Caída de servidores, fallos de producto… 5 escenarios en los que a una empresa TIC (grande o pequeña) le vendría bien un seguro

Caída de servidores, fallos de producto… 5 escenarios en los que a una empresa TIC (grande o pequeña) le vendría bien un seguro
Sin comentarios

Trabajar en escenarios donde intervienen numerosos elementos que pueden fallar es el pan nuestro de cada día. Y más en la actualidad, con empresas permanentemente conectadas y dependientes de servicios de terceros, ajenos totalmente a su responsabilidad.

Caída de servidores, errores humanos, infección por virus, pérdida de documentos o, incluso, reclamaciones de clientes ponen en jaque el buen funcionamiento de cualquier empresa, con especial acento en aquellas especializadas en informática y tecnología.

Dentro de este panorama encontramos a Hiscox, empresa que lleva más de dos décadas asegurando a más de 40 000 empresas tecnológicas “a través de una cobertura adaptada a la evolución del sector y confeccionada con la mente puesta en todas las necesidades de la empresa sin importar el tamaño”. Y nos referimos tanto a algunas de las mayores empresas tecnológicas europeas como a profesionales autónomos TIC.

Dentro de su catálogo de servicios, Hiscox ofrece su seguro de Responsabilidad Civil Profesional para profesionales TIC, así como Hiscox CyberClear 360, el seguro ciber más completo del mercado. Consultores, empresas suministradoras de personal, formación y otros servicios informáticos, de venta, instalación, mantenimiento y desarrollo de programas, de diseño y alojamiento web, de creación de videojuegos… Todos ellos funcionan día a día en un escenario repleto de riesgos y Hiscox puede ofrecerles una cobertura adaptada a sus necesidades —sin importar su tamaño— con el objetivo de que se preocupen menos y se ocupen más.

¿Cómo puede fallar mi empresa? 5 escenarios reales del día a día

Caída de servidores

Actualmente, numerosas empresas cuentan como base para su buen funcionamiento el uso de servidores, ya sea para comunicarse con sus clientes, para usar programas de respaldo para la administración, etc. ¿Pero qué ocurre si los servidores fallan? Un ciberataque o el error de un empleado pueden suponer que la web de una empresa deje de estar operativa —toda una pesadilla para un ecommerce, por ejemplo— e incluso, en los casos más extremos, la completa paralización de sus servicios. Menos mal que Hiscox protege a compañías y autónomos ante semejantes dilemas gracias al seguro ciber y al seguro para profesionales TIC, respectivamente.

Errores profesionales, como la pérdida de documentos

Poco hay que explicar en este punto. Las empresas tienen en sus empleados aliados imprescindibles, si bien es cierto que los equipos humanos pueden estar sometidos a estrés y a acontecimientos inesperados que les pueden poner contra las cuerdas. Es por ello esencial que una empresa tenga un seguro para evitar demandas por errores humanos de sus trabajadores, que pueden variar desde algo tan nimio como la eliminación accidental o pérdida de un documento hasta acciones y omisiones que pongan en jaque la continuidad con un cliente importante.

Hiscox

Los virus, la amenaza invisible

Según un informe del Centro Criptológico Nacional, que refleja un estudio de PandaLabs, casi un tercio de todos los ordenadores que existen en el mundo están infectados con algún tipo de malware. Los troyanos son los más comunes y en España, por ejemplo, están presentes en 16 de cada 100 equipos.

Las pérdidas anuales por contagio de virus informáticos son incalculables. Incluso ha habido ciberataques que han puesto en jaque a empresas de reconocida importancia, como fue el caso de la cadena SER en 2020, que obligó a suspender toda su programación local tras sufrir un secuestro virtual (ransomware), o el que infectó al Hospital Universitario de Torrejón, que inutilizó sus ordenadores y pantallas de la sala de espera.

Según cifras de la consultora Gartner, y de las que se hacen eco en El País, “el gasto en seguridad empresarial alcanzó los 124 000 millones de dólares en 2019”. Casi nada.

Infidelidad de los empleados y resolución de disputas

¿Cómo de segura está su empresa en relación con los empleados que trabajan cada día en ella? Cualquier negocio puede ser el objetivo de un trabajador con un comportamiento poco ético. Daños materiales y económicos, filtración de documentos con información sensible a empresas de la competencia… Sea cual sea el origen de estos actos, es mejor tener cubiertas las espaldas.

Pérdida de persona clave

La ausencia de la persona clave en una empresa, ya sea por su salida o por su fallecimiento, causa pérdidas importantes en el negocio. Por ello es vital disponer de un seguro que prevenga este escenario, ya que la aseguradora hará todo lo posible para ayudar a reemplazar a esa persona y asumir los costes derivados.

Windows Fnmsynx7yl0 Unsplash

Otros escenarios a tener en cuenta

Esta es solo una pequeña muestra de los escenarios que pueden cubrir el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para profesionales TIC o el seguro ciber de Hiscox. Pero hay muchos más. A continuación, algunos de ellos:

  • Infracción de los derechos de propiedad intelectual o industrial por usar una imagen de manera inadecuada.
  • Gastos para restablecer la reputación empresarial perdida por una crisis en redes sociales.
  • Transmisión negligente de virus.
  • Ataques cibernéticos.
  • Devolución de honorarios de proyectos.

Además, el seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Hiscox cuenta con retroactividad dentro de un plazo establecido, lo que quiere decir que cubre reclamaciones por hechos o trabajos realizados con anterioridad a la vigencia de la póliza.

Redd 5u 28ojjgms Unsplash

¿Por qué elegir Hiscox?

Con una experiencia de más de 20 años asegurando a profesionales del sector de la tecnología, Hiscox se revela como una de las opciones más inteligentes a la hora de adelantarnos a los imprevistos de nuestra empresa. Presente en varios países, Hiscox es un grupo asegurador internacional que cotiza en la bolsa de Londres. ¿Por qué elegir su seguro de Responsabilidad Civil Profesional para profesionales TIC o su seguro ciber es una decisión inteligente?

  • Pólizas hechas a medida por expertos en riesgos.
  • Servicio excelente de tramitación de siniestros.
  • Pólizas claras y sencillas.

Hiscox ofrece así a empresas y autónomos un presupuesto ajustado a sus necesidades. Además, si tienes dudas, en este apartado de su página web la compañía te entregará un presupuesto pormenorizado para saber cuál será la tarifa a desembolsar. Lo único que tienes que hacer es facilitar determinados datos, como la actividad de tu negocio, su facturación, etc.

Estar seguro no es sencillo. Con esto en mente, Hiscox tiene como propósito  afianzar la certeza en un escenario voluble y conectado, para que estos riesgos se reduzcan al mínimo posible.

Foto de portada | Campaign Creators

Fotos interiores | Hiscox, Windows, Redd

Inicio