A prueba de ciberataques: ocho funcionalidades centradas en la seguridad que valorarán los usuarios de móviles

A prueba de ciberataques: ocho funcionalidades centradas en la seguridad que valorarán los usuarios de móviles
2 comentarios

Si el smartphone hablase, seguramente podría decir más de nosotros mismos que la mayoría de nuestros amigos, colegas y familiares. Incluso podría decir más de nosotros que nosotros mismos. Precisamente por ello, 6 de cada 10 usuarios, de acuerdo con el "Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil", elaborado por IPSOS para Samsung, se muestran preocupados ante posibles intrusiones de seguridad en su dispositivo.

Cuando se les pregunta cuáles son los fallos de seguridad que más les preocupan, el top lo ocupa el robo de contraseñas, seguido de todas aquellas páginas o emails falsos que puedan acceder por error. Sin embargo, como se apunta desde esta investigación, la intrusión más común suele ser el acceso a los hábitos y preferencias de los usuarios para poder servirles publicidad.

Para evitar estas o cualquier otras brechas, es importante que nuestro smartphone sea seguro y cuente con las funcionalidades adecuadas que permitan que mantengamos a salvo nuestros datos y nuestras aplicaciones.

Samsung, desde 2013, integra en sus dispositivos las tecnologías de seguridad Knox, que se encargan de gestionar este importante apartado de la experiencia de uso de un dispositivo móvil. En sus orígenes, Knox estaba enfocado especialmente a la gestión corporativa de los dispositivos móviles, pero la compañía ha ido llevando paulatinamente las tecnologías Knox a los dispositivos de los usuarios finales.

Tecnologías para la vida real

Las tecnologías de seguridad de Samsung basadas en Knox están integradas en sus terminales, tanto en los que se usan en entornos corporativos como en los que se usan en el ámbito doméstico o en profesionales donde no se tiene un departamento IT que se encargue de la gestión remota de los dispositivos usando herramientas MDM (Mobile Device Management).

Knox Vault

La potencia y el potencial están ahí, y Samsung ha ido llevando estas herramientas de seguridad también al ámbito doméstico, de modo que todos los usuarios puedan beneficiarse de la tecnología de seguridad Samsung Knox. De hecho, Samsung tiene una de las plataformas de gestión y localización remota de dispositivos más completas del mercado en “Find my mobile”.

Pero es solo una de las muchas herramientas y tecnologías al servicio de la seguridad. Y es que, como veremos a continuación, Samsung cuenta con todo tipo de funcionalidades para asegurar la seguridad de nuestros datos y tomar el control de nuestra información.

Samsung Pass: contraseñas, notas o tarjetas de crédito, a salvo

La gestión de las contraseñas es un quebradero de cabeza si tenemos muchas. Los gestores de contraseñas de terceras partes son una solución, aunque a medias: depender de una empresa que no sea de total confianza para almacenar nuestras credenciales no es una decisión que esté exenta de riesgos.

Samsung Pass es una propuesta que depende de Samsung y de nadie más, integrada perfectamente en el terminal y blindada frente a intrusiones y hackeos. Las contraseñas de acceso a servicios de Internet, aplicaciones o incluso las que queramos apuntar “por libre” están protegidas frente a intrusos, de modo que solo nosotros podremos acceder a ellas.

También podemos almacenar notas, direcciones geográficas o datos de tarjetas gráficas si así lo deseamos. Samsung Pass entra en juego cuando se detectan accesos en los que intervenga la introducción de credenciales, funcionando de un modo esencialmente automático.

Carpeta segura: una caja fuerte en tu dispositivo

El espacio seguro es una funcionalidad que permite reservar una parte del almacenamiento del dispositivo para guardar contenidos o instalar aplicaciones a las que solo podremos acceder con autenticación.

Las aplicaciones y los contenidos que se ejecuten o se almacenen en Carpeta segura solo podrán ser consultados mediante autenticación biométrica o PIN (preferiblemente PIN), aunque alguien acceda a nuestro terminal desbloqueado.

Private share: mensajería a prueba de pantallazos

Samsung también cuenta con una aplicación de mensajería segura: Private Share. Su objetivo es introducir funcionalidades de gran utilidad para comunicaciones seguras.

Así, tenemos mensajes en los que se lleva cuenta de las notificaciones de envío, recepción, apertura y borrado, por ejemplo. De hecho, el borrado es automático cuando se ha programado una fecha de caducidad para el mensaje. Por ejemplo, podemos crear mensajes que se borren un minuto después de haberlos enviado.

La app, además, no permite hacer capturas. Nada impide que se haga una foto de la pantalla, pero es menos ágil que hacer una captura, y no todo el mundo tiene una segunda cámara a la mano para hacer una foto en un momento dado.

Samsung Pay: pagos seguros y rápidos

Con Samsung Pay, es posible sustituir el uso de la tarjeta de crédito por el móvil como sistema de pago. Es tan sencillo como acercar el móvil al lector de tarjetas, con la seguridad de que incluso, aunque nos roben el móvil, los datos de la tarjeta están protegidos. Además, tampoco podrán pagar con el dispositivo, que precisa de autenticación biométrica más el refuerzo de un PIN, que se usa como medida adicional de protección.

Samsungpay

Detrás de Samsung Pay está la tecnología Knox, que además, en terminales como los Galaxy S21 Ultra o los Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, cuenta con una capa adicional de protección: Samsung Knox Vault.

Samsung Knox Vault: la seguridad en su máxima expresión

Con Knox Vault, presente en los Galaxy Z, la seguridad va un paso más allá, separando físicamente mediante un hardware dedicado, la lógica del sistema operativo de los datos relacionados con la seguridad, tales como la biometría, credenciales, PIN, etcétera.

Este hardware consiste en un procesador que orquesta la “conversación” entre el sistema operativo y los datos y protocolos de seguridad, más un almacenamiento separado de la memoria del sistema operativo, donde se guardan los datos propiamente dichos.

Ante ataques de seguridad por software e incluso mediante hardware, el sistema Knox Vault blinda los datos e impide que puedan acceder a ellos incluso aunque se haya ganado el control sobre el sistema operativo. De este modo, aunque nos roben el dispositivo, no podrán llegar hasta los datos de seguridad mediante la lectura del sistema de almacenamiento usando métodos de hardware.

Multitud de opciones al servicio de recuperar nuestro terminal

Samsung ofrece a los usuarios la funcionalidad de búsqueda remota del móvil. La diferencia de Encontrar mi móvil frente a otras soluciones similares estriba en la aproximación sumamente práctica de Samsung frente a la posibilidad de que lo hayamos perdido o nos lo hayan robado.

Findmymobile

Podemos desde conocer las redes Wi-Fi en la proximidad del terminal, lo cual es sumamente útil de cara a saber dónde está, hasta bloquear y borrar el dispositivo, ponerlo en modo de ahorro de energía máximo o hacer que reporte su ubicación cada 15 minutos, al margen de ponerlo en modo de búsqueda. También es posible programar una copia de seguridad remotamente para almacenar nuestros datos en la nube.

Sin duda, estamos ante una de las tecnologías de localización de dispositivos más completa del mercado.

Wi-Fi segura, protege la puerta de entrada y salida de datos

Las conexiones Wi-Fi pueden ser un coladero para la seguridad, especialmente en lugares públicos. Samsung tiene en esta herramienta una forma de evitar que datos como los de nuestras tarjetas de crédito, contraseñas o credenciales caigan en manos de ciberdelincuentes.

Wifisegura

Si activamos esta herramienta / servicio, el tráfico de datos a través de las redes Wi-Fi estará protegido frente a “sniffers” y, por ende, nuestras transacciones y mensajes.

Blockchain Wallet: tus wallets bajo control

Samsung ha pensado incluso en los wallets de Blockchain y ha creado una aplicación para gestionar nuestros activos en criptodivisas y tokens.

Blockchain

Con Blockchain Wallet, tendremos en un espacio seguro y protegido y centralizado nuestros wallets, de modo que evitaremos riesgos como los de perder las claves de recuperación o las passphrases. También será posible realizar transacciones directamente desde la app.

Seguridad con propósito

Samsung ha ido perfeccionando su plataforma de seguridad Knox durante sus ocho años de existencia como solución de seguridad. Con Samsung Knox Vault, introducida el año pasado, las capas de protección van desde el hardware hasta las aplicaciones que el usuario puede usar en su día a día.

Container

No solo se trata de una solución óptima para las empresas que quieran gestionar sus dispositivos a través de plataformas de gestión, sino también de una solución adecuada para que todos los usuarios se beneficien de la tecnología Knox para pagar, comunicarse, tener localizado el terminal o reservar espacio para datos y aplicaciones a prueba de fisgones o descuidos.

El resultado son dispositivos con los que podemos sentirnos tranquilos y seguros, independientemente de qué datos o aplicaciones usemos en ellos. E incluso en el caso de que haya algún incidente en el que el móvil caiga en otras manos: nuestros datos estarán a salvo.

Inicio