Compartir
Publicidad

Así es el cerebro que ha creado Qualcomm para la 'super gama media': Snapdragon 652

Así es el cerebro que ha creado Qualcomm para la 'super gama media': Snapdragon 652
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que no se le escapa a nadie en este negocio que la gama media de teléfonos ha subido el nivel hasta un punto que molesta bastante a los dispositivos más potentes de cada familia. Se han mejorado las calidades, y la mayoría de las cosas que podemos hacer con el mejor teléfonos móvil, se consiguen replicar en esta nueva ‘super gama media’.

Gran parte de culpa de este acercamiento entre gamas la tenemos en la evolución experimentada en los chipsets de Qualcomm, también en los que vienen empujando por detrás, como pueden ser las soluciones de MediaTek y alguna de Samsung. El nuevo exponente de Qualcomm en esta categoría podríamos decir que es el Snapdragon 652.

El primero en la familia 600 que se atreve con pantallas UHD y grabación 4K

Lo más curioso de este hardware es que es no es completamente nuevo, a pesar de que ahora se está empezando a utilizar en muchos teléfonos importantes, la mayoría presentados en el Mobile World Congress 2016. Realmente es una puesta al día del Snapdragon 620, al que le cambian el nombre y poco más.

Lo de cambiar denominaciones no nos pilla de nuevas con Qualcomm, ya hemos visto como empezó llamando S1-S4 a los primeros Snapdragons, luego empezaron a poner apellidos como Play o Pro, y lo último que tenemos en marcha es la utilización de varias familias de números: 200, 400, 600, 800.

Gopego Snapdragon650 652 960x540

Snapdragon 652, molestando a la gama más alta

Vamos a conocer mejor el caso que nos ocupa, el Snapdragon 652, que inicialmente era un 620 - febrero de 2015 -, con el que comparte un corazón de ocho núcleos. La configuración de los mismos es en dos bloques big.LITTLE (4x 1.8GHz Cortex-A72 y 4x 1.2GHz Cortex-A53).

Los cuatro núcleos ARM Cortex-A72 prometen un funcionamiento sensacional, lo comprobamos en el Mate 8

La GPU es una Adreno 510, que destaca por ser capaz de lidiar con pantallas QuadHD, lidiar con cámaras de hasta 21 megapíxeles que son capaces de grabar en 4K - o 1080p a 120 fps -.

También destaca por usar memoria LPDDR3 y conectar con redes LTE de última generación, de hecho su módem X8 es categoría 7: descargas a 300 Mbps y subidas a 100 Mbps.

No nos queremos extender demasiado en detalles de diseño, pero es justo comentar que este Snapdragon que es conocido internamente como 8976, está confeccionado con tecnología de fabricación de 28nm, su arquitectura es de 64 bits, y utiliza las instrucciones ARMv8.

Arm Cortex A72 Chip 710x390

Qualcomm presume de utilizar PoP Dual-Channel en este chipset. Esto significa que la CPU y la GPU Adreno 510 son capaces de acceder a la memoria simultáneamente, con una mejora significativa en el rendimiento general.

No nos olvidamos de que da el soporte de carga rápida de última generación de la casa, Quick Charge 3.0. Todos estos son detalles y especificaciones que nos hablan de un dispositivo gama alta, pero permite a los fabricantes crear modelos con un precio ligeramente inferior.

¿Qué teléfonos lo utilizan?

No hay mucha información sobre rendimiento, pero los primeros datos hablan de un resultado parecido a Snapdragon 810

Pues a pesar de ser un chipset con un tiempo en el mercado, aunque sea en su antigua denominación, no lo utilizan demasiados equipos. El primero en usarlo como Snapdragon 652 es el Samsung Galaxy A9, que conocimos oficialmente a finales del año pasado.

Los coreanos sabían que había materia prima para crear un primer ‘super gama media’ en formato phablet, rodeándolo de buenas especificaciones. No hay demasiado sobre benchmarks en Internet, pero lo poco que he podido contrastar lo sitúa en niveles parecidos al polémico Snapdragon 810. Hablamos de un chipset de gama alta, así que podemos esperar un muy buen rendimiento y ciclo de vida con el 652.

Telefonos

En el Mobile World Congress 2016 es donde realmente le hemos empezado a ver color, y es que empresas como Alcatel y BQ lo han elegido para dos teléfonos importantes. La primera lo coloca en el OneTouch Idol 4S, mientras que la española lo elige para el Aquaris X5 Plus.

Algunos fabricantes lo van a colocar en segundos espadas de su gama, muy parecidos en aspecto y nombre

Han tenido que pasar unos días para descubrir un nuevo miembro en este selecto escalón de mercado. Nos tenemos que ir a China, a una compañía muy importante en Asia y apenas conocida por aquí como es Vivo.

Os descubrimos que su teléfono estrella, el Xplay 5, iba a contar con dos versiones: una super potente, con lo último en el mercado, y otra de gama medio-alta, que usa el Snapdragon 652.

Modelos que están por llegar

Estoy seguro de que en pocos días, sino horas, iremos conociendo más teléfonos con este chipset. Por lo pronto podemos empezar a hablar de futuribles, sin confirmar, pero que tienen toda la pinta de calzarlo:

  • El teléfono más llamativo de los esperados lo firma LG. Para algunos mercados - como Latinoamérica - el LG G5 va a ser un modelo algo descafeinado y montará el 652.
  • Tiene que llegar un Galaxy A9 Pro, versión mejorada del citado anteriormente.
  • También lo veremos en tablets, de nuevo Samsung es la que va a usarlo en su Galaxy Tab S2 Plus 9.7 (SM-T819)

Hay competencia

2

Podemos decir que la competencia la tiene fuera y dentro de casa. Qualcomm tiene chipsets parecidos como el Snapdragon 625, que es menos potente en líneas generales, pero moderno en diseño, además de aceptar redes y cámaras de alto nivel.

Si nos vamos fuera, MediaTek tiene un buen lío de nomenclaturas y soluciones, pero apuntando a un diseño de núcleos parecidos en rendimiento, posiblemente el más parecido es el MT6795 o el nuevo Helio X20. Por precio de los dispositivos quizá me quedaría con el segundo, ahí dentro hay diez núcleos: 2 Cortex-A72 a 2.5GHz, 4 Cortex-A53 a 2.0GHz y 4 Cortex-A53 a 1.4 GHz.

Me cuesta identificar otras marcas con soluciones punteras en este nivel, Intel tiene cosas que compiten en precio, Samsung tienen algún Exynos pero no parece ser su fuerte y tiende a elegir soluciones de otras marcas. Por último tenemos los Kirin de Huawei, pero también eligen Snapdragons en este nivel de precios, por algo será.

En Xataka | "Ya no nos preocupa tanto la carrera del número de cores" Eloy Fustero, Qualcomm Más información | Qualcomm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos