El Gobierno mantiene las ayudas anticrisis en 2024. Al menos, en las que tienen que ver con la crisis energética y las relacionadas con el transporte pues, como ha explicado mi compañero Enrique Pérez, volverá a subir el IVA de la luz y el gas (aunque queda en un 10%), entre otros cambios.
En materia de transporte, los cambios no existen pero no es una mala noticia pues se mantienen todas las ayudas. En primer lugar, se prorrogan las subvenciones al transporte público para rebajar este, al menos, al 50%. Además, el Estado bonificará a todos los colectivos en los abonos de Renfe Media Distancia y Cercanías y en las líneas de autobús de titularidad estatal.
En resumidas cuentas, estos es lo que encontraremos en 2024.
Las ayudas al transporte en 2024
Entre las primeras medidas anticrisis por la Guerra de Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez se centró en paliar la subida de la gasolina con una ayuda de 20 céntimos/litro que se aplicaba a todos los conductores. A partir del 1 de abril de 2022, el Estado pasó a compensar parte del coste del combustible y la medida se extendió hasta diciembre de ese año.
En 2023, sin embargo, el Gobierno cambió de rumbo y las ayudas se centraron en el transporte público y en los abonos de tren de Renfe de Media Distancia y Cercanías. Ahora, sabemos que todas estas ayudas se mantienen.
Ayudas al transporte público en 2024
Aunque ya se esperaba, el Gobierno ha confirmado que las ayudas al transporte público se mantendrán en 2024. Con estas ayudas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pasó la patata caliente, en parte, a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos
El Estado busca una rebaja de, al menos, el 50% en los títulos multiviaje del transporte público. De este 50%, el Gobierno pone el 30% pero solo si el ente local se compromete a poner de su bolsillo el 20% restante. Esta ayuda puede ser superior si el Gobierno regional así lo aprueba pero nunca será inferior a ese 20%.
La rebaja, de nuevo, se aplica en los títulos multiviaje. Ahora queda esperar qué Comunidades Autónomas o Ayuntamientos se acogen a la propuesta del Gobierno aunque, como decimos, las condiciones son las mismas que hasta ahora.
Renfe Media Distancia y Cercanías, de nuevo gratuitas
Al contrario que en el caso anterior, la primera intención del Gobierno era la de limitar la gratuidad en los abonos multiviaje de Media Distancia y Cercanías. En los últimos meses se ha rumoreado la posibilidad de limitar estas ventajas a los menores de edad, desempleados y jóvenes.
En este último caso, no estaba claro cuál era el límite de edad pero sí se recogía en el programa electoral del PSOE la intención de mantener la gratuidad en el transporte de Renfe Media Distancia y Cercanías a esta parte de la población.
Sin embargo, finalmente se ha decidido que todos los colectivos puedan disfrutar, de nuevo, de la gratuidad de los viajes en los trenes de Renfe Media Distancia y Cercanías con billetes multiviaje, así como en los servicios Avant Madrid-Salamanca, A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante, y en los dos últimos casos en todos sus orígenes/destinos intermedios.
La forma de utilizar estos abonos y adquirirlos será la misma que hasta ahora. En este artículo tienes todos los detalles para acceder a ellos pero, en líneas generales, se exige estar dado de alta en la web de Renfe con el DNI y liberar una fianza de 10 euros para los billetes multiviajes de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para la Media Distancia. El dinero es devuelto si se realizan, al menos, 16 viajes.
Los autobuses también siguen siendo gratuitos
Igual que ha sucedido con los trenes de Media Distancia, los autobuses también mantienen su subvención.
En este caso hablamos de los autobuses con líneas de titularidad estatal. El procedimiento es muy similar. Es necesario registrarse en el portal de la empresa concesionaria del servicio para recibir un código individual y también se exige realizar, al menos, 16 viajes en cada cuatrimestre.
En este artículo tienes todos los detalles con los requisitos y las líneas subvencionadas que, de nuevo, serán gratuitas para todos los colectivos.
En Xataka | Si volar es competitivo frente a coger un tren se debe a un motivo: los generosos subsidios al combustible
Foto | Cercanías Madrid
Ver 13 comentarios