Bicimad deja de ser gratuito en Madrid: cómo abonarse a la tarifa plana de 10 euros y todos los cambios del servicio

  • Desde el 1 de febrero es necesario pagar por viaje o pagar una tarifa plana de 10 euros al mes

  • Los viajes de menos de 30 minutos costarán 0,50 euros si no se opta por la tarifa plana mensual

Image00004 1500x1000
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bicimad, el servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid deja de ser gratis. Desde el 1 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a cobrar por el servicio y pone punto y final a meses de alquiler gratuito en los que las bicicletas se han extendido a todos los barrios de la capital.

Aunque hace casi un año se anunció que Bicimad sería gratuito hasta el 31 de julio de 2023 (mientras se desplegaran las nuevas estaciones), los retrasos en en los planes llevaron a que el Ayuntamiento de la capital extendiera este plazo sin pago por uso hasta el pasado 31 de diciembre.

Repasamos, por tanto, todos los cambios.

Estos son todos los cambios de Bicimad

Volver al pago por uso en Bicimad obligará a desembolsar dinero por trayecto o hacerse con una tarifa mensual pero no es el único cambio que llega al servicio público de alquiler de bicicletas.

¿Cuáles son los cambios más importantes?

Los últimos meses han sido una revolución para Bicimad. En los últimos meses, las propias bicicletas del servicio han cambiado. Según el Ayuntamiento de Madrid, los nuevos vehículos están ahora mejor equipados y cuentan con una monitorización más exhaustiva desde la propia estación.

El número de estas estaciones también ha aumentado. El Consistorio prometió que extendería el servicio a todos los distritos de Madrid. Asegura que tiene en las calles 7.500 bicicletas que se reparten por 611 estaciones.

En 2023, aseguran, se consiguió el récord de usuarios y viajes. La gratuidad animó a crear 364.965 altas en el servicio. De ellas, 149.945 son usuarios activos, lo que ayudó a contabilizar 7,69 millones de viajes a lo largo del año pasado. El Ayuntamiento, eso sí, desde 2022 no refleja en el área de transparencia los datos relativos de Bicimad, por lo que no es posible saber cuántos viajes o con qué frecuencia hay que coger una bicicleta para que el área de Movilidad considere a un ciclista como usuario activo.

Bicimad Ubicaciones Ampliacion Ampliación de Bicicmad

¿Cuánto cuesta ahora Bicimad?

Hasta que llegó la gratuidad a Bicimad, el servicio de alquiler de bicicletas de Madrid permitía acceder a un abono anual de 25 euros que permitía hacerse con una bicicleta durante media hora por 0,50 euros. La siguiente media hora repetía los 0,50 euros de coste. La tercera media hora se elevaba a 0,60 euros y a partir de dos horas se cobraban cuatro euros. Además, se aplicaba un descuento al usuario de 0,10 euros por cada uno de los siguientes requisitos que cumpliera: estar dado de alta con un abono de transporte público, reservar una bicicleta y reservar un poste en la estación de destino.

Aquellos que no fueran abonados pagaban dos euros por la primera hora de uso y repetían con otros dos euros para la segunda hora de uso. De la tercera hora en adelante se pasaban a cobrar otros cuatro euros.

Ahora, todas estas cifras son agua pasada, quedando las tarifas de la siguiente manera.

Abonados de la tarifa plana:

  • Coste mensual de 10 euros al mes que se renueva automáticamente
  • Coste de la primera media hora: gratis
  • Coste de la segunda media hora: 0,50 euros
  • Coste de la tercera media hora: 3 euros
  • Coste de la cuarta media hora: 3 euros
  • Coste de la segunda hora en adelante: 3 euros

No abonados:

  • No cuentan con una tarifa plana.
  • Coste de la primera media hora: 0,50 euros
  • Coste de la segunda media hora: 0,50 euros
  • Coste de la tercera media hora: 3 euros
  • Coste de la cuarta media hora: 3 euros
  • Coste de la segunda hora en adelante: 3 euros

¿Cómo suscribirse a la tarifa plana de 10 euros de Bicimad?

Como decíamos, la tarifa plana de Bicimad cuesta ahora 10 euros, por lo que será rentable para los usuarios que realicen, al menos, 20 viajes de menos de media hora (los más habituales) a lo largo de todo un mes.

Desde el momento que nos demos de alta, se aplicarán las condiciones de la tarifa plana durante 30 días. Cumplido el plazo, el sistema (por defecto) aceptará la renovación automáticamente a menos que cancelemos la suscripción. Esto último puede ser interesante si, por ejemplo, nos vamos de vacaciones.

En cuanto al proceso de darse de alta, será necesario ingresar en la aplicación de bicimad, para lo que es necesario contar con un usuario y contraseña. Si es la primera vez, también tendremos que añadir un método de pago. Una vez dentro de la página, se despliega un mapa con todas las estaciones disponibles y el número de bicicletas en ellas.

En la esquina superior izquierda, hay un botón con tres rayas. Pulsamos y nos dirigimos a suscripciones. Una vez dentro se nos informa del precio de la tarifa plana (10 euros) y tenemos la posibilidad de activar o desactivar la automatización de la suscripción. Una vez aquí, pulsaremos sobre el botón "lo quiero" y aceptaremos el pago. Cumplido esto, ya podremos disfrutar de la tarifa plana.

En Xataka | Llevo siete años con una bicicleta eléctrica: esta es mi experiencia

Foto | Ayuntamiento de Madrid

Inicio