras sin que importe el apego que puedas sentir por él.

Por último, que no menos importante, posiblemente quieras evitar el acceso a páginas "malignas". Aunque no es fácil o habitual que un sitio web pueda afectar a la seguridad de una red, Internet es la principal fuente de malware que existe. Por ello, nos puede interesar el uso de un router con funciones avanzadas de bloqueo de sitios.

En este sentido el FRITZ!Box 7590 se beneficia de las funciones de filtro del sistema operativo FRITZ!OS, que posibilita administrar distintos permisos de acceso dependiendo del usuario. De este modo, los miembros adultos de una familia podrán acceder a todos los contenidos disponibles, mientras que niños e invitados tienen bloqueadas determinadas páginas web, redes P2P e incluso servicios de mensajería.

¿Recibes bien la señal? Aprende a usar los canales

Avm Fritzapp Wlan Ios

Los canales es otro de los aspectos que reclaman nuestra atención. Para que nos hagamos una idea, una red WiFi está formada por múltiples carriles a la manera de una autopista. Cabe la posibilidad de que dichos carriles se solapen entre sí un poco, como si hubiera una línea discontinua entre ellos, lo que puede generar interferencias (imagínate a uno de esos conductores que no saben usar los intermitentes).

Un router de gama alta sabrá cambiar de canal automáticamente y con la velocidad necesaria para evitar problemas de conexión. No obstante, si por el motivo que sea tu red es muy dada a las interferencias, también puedes configurar dichos canales. Con los equipos de AVM es posible usar la aplicación FRITZ!App WLAN, que nos muestra los canales inalámbricos en uso para que después podamos cambiar el canal asignado desde FRITZ!OS. Se trata de un pequeñísimo ajuste que modifica radicalmente la forma en la que nos conectamos a internet.

Caso práctico: la pequeña oficina y sus necesidades

Fritz Box

Las opciones de conectividad avanzadas que proporciona un enrutador de alta calidad son especialmente útiles para autónomos u otros profesionales que trabajen en una pequeña oficina. Son entornos que deben manejar una importante cantidad de comunicaciones (incluyendo telefónicas), motivo por el que escoger el router adecuado puede simplificar mucho el trabajo. Pasemos a revisar algunos aspectos de este ámbito profesional.

1. Tu tiempo vale dinero: que no lo malgasten

Fritz Box

La mayoría de los equipos facilitados por las operadoras solo están orientados al tráfico de datos, y como mucho a transmitir llamadas de voz VoIP, sin ofrecer mayores opciones de control. En cambio, otros como el FRITZ!Box 7590 dispone de prestaciones añadidas que pueden ser interesantes para su uso en una oficina.

Entre ellas, ofrece su propia lista de negra de llamadas. Aunque muchos operadores dejan bloquear los números no deseados desde un panel web que se asocia a la cuenta de usuario, el FRITZ!Box 7590 permite introducir en una lista negra 32 números adicionales y generar campos de números completos vía FRITZ!OS; una buena forma de poner fin a la publicidad no deseada.

Asimismo, y para evitar problemas, los routers más avanzados también admiten el bloqueo de las llamadas salientes a números de tarificación añadida. Por supuesto, es posible configurar excepciones si se considera necesario.

2. Líneas fijas y fax desde el mismo dispositivo

Fritz Box

Pero la gama alta de estos dispositivos puede hacer mucho más que controlar el tráfico de Internet o filtrar llamadas. En este sentido, aparatos como el FRITZ!Box 7590 actúan también como centralita DECT. Así, es factible utilizar teléfonos supletorios compatibles sin necesidad de añadir una base adicional o un teléfono con su propia centralita DECT, que suele ser más caro que un terminal suelto.

Las comunicaciones de voz DECT gestionadas por FRITZ!OS tienen además doble cifrado como medida de protección. Y en caso de que lo creas necesario, puedes crear hasta cinco buzones de voz con contestador automático sin tener que pagar un doloroso extra al operador. Es otra función que, por motivos obvios, no encontrarás en el router de tu compañía...

Por otro lado, el fax sigue formando parte de muchas gestiones burocráticas, pero no siempre resulta práctico (o económico) contar con una máquina dedicada. Routers como los FRITZ!Box 7560 y FRITZ!Box 7590 facilitan el envío y la recepción de documentos sin una máquina al uso. Los archivos se almacenan digitalmente en el router o en un dispositivo USB conectado y es posible reenviar los faxes recibidos a un correo electrónico designado por el administrador en caso de que estemos esperando comunicaciones fuera del horario de oficina.

3. WiFi para externos a prueba de aprovechados

invitados

Numerosos negocios ofrecen acceso a Internet a clientes y visitantes por pura hospitalidad. Es una cortesía de la que se puede abusar si la clave del WiFi cae en manos incorrectas.

Puesto que no todo el mundo tiene por qué querer gestionar los dispositivos con permisos de conexión de forma individual o elaborar filtros complejos, las funciones de conectividad avanzadas de algunos modelos permiten gestionar la disponibilidad de la red por horas. De esta manera, nadie sin permiso accederá a nuestra conexión cuando hayamos bajado la persiana y evitaremos sustos e incluso reclamaciones legales.

Más seguros, más rápidos, más estables... Tanto si se es un usuario doméstico como si no, un router de gama alta ofrece abundantes ventajas frente a los suministrados habitualmente por los operadores hasta el punto de que cambiarlos por un modelo como los de AVM puede resultar una buena inversión. ¿O acaso eres de los que siguen atados a un ratón PS/2 porque "todavía funciona"?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio