Publicidad

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2020
Música

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2020

Publicidad

Publicidad

Estamos ya en pleno 2020, lo que significa que llegan nuevas obras al dominio público. Por norma general, la mayoría de países europeos cuentan con un periodo de 70 años desde la muerte del autor para que su obra pase a ser de dominio público, así que cada año nos permite encontrarnos con alguna que otra sorpresa en forma de películas, música y arte.

Son muchos, porque artistas ha habido muchísimos a lo largo de la historia, pero en este artículo hemos recopilado los que consideramos más interesantes. Pero antes de proceder al listado, no está de más repasar cómo funciona la entrada al dominio público en los diferentes países y como el marco temporal varía de uno a otro.

50 años, 70 años, 80 años... depende del país

Derechos De Autor

Como decíamos, que una obra pase a ser de dominio público depende de cada país en cuestión. En el caso de Europa, todos los países contemplan una ventana de 70 años desde la muerte del autor salvo en Bielorrusia y España, que es de 80 años para aquellos autores que murieron antes de 1987. En el resto de países europeos, 70 años después de la muerte del autor si la obra se publicó en vida.

En Estados Unidos, depende de cuándo se crease la obra. Para aquellas creadas antes del 1 de enero de 1978 se contempla un periodo de 70 años desde la muerte del autor. Para obras anónimas, pseudoanónimas u obras contratadas por otros, el tiempo es de 95 años desde la primera publicación o de 120 años desde el momento de su creación, lo que antes expire.

En la mayoría de países africanos y asiáticos, una obra para a ser de dominio público 50 años después de la muerte del creador. Como puede comprobarse, esto significa que lo que pasa a ser de dominio público en algunos países no tiene que hacerlo en otros. Que una obra pase a ser de dominio público en Estados unidos no quiere decir que también lo haga en España, puesto que aquí tenemos una vigencia de 80 años desde la publicación, así que tendríamos que esperar 10 años más.

Dicho esto, vamos con el listado de artistas cuyas obras han pasado a ser de dominio público desde el 1 de enero de 2020. Si estás interesado solo en autores españoles, lo más sencillo es echar un ojo al listado de la Biblioteca Nacional Española, donde hay una buena cantidad de artistas fallecidos en 1939 con sus obras digitalizadas enlazadas.

Cine

  • Lois Weber: la primera mujer en producir un largometraje: 'El mercader de Venecia'.
  • Tom Ricketts: director estadounidense, dirigió películas como 'Justified' o 'Gratitude'.
  • James Parrott: director estadounidense, firmó películas como 'Radiomanía' o 'Noche de duendes'.
  • Edwin Greenwood: director británico, dirigió películas como 'The Fair Maid of Perth' o 'A Woman in Pawn'.
  • Chester Whithey: director estadounidense, estuvo a cargo de largometrajes como 'Outcast' y 'Lessons in Love'.
  • Ricardo de Baños: director de cine español, dirigió películas como 'Barcelona en tranvía', 'El judío polaco' y 'Rosalinda'.

Literatura

Antonio Machado Antonio Machado (segundo por la izquierda).
  • Antonio Machado: fallecido en 1939, todas las obras del poeta español pasan a ser de dominio público. Hablamos de 'Soledades', 'Campos de castilla' o 'Juan de Mairena'.
  • Willard Huntington Wrigth: más conocido como S. S. Van Dine, es el autor de 'Las Más Grandes Historias de Detectives del Mundo'.
  • Pio XI: 259º papa de la Iglesia Católica, obras como 'Ante los gravísimos males' o 'Amadísima para Nosotros' pasan a ser de dominio público.
  • William Butler Yeats: poeta y dramaturgo irlandés, escribió obras como 'En los siete bosques' o 'Luna llena en marzo'.
  • Federico Gamboa: escritor y diplomático mexicano, escribió obras de teatro como 'La última campaña' o 'La venganza de Gebla'. También tiene ensayos, como 'La confesión de un palacio'.
  • Sigmund Freud: poco se puede decir del conocido padre del psicoanálisis. Sus obras, recogidas en 24 volúmenes, pasan al dominio público, véase 'Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud' o 'Estudios sobre la histeria'.

Arte

Savonnerie De Bagnolet Alfons Mucha Savonnerie de bagnolet, de Alfons Mucha.
  • Mark Gertler: pinto británico de figuras, retratos y bodegones. Algunas de sus obras son 'Gilbert Cannan en su molino' o 'Merry-Go-Round'.
  • Isaak Brodsky: pintor ruso especializado en paisajes y retratos, es conocido por sus retratos 'Lenin', 'Stalin' y 'Lenin diriguiéndose a los trabajadores de la planta Putílov'.
  • Rinaldo Cuneo: conocido como "El pintor de San Francisco", era un artista estadounidense que sobra decir que pintaba paisajes de la ciudad que le vio nacer.
  • Stanisław Ignacy Witkiewicz: Stanisław hizo de todo, desde pintura hasta escritos filosóficos, pero destacó en la novela y el teatro. Nacido en Polonia, se le conoce por obras como 'Los Zapateros' o 'La humanidad en delirio'.
  • Alfons Mucha: nacido en el imperio austriaco, Mucha es uno de los mayores exponentes del Art Nouveu, así que es reconocido por el diseño de carteles e ilustraciones, generalmente de mujeres jóvenes.

Música

  • Emilio Serrano y Ruíz: pianista español, tiene obras como 'Sinfonía en Mi bemol' o 'La primera salida de Don Quijote'.
  • Josep Serra i Bonal: compositor español especializado en sardanas, compuso obras como 'Bonica', 'La reina de les flors' y 'T'estimo'.
  • Tommy Ladnier: trompetista estadounidense especializado en jazz y blues. Entre sus obras está 'Everybody Loves My Baby'.
  • Franz Schmidt: compositor austrohúngaro y pianista, tiene obras como 'Simphony No. 1 in E major' o la opera 'Fredigundis'.
  • Amadeo Roldán: compositor y violinista francés, es reconocido por el ballet 'La Rebambaramba',
  • Herman Finck: compositor británico, empezó haciendo música ambiental para el cine mudo y creó obras como 'In the Shadows' y 'Gilbert the Filbert', que se hizo bastante popular en la Primera Guerra Mundial.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios