Compartir
Publicidad

Xiaomi desafía a la lógica y dobla beneficios

Xiaomi desafía a la lógica y dobla beneficios
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie se va a sorprender a estas alturas de que a Xiaomi le van bien las cosas, pero la idea de que una compañía funcione puede no estar muy clara. Que vendas millones de teléfonos, no implica que seas económicamente rentable.

Sobre las compañías chinas recae esa sombra, especialmente con las que son muy jóvenes, e intentan sacar la cabeza sin importar los beneficios a medio plazo. Xiaomi es posiblemente el mayor exponente de la situación, y siempre esperamos más información al respecto.

Ganar dinero con teléfonos asequibles

Recientemente entró con fuerza en el top 5 de fabricantes, sin tener una distribución muy extendida por el mundo. Sus productos los analizamos aquí intentando entender si es calidad o humo lo que hay detrás de ellos, y no cabe duda de que estamos mucho más cerca del primer caso.

650 1000 Portada 4

En lo económico, hoy conocemos que la compañía ha recogido unos beneficios anuales en 2013 de 566 millones de dólares. ¿Cuánto es eso? Pues ni más ni menos que un 84% más que el año anterior. Los ingresos superan el doble de la cantidad conseguida en 2012.

La subida de Xiaomi tiene que ver con ventas, pero también con dinero, y eso que precisamente no venden los dispositivos a un precio muy alto, más bien podríamos decir que moderado comparado con otras empresas chinas. Nos parece normal que los líderes del mercado, como Samsung, anden preocupados por lo que viene empujando desde China.

Si le hacemos caso a IDC, Xiaomi es el tercer fabricante en el tercer trimestre, con una cuota del 5,3%. Ponerlo en cuarto lugar depende de si sumamos las ventas de Motorola y Lenovo.

Gastando poco en publicidad

Ya os hemos explicado en varias ocasiones que la empresa, además del dispositivo, también trabaja la comunidad, y que obtiene buenos ingresos en merchandising relacionado con sus teléfonos. También abre las puertas a nuevos gadgets, como teles, wearables, accesorios, periféricos, e incluso demótica.

650 1000 Xiaomi

Eso sí, el gasto en publicidad convencional, instalaciones, tiendas, equipos de venta, etc, es mínimo. Ellos apuestan por aprovechar la fuerza de la red de redes. El gasto en marketing en 2014 fue únicamente de un 3,2% de los ingresos conseguidos, incluso menos que en 2012, con un porcentaje del 3,9%.

Lenovo es su rival más importante

No todo pinta bonito para el futuro de Xiaomi, su mercado principal, el chino, se está saturando, y hay que mirar fuera. Ya hemos visto movimientos inteligentes como el de uno de sis principales rivales, Lenovo, con la adquisición de Motorola.

La misma Lenovo tiene programado crear una marca a imagen y semejanza de Xiaomi - servicios, crear comunidad -, para vender teléfonos en China. Veremos qué tal le sale la jugada, quizá sea demasiado tarde.

650 1000 Lenovo Header In 1

En Xiaomi tienen a Hugo Barra - antes en Google - como director de operaciones globales, y conocer del mercado al que tarde o temprano tienen que llegar. Pero la realidad puede ser muy diferente fuera de su campo de actuación habitual.

Salir fuera de la zona de comfort también es encontrarse con un escenario de patentes, privacidad, y condiciones de mercado bien diferentes, especialmente en Estados Unidos, el segundo mercado más grande, donde también hay que estar.

Más información | WSJ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio