Renfe se harta de los asientos vacíos: ya estudia cómo penalizar a quienes abusen del abono gratuito

Renfe se harta de los asientos vacíos: ya estudia cómo penalizar a quienes abusen del abono gratuito
33 comentarios

Se suele hablar de la pillería de una cualidad propia de España. Una capacidad para el engaño que llevamos siglos arrastrando y que el Siglo de Oro recogió en numerosas ocasiones con sus novelas pícaras. Mucho tiempo después, parece que seguimos jugando con el engaño y la trampa. Los últimos en sufrirlo y en tomar medidas: Renfe.

Desde el pasado mes de septiembre, en una parte de los trenes españoles se puede viajar gratis. Como te contamos en este artículo, no todos los trenes de media y larga distancia permiten su reserva gratuita y hacerse con estos billetes ha sido ciertamente caótico desde el principio.

Uno de ellos objetivos que se pretendían desde el principio era fomentar el uso del tren frente al coche como alternativa a la subida de los combustibles. Sin embargo, no se quería que este aumento provocara que el propio trayecto en tren muriera de éxito, como ha sucedido en Alemania.

La medida elegida, por tanto, obliga a hacerse con billetes multiviajes, para que no pudieran usarse indiscriminadamente en trayectos sólo de ida. Se trataba de que una misma persona utilizara recurrentemente este mediodía de transporte y evitar una demanda agregada a la ya habitual que desbordara las previsiones. Un caos que, pese a todo, se ha visto en andenes y trenes.

Trenes llenos de asientos vacíos

Para medida para evitar situaciones de abuso, los billetes multiviajes exigían fianzas de 10 y 20 euros, con el objetivo de desincentivar comportamientos irresponsables. Pese a ello, la demanda se disparó desde los primeros días y la subvención a este medio de transporte continuará más allá de enero.

Dos caras de una moneda que reflejan un problema: hay trenes supuestamente llenos que viajan con los asientos vacíos. Esto se debe a que una parte de los viajeros reservan viajes en distintos horarios y luego no se molestan en cancelar en caso de no desplazarse, lo que está provocando reservar con mucha anticipación para asegurar un billete.

Renfe asegura que no es un actividad habitual pero sí es lo suficientemente importante para que estén estudiando qué medidas tomar en caso de que el viajero no acuda a su reserva. Especialmente cuando es reincidente.

Poco después de poner en marcha el sistema, Renfe ya bloqueó a un máximo de cuatro viajes (dos de ida y vuelta) los que se pueden reservar en un mismo día. Aseguraban que rebajar sólo a la ida y la vuelta perjudica a los trabajadores con jornada partida que podrían necesitar esos cuatro trayectos diarios.

Según La Vanguardia, Renfe está estudiando retirar los 20 euros de fianza a los viajeros que no cumplan con las reservas reiteradamente o la cerrar la posibilidad de reservar una segunda vuelta de un destino si, primero, no se ha cumplido con la primera de ellas. Es decir, obligar a realizar un trayecto de ida y vuelta antes de reservar el segundo trayecto de ida y vuelta.

Incluso se ha planteado la posibilidad de retirar este abono gratuito a quien cumpla las normas reiteradamente. De momento, el aumento en el uso del tren está siendo evidente y la ayuda gubernamental se prorrogará a partir del 1 de enero de 2023.

Foto | jornal.cat

Temas
Inicio