Alguien está ganando 18.000 dólares al mes en Spotify sin hacer música: bienvenidos a los hits de "ruido blanco"

Alguien está ganando 18.000 dólares al mes en Spotify sin hacer música: bienvenidos a los hits de "ruido blanco"
9 comentarios

Cualquiera pensaría que uno abre Spotify para ponerse su lista de reproducción con la música que más le gusta. Al hacerlo el artista en cuestión gana algo de dinero con cada reproducción de uno de sus temas, pero hay creadores que están aprovechando esa oportunidad no para publicar música o un podcast, sino ruido blanco. Y funciona.

Qué es el ruido blanco. Es un tipo de señal aleatoria que es característica por usar señales en dos tiempos diferentes que no guardan correlación estadística. La señal contiene todas las frecuencias, y todas ellas muestran la misma potencia, y es como ocurre con la luz blanca: en ese caso la luz contiene todas las frecuencias del espectro visible, pero aquí las frecuencias contenidas son de sonido.

Dónde estaba usted el 6 de junio a las 13.07. Yo estaba escribiendo este artículo, pero la pregunta tiene mucho que ver con el ruido blanco: se puede usar para desorientar a una persona antes de un interrogatorio y también como técnica de privación sensorial.

Relajante. La otra característica del ruido blanco —la más importante para lo que nos ocupa— es que si se emite a baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. Para ello se logra que el umbral auditivo alcance su velocidad máxima y que los estímulos auditivos más intensos no puedan activar fácilmente la corteza cerebral durante el sueño. Esa es la razón por la cual algunas personas se duermen plácidamente viendo la tele con un volumen moderado.

Una oportunidad para creadores "ruidosos". Los programas de Spotify dedicados a emisiones de ruido blanco no paran de aparecer en la plataforma. De momento es una tendencia más presente entre creadores independientes y anónimos, pero puede que el chollo se les acabe pronto porque funciona.

18.000 dólares al mes. Todd Moore dejó su trabajo de experto en ciberseguridad en 2009 para dedicarse en su app, llamada White Noise. En 2019 lanzó un podcast dedicado a estas emisiones de ruido blanco, y sus creaciones se escuchan 50.000 veces al día. Ahora tiene cinco empleados y ofrece una suscripción para quienes quieren escuchar esas emisiones sin publicidad. Ya tiene unos ingresos mensuales de 18.375 dólares al mes.

No es el único: Brandon Reed creó también ruido blanco usando Anchor —una app de producción de podcasts adquirida por Spotify—. Lo hizo para que su hijo pequeño se quedara dormido, pero de repente lo publicó en Spotify y aquello se convirtió en un inesperado y brutal éxito: sus emisiones se escuchan ahora 100.000 veces al día. "La gente las está devorando", explicaba. Parece que así es, desde luego.

Temas
Inicio