La DGT cambiará el método para notificar las multas: este será el nuevo procedimiento

La DGT cambiará el método para notificar las multas: este será el nuevo procedimiento
Sin comentarios

La notificación de las multas de la DGT cambia... al menos para las empresas y personas jurídicas. Desde el próximo 1 de noviembre, aquellos que cuenten con algún vehículo a su nombre que haya sido sancionado recibirán un aviso mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Ante las posibles dudas que hayan podido surgir, la DGT ha publicado un comunicado en el que recuerda que a partir del próximo mes las empresas y personas jurídicas dejarán de recibir notificaciones en papel y Tráfico sólo se comunicará con ellas mediante la sede electrónica, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015.

La DGT recuerda en el comunicado que aquellas empresas o personas jurídicas que sean titulares de algún vehículo o arrendatarias a largo plazo de este tipo de bien tendrán que contar con una Dirección Electrónica Vial (DEV) antes del 1 de noviembre de 2022. En esta sede se tendrá que registrar un correo electrónico y un teléfono móvil a los que se harán llegar las notificaciones. Para darse de alta en esta plataforma, es necesario contar con un certificado digital.

En caso de no realizar este trámite, la DGT asignará de oficio una Dirección Electrónica Vial pero no se podrán realizar los avisos pertinentes mediante correo electrónico o teléfono móvil al carecer Tráfico de estos datos. Por tanto, será necesario entrar periódicamente para conocer si existe alguna multa pendiente de algún tipo.

Qué es la Dirección Electrónica Vial y por qué es importante darse de alta

La DEV un buzón electrónico a través del cual "recibir las notificaciones de tráfico y los avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas que la DGT deba hacerle llegar de manera telemática y con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel", en palabras propias de la DGT.

De momento, las personas físicas tienen el comodín de los avisos por carta mediante correo ordinario pero, como decíamos, esto se acabará el próximo 1 de noviembre de 2022 para las empresas y las personas jurídicas.

Es especialmente relevante porque, al contar con los mismos efectos jurídicos que un aviso en papel, los plazos para recurrir una multa o acogerse al pronto pago (durante los primeros 20 días), y que el coste de esta sea menos, empiezan desde el mismo momento que la DGT deja el aviso en la DEV.

En caso de que en ésta aparezca nuestro teléfono móvil o correo electrónico, el aviso también se realizará por estos medios, pero si Tráfico ha abierto una DEV a nuestro nombre de oficio, seremos nosotros los que tendremos que comprobar periódicamente si existe algún tipo de aviso y, por tanto, arriesgarnos a no ser informados con el tiempo suficiente para emprender las acciones que consideremos oportunas.

Temas
Inicio