Cada año se desechan 640.000 toneladas de redes de pesca. Y Samsung quiere aprovecharlas para sus productos

Cada año se desechan 640.000 toneladas de redes de pesca. Y Samsung quiere aprovecharlas para sus productos
5 comentarios

Según World Animal Protection, cada año se desechan en nuestros mares y océanos 640.000 toneladas de redes de pesca. Los animales marinos quedan atrapados en ella, destruyen arrecifes de coral y, en definitiva, dañan el ecosistema marino. Con el fin de sacar estas redes del mar y darles una segunda vida, Samsung acaba de anunciar que las usará para fabricar sus próximos smartphones.

Tal y como ha explicado la compañía, Samsung Electronic ha desarrollado un "nuevo material" fabricado con redes de pesca desechadas en los océanos. Dicho material, afirma los coreanos, se incorporará a toda su gama de productos, empezando por los Galaxy (posiblemente los tan filtrados Galaxy S22) que se presentarán el 9 de febrero.

Atajando el problema de las redes de pesca desechadas

Discarded Fishing Nets 1 Scaled

Aunque es relativamente sencillo asociar "plástico en los océanos" a botellas o una bolsa de la compra, lo cierto es que las redes de pesca también son de lo más problemáticas. Cada año se tiran al mar 640.000 toneladas de "redes fantasma", como son normalmente conocidas, lo que vendría a ser el peso equivalente a 50.000 autobuses de dos pisos, tal y como detalla Greenpeace en este informe.

Estas redes desechadas pueden permanecer en los océanos hasta 600 años, perjudicando en el proceso el ecosistema marino, ya sea provocando la muerte de la fauna o dañando el hábitat submarino, como los arrecifes de coral. Según Samsung, "recoger y reutilizar estas redes es un primer paso fundamental para mantener limpios nuestros océanos y preservar el planeta y nuestro futuro colectivo".

Así pues, la idea de Samsung consiste en procesar estas redes de pesca, generalmente hechas de poliamidas artificiales como el nylon y otros materiales sintéticos, para usar el material resultante en sus productos. Sin embargo, la empresa no ha detallado las piezas exactas que estarán hechas de este material. Lo que sí sabemos es que los Galaxy que se presentarán el 9 de febrero serán de los primeros.

Samsung se suma así a otras empresas como Google, que en 2019 confirmó que los Pixel y el resto de productos se fabricarán con materiales reciclados a partir de este año. Otra salida que se la ha dado a las redes de pesca desechadas es la ropa a través de proyectos como Redcycle, que usan estas redes para generar hilo y, posteriormente, crear prendas con él.

Más información | Samsung

Temas
Inicio