Todas las ayudas que puedes solicitar para la compra de un coche híbrido

  • El Estado subvenciona con hasta 5.000 euros la compra de un híbrido enchufable con, al menos, 30 kilómetros de autonomía

Kia Sportage Phev Us Version 2023 1600 05
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de las ayudas para la compra de un coche eléctrico, las diferentes administraciones públicas españolas también ofrecen (o han ofrecido) ayudas para la compra de vehículos híbridos.

La intención es que los conductores vayan renovando sus automóviles y, a la hora de optar por una nueva tecnología, se decidan por vehículos menos contaminantes que los tradicionales motores de combustión.

Las ayudas a la compra disponibles para coches híbridos

Como decíamos, los esfuerzos de las administraciones públicas para la compra de vehículos en los últimos años ha estado centrada en que los conductores se centren en la adquisición de vehículos menos contaminantes.

En este paso, la compra de un coche híbrido es la opción preferida por los conductores que aspiran a reducir su impacto medioambiental, el consumo de combustibles fósiles pero no creen que el coche eléctrico sea para ellos. En España, el 38% de los vehículos que se venden ya están electrificados, en mayor o menor medida.

MOVES Cuantía ayudas Plan MOVES III

Ayuda estatal (Plan MOVES III)

El Plan MOVES III no sólo se aplica al coche eléctrico. Los vehículos híbridos enchufables también están contemplados en este programa.  En otras ocasiones ya hemos tratado cómo solicitar el Plan MOVES III y sus requisitos para comprar un coche eléctrico.

Pese ello, vamos a resumir los detalles generales que no debemos pasar por alto:

  • El híbrido enchufable elegido deberá contar, al menos, con 30 kilómetros de autonomía eléctrica
  • El Estado entrega 2.500 euros de ayuda a la compra de coches híbridos enchufables con un coste inferior a 45.000 euros antes de la aplicación del IVA.
  • Esta ayuda se amplía en otros 2.500 euros (sumando 5.000 euros en total) si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.
  • El fabricante está obligado a ampliar estas ayudas con un descuento de 1.000 euros.

Además, las ayudas se amplían un 10% en los siguientes casos:

  • Personas con movilidad reducida.
  • Vehículos destinados al servicio de taxi y VTC.
  • Compradores que residan en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas regionales

Aunque la compra de vehículos híbridos ha estado subvencionada por algunas administraciones locales, en estos momentos no hay ayudas autonómicas o municipales activas. Si bien el Plan MOVES III es gestionado por las Comunidades Autónomas, es el Estado el que entrega los fondos.

Madrid, por ejemplo, tuvo disponibles ayudas entregadas por el Ayuntamiento de la capital con el Plan Cambia 360. En ella se ofrecía un empujón económico para la adquisición de híbridos enchufables, como en el ámbito estatal, pero también para híbridos eléctricos o microhíbridos, que cuentan con pegatina ECO en el distintivo ambiental de la DGT. En estos casos se entrega 3.000 euros para la compra de un coche de este tipo.

Ayudas para la instalación de un cargador de coches híbridos

Así mismo, el comprador de un híbrido enchufable debe saber que también existen ayudas a la instalación de cargadores, tanto en viviendas como en los garajes comunitarios.

Toda la información relativa a estas ayudas las recogemos en el artículo Ayuda para instalar cargador de coche eléctrico: requisitios y cómo puedes solicitarla.

En resumen, lo que tenemos que tener claro, seamos un cliente particular o una persona que trabaja como autónomo, es lo siguiente:

  • El Estado subvenciona el 70% del coste de la instalación (antes de la aplicación del IVA).
  • En los municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda alcanza el 80% del coste de la instalación (antes de la aplicación del IVA).
  • El importe máximo a recibir es de 5.000 euros por expediente.

En Xataka | Los coches eléctricos con más autonomía que se pueden comprar en 2023

Fotos | Volkswagen

Inicio