Si bebes, no conduzcas: el despliegue de la DGT esta Navidad y sus multas de hasta 1.000 euros y seis puntos

  • La DGT tiene sus sanciones más duras reservadas para a los positivos por alcohol y drogas

  • El 51,9% de los conductores fallecidos en 2022 dieron positivo en alcohol y/o drogas.

Control Alcoholemia Jpg 834444396
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llegan las fiestas por la Navidad, las comidas, las cenas, las reuniones familiares, las fiestas con amigos... y los riesgos en la carretera. Con el objetivo de reducir los riesgos, la DGT ha anunciado cuál será su despliegue este final de año 2023 y el inicio de 2024. Y las multas a las que nos enfrentamos.

Porque para controlar la mayor número posible de conductores, la DGT ya ha puesto en marcha diversos controles que se irán extendiendo todo el mes de diciembre. Entre el 11 y el 17 de diciembre ha intensificado el control en carretera con motivo de las comidas y cenas de empresas y amigos tan habituales en estas fechas.

Además, estos mecanismos volverán a ponerse en marcha con cada operación de salida por Nochebuena, Nochevieja y Reyes, con un control intensivo durante los días que se intercalan con estas festividades.

Según el organismo, el 51,9% de los conductores fallecidos en la carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, de forma aislada o por combinación de varias de ellas. Además, tres de cada diez accidentes con víctimas mortales tuvo al alcohol y las drogas como protagonistas del mismo.

Las multas por alcohol y drogas

Para alertar a los conductores de los peligros del consumo de alcohol y drogas cuando nos ponemos al volante, el organismo tiene algunos artículos en el que especifica los efectos directos de consumir alcohol o drogas cuando nos ponemos al volante. Entre los más habituales: mayores tiempos de reacción, menor percepción del peligro o más facilidad para ser deslumbrados.

Estos dos comportamientos están duramente castigados por la DGT, que aplica sus sanciones más severas a los conductores que incumplen las normativas. Estas sanciones son las siguientes.

Quiénes y cómo están afectados

No a todos los conductores se aplica por igual las sanciones por consumo de alcohol y drogas. Dependiendo de si el conductor es profesional o, sencillamente, un menor de edad, los límites varían:

  • Conductor particular: 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Conductor profesional: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Conductor novel: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Menor de edad: positivo en el consumo de alcohol, sea la cantidad que sea.

Hay que tener en cuenta que desde la última reforma de la Ley de Tráfico, la DGT contempla sanciones para menores si dan positivo en alcohol. Hay que tener en cuenta que un menor puede ponerse en la carretera a bordo de una bicicleta, un patinete eléctrico, una motocicleta o un cuadriciclo ligero.

Cuáles son las sanciones

Teniendo en cuenta los limitantes a la hora de beber alcohol, también hay que recordar que el positivo en drogas también se castiga. En este caso, no se establecen fronteras y la sola presencia de la droga en la sangre ya es motivo de sanción. Esto es importante pues hay drogas que pueden dar positivo en un control aunque se hayan consumido en los días previos.

Las sanciones, son las siguientes:

  • Hasta 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 600 euros y cuatro puntos del carné de conducir.
  • Más de 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir.
  • Conductores reincidentes: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir, sea la cantidad que sea de alcohol en sangre.
  • Positivo en drogas: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir.

Además, hay que tener en cuenta que también se aplican los siguientes castigos:

  • Positivo en drogas: pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.
  • Positivo en alcohol superior a 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre: pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.
  • Negativa a someterse a las pruebas: pena de prisión de seis a doces meses. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

En Xataka | Las multas más caras de la DGT no tienen descuento del 50% por pronto pago: estos son los supuestos

Foto | DGT

Inicio