Publicidad

OPPO X 2021, primeras impresiones: los móviles con pantalla extensible son una seria alternativa a los plegables
Móviles

OPPO X 2021, primeras impresiones: los móviles con pantalla extensible son una seria alternativa a los plegables

Hemos probado el OPPO X 2021, el primer móvil con pantalla extensible. Un dispositivo que por el momento sigue siendo un prototipo, pero completamente funcional y previsiblemente muy cercano al modelo final. Un OPPO X que, según ha confirmado la compañía a Xataka durante un evento de demostración, llegará a España durante la segunda mitad del 2021.

Presentado durante el OPPO Inno Day, estamos ante un móvil con una pantalla capaz de extenderse para convertirse en una pequeña tablet. Un móvil que utiliza un panel OLED enrollable similar al que ofrecía LG o TCL y que ofrece una sólida alternativa a los dispositivos plegables como el Galaxy Z Fold o el Mate X. Con una importante diferencia: en vez de doblarse, la pantalla se extiende. Y el resultado es muy convincente.

Un móvil aparentemente normal

Oppo X 2021 Nombre

A primera vista, es casi imposible diferenciar un móvil con pantalla extensible de uno normal.

Lo más llamativo del OPPO X 2021 quizás es que no llama tanto la atención. A simple vista sería fácil confundirlo con cualquier otro móvil de gama alta. Tenemos una pantalla de 6,7 pulgadas, un panel sin 'notch' y un cuerpo alargado que no deja apreciar ninguna bisagra o elemento discordante.

La sensación de robustez que ofrece el OPPO X 2021 es excelente y esa es su gran baza. Se trata de un prototipo, con el software original y donde no se han incorporado todas las cámaras. Tampoco conocemos algunas de las especificaciones finales como el procesador o la memoria. Sin embargo, lo que es el móvil en sí y el mecanismo de extensión parecen completamente funcionales.

Camara Oppo X

Hemos tenido la oportunidad de probarlo durante un rato y la idea que nos deja es que a priori estamos ante un móvil clásico de OPPO, con un cuerpo relativamente continuo, algunos elementos de diseño como una franja trasera en diagonal y un módulo de cámara totalmente integrado en el cuerpo, con una disposición vertical de las cámaras y la presencia de una cámara ToF.

Al contrario de los móviles plegables donde tenemos habitualmente un formato libro y una pantalla secundaria, en este OPPO X 2021 tenemos un aspecto más tradicional, con una cubierta limpia y un cuerpo compacto. Esto es relevante, pues ni el peso ni el grosor están por encima de lo habitual.

Oppo X 2021 Trasera

El botón de apagado y encendido está en el lateral, los altavoces están en el borde inferior y el puerto USB C se ubica en la esquina inferior izquierda, rodeado de un borde brillante verde que le aporta un toque estético.

Desconocemos qué conectividad traerá, ya que la marca sigue explicando que es un prototipo y no desea revelar las especificaciones finales.

Lateral Oppo

Visto esto, uno puede preguntarse: ¿Y cómo se activa la extensión de la pantalla? ¿Hay un botón? ¿Se hace a la fuerza? La propuesta que nos da OPPO es que para desplegar la pantalla debemos hacer un gesto en el borde lateral derecho.

Se trata de un movimiento sutil, que al principio cuesta pillarle el tacto ya que hay que hacer una ligera presión en el lateral para que lo detecte. El gesto se hace desde el botón de apagado, deslizando hacia arriba para extender la pantalla y deslizando hacia abajo para contraerla. En este prototipo, el gesto únicamente funcionaba con el teléfono desbloqueado.

El mecanismo de extensión de la pantalla se hace mediante un gesto en el lateral. Funciona bien, no hay crujidos extraños y la sensación de robustez se mantiene una vez desplegado. Pese a ser un prototipo, el móvil era completamente funcional.

Una vez hecho el gesto, automáticamente se activa un mecanismo interno que extiende en unos segundos la pantalla de forma gradual. OPPO nos explica que en el interior del dispositivo se esconden dos motores que estiran el cuerpo. Esto, unido al panel flexible, permite que el móvil se extienda hasta adoptar un tamaño más grande.

Un panel extensible que pasa de las 6,7" a las 7,4"

Comparativa Tamano

El mecanismo permite extender el panel de las 6,7 a las 7,4 pulgadas. Pasando de una pantalla con un formato cercano al 20:9, a un formato más cuadrado, similar a un 4:3. El panel elegido es un soft OLED, fabricado por BOE.

La pantalla extensible (hasta 7,4") ofrece una sensación similar a los plegables, aunque con un tamaño y calidad de imagen un punto por debajo.

El panel flexible funciona bien y la extensión se realiza de forma gradual, aunque aquí hay algunos aspectos que se podrían mejorar. Por el momento es un prototipo y la versión final podría mejorar, pero sí es cierto que a nivel puramente de calidad de imagen, la pantalla de este OPPO X 2021 está un paso por debajo de otros paneles OLED, principalmente a nivel de color y brillo.

Es pronto para establecer una comparativa, por lo que este punto seguramente cambie de aquí a la segunda mitad de año. Sí se mantendrán las proporciones y en este punto, nos habría gustado obtener un punto extra de tamaño. Estamos ante un móvil relativamente grande, pero con la extensión no se consigue un panel mucho más grande. Sí se nota claramente la diferencia y es mucho más agradable a la hora de leer o ver vídeos. Pero por pedir, nos habría gustado que la extensión fuera más larga.

Video Oppo X 2021

Como ventaja de su tamaño está la usabilidad y estabilidad. Pese a estar extendido, el móvil transmite las mismas sensaciones de robustez y rigidez. El cuerpo no tiembla, no hay sonidos extraños y el mecanismo funciona de manera suave. Es precisamente la gran baza de estos móviles extensibles: la promesa de fiabilidad. Algo que contrasta con la bisagra de los móviles plegables, que en las primeras generaciones dieron bastantes problemas.

Según explica OPPO, el dispositivo está preparado para 100.000 expansiones y contracciones, con una vida esperable de 5,5 años con un uso promedio.

El mecanismo de extensión del OPPO X 2021 se basa en tres tecnologías. Por un lado tenemos Roll Motor; los dos motores que empujan el cuerpo interno para extender la pantalla. Por otro tenemos una placa junto a un eje central de 6,8 mm y finalmente la pantalla 'Warp Track' que se mueve a través de los rieles fijos en la parte superior e inferior.

Bisagra Oppo X 2021

Con la pantalla extendida, uno de los elementos que no echamos en falta es el pliegue de los móviles plegables. Mientras en estos últimos hay una línea notable que marca el pliegue, en los extensibles es muy difícil diferenciar dónde queda al tamaño original. En el OPPO X 2021 toda la pantalla extensible es igual, sin pliegue, bultos o marcas.

La gran ventaja es que el panel es un todo en uno, sin pliegues, bultos ni marcas.

Durante el rato que lo hemos estado probando, únicamente cuando el panel se extiende es posible apreciar la marca del eje que rueda. Una extensión que se produce rápidamente y sin parecer forzado. Además, tiene una ventaja respecto a los plegables: durante la extensión sigue siendo posible ver el contenido o leer una página, ya que el software y el contenido se agranda gradualmente. No ocurre así con los plegables, donde el paso de cerrado a abierto es más precipitado por su propio diseño.

Xataka Oppo X

Uno de los apartados donde OPPO debería vigilar más es en la bisagra, que queda a la vista cuando el móvil se extiende. Ahí es posible que se acumule polvo o entre agua. Por el momento no nos han informado que vaya a contar con certificación IP de resistencia.

El prototipo del OPPO X 2021 nos ha dejado un buen sabor de boca a nivel de construcción, aunque algunos elementos no estaban presentes, como la cámara frontal o las teclas de volumen.

Estos formatos abren muchas posibilidades en el software

Lamentablemente, el OPPO X 2021 que hemos probado contaba con un software chino, claramente inacabado. Tendremos una versión de la interfaz ColorOS, donde la compañía nos explica que estará adaptado a esta pantalla extensible y por ejemplo los menús ofrecerán más columnas cuando esté la pantalla en grande y se permitirá la pantalla dividida. Es algo que hemos visto en otros dispositivos o en tablets. Habrá que probarlo cuando llegue a la versión final, pero por el momento esta adaptabilidad no estaba presente.

Falta por conocer qué procesador llevará, qué memoria RAM y qué componentes se utilizarán, aunque desde la marca ya nos avisan que se ubicará en el segmento premium, rivalizando en características con sus otros gama alta como el OPPO Find X3.

Camara Oppo X App

Al desplegarse, las aplicaciones ocupan toda la pantalla. En algunas de ellas todavía aparecen franjas negras, pero una vez el software esté adaptado se podrá aprovechar mejor el tamaño completo del panel. Hemos podido ver algunos vídeos, abrir aplicaciones de calendario y movernos por los distintos menús. En todos ellos la sensación con la pantalla extendida era mucho mejor. Una sensación similar a la de los teléfonos plegables.

OPPO confirma que las pantallas flexibles tienen vida más allá de los plegables

Oppo X 2021 Diseno Exterior

Tener más pantalla en el mismo tamaño es interesante. Es la promesa de los móviles plegables y ahora también de los extensibles. El OPPO X 2021 es el primer móvil que nos enseña estas pantallas extensibles, pero después de probarlo durante unas horas es como si llevaran con nosotros toda la vida. La sensación que se nos queda después de probarlo es que es una tecnología con mucho recorrido.

Estamos ante un móvil innovador, con un diseño sólido y llamativo. No será económico, pero el OPPO X 2021 se presenta como una seria alternativa a plegables como el Fold o los Mate X.

El OPPO X 2021 es un prototipo, pero perfilando el software y añadiendo algunos elementos pasaría perfectamente por un móvil comercial. Un móvil que previsiblemente se encuentre por encima de los mil euros debido a su tecnología, pero que ofrece una experiencia de uso muy buena. A favor de los plegables está que la pantalla resultante es más grande, pero estos extensibles no sacrifican apenas dimensiones ni peso. Es una solución más conservadora, pero que a la práctica ofrece un resultado similar.

Las dudas con este móvil no están tanto en el formato, que sí creemos que tiene mucho potencial, sino en la tecnología actual que lo permite. Estamos ante un prototipo, de acuerdo, pero por ejemplo la calidad de imagen del panel estaba por debajo de lo esperado. No era de cristal y estaba por debajo de lo que ofrecen los mejores paneles. Habrá que ver si para la segunda mitad de año se ha mejorado suficiente aquí.

Oppo X Video

A nivel de usabilidad, el OPPO X 2021 es muy cómodo. Su peso es adecuado para el tamaño y el gesto, aunque podría mejorar en precisión, es sencillo y práctico. Quizás algo difícil de hacer cuando sujetamos el móvil con una mano, pero nos parece una solución interesante. Además, el hecho que la imagen no se interrumpa cuando el móvil se expande es un acierto.

El OPPO X 2021 es el primer móvil con pantalla extensible que probamos, pero el resultado es tan convincente que no nos extrañaría que esta tecnología se extienda rápidamente.

Unido a que la sensación de robustez está muy presente, nos hace pensar que los móviles extensibles van a posicionarse rápidamente como una alternativa a los plegables. Con sus propias ventajas e inconvenientes, pero también como un formato innovador que vuelve a despertar interés en un sector, el de de los smartphones, que necesita ofrecer algo nuevo si quiere seguir cobrando precios exclusivos.

En Xataka | «La dificultad de los fabricantes de semiconductores para satisfacer la demanda es un desafío para toda la industria», Maggie Xue, presidenta de OPPO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio