Compartir
Publicidad
Nuevos Snapdragon 665, 730 y 730G: llegan los procesadores especiales para 'gaming' y el soporte para 192 megapíxeles
Móviles

Nuevos Snapdragon 665, 730 y 730G: llegan los procesadores especiales para 'gaming' y el soporte para 192 megapíxeles

Publicidad
Publicidad

La época de renovaciones en los fabricantes nunca cesa, y le llega el turno a un Qualcomm que ha elegido el día de hoy, 9 de abril, para poner en circulación tres nuevas criaturas. Tres nuevos cerebros para completar un catálogo que sigue siendo el más competitivo del mundo de los procesadores para teléfonos móviles.

En esta ocasión, los chicos de Qualcomm presentan tres chips para las gamas medias premium con una interesante novedad. Y la novedad no es otra que el nacimiento de una nueva serie enfocada al 'gaming', la que ahora llega con el Snapdragon 730G, que acompaña así al Snapdragon 730, su cuasi-espejo, y al Snapdragon 665 en la incorporación de modelos al catálogo de los americanos. Veamos qué nos ofrece cada uno de ellos.

Así es el Snapdragon 665

Snapdragon 665

Vamos a empezar de menor a mayor, si os parece, y eso implica que hablaremos del Snapdragon 665, el chip que viene a reemplazar al Snapdragon 660 con el que seguramente conviva algún tiempo. El nuevo Snapdragon 665 llega también optimizado para mejorar el 'gaming', aunque la dedicación a éste se consolida en la nueva gama que comentaremos en último lugar.

El nuevo Snapdragon 665 se presenta ante nosotros luciendo ocho núcleos divididos en dos clústeres, curiosamente alimentados por el mismo tipo de núcleos. Hablamos de Kryo 260 a 2GHz y fabricados en 11 nanómetros. Para acompañar a esta CPU tendremos la nueva GPU Adreno 610, que llega flanqueada por el nuevo Hexagon 686 DSP para la ejecución de código de inteligencia artificial.

Un paso más allá que el dado con el Snapdragon 660 para un chip que también evoluciona en 'gaming'

Fijándonos en la capacidad fotográfica que ofrece este Snapdragon 665 de nuevo cuño nos topamos con su ISP, el Spectra 165, un ISP Dual de 14 bits que nos permitirá montar una cámara sencilla de 25 megapíxeles, un equipo dual de 16 megapíxeles por sensor o una única cámara de 48 megapíxeles, aunque tendremos que prescindir para ello de los algoritmos de reducción de ruido y del zero shutter lag.

En vídeo, el Snapdragon 665 puede capturar 4K a 30fps, y pueder reducir la velocidad hasta los 240fps, pero cayendo la resolución hasta el HD. El chip es compatible con hasta 8GB de RAM LPDDR4x, ofrece un módem LTE Snapdragon X12 con hasta 600Mbps de descarga y 150Mbps de subida, y cuenta con WiFi 5 y WiFi 4. En cuanto a pantallas, máximo FullHD+ de 2.520 x 1.080 píxeles, con soporte también para pantallas externas FullHD.

Así es el Snapdragon 730

Snapdragon 730

Subimos un escalón para llegar a la línea 700 de Qualcomm y encontrarnos al nuevo líder de su gama, por delante de los Snapdragon 710 y 712. El Snapdragon 730, que llega con núcleos Kryo 470, concretamente ocho de ellos a 2,2GHz y fabricados en 8 nanómetros. Y como escudera, la GPU Adreno 618 además del Hexagon 688 para inteligencia artificial. Por cierto, con un SDK de procesamiento neural dedicado.

El nuevo chip de Qualcomm llega con el Spectra 350 al mando del equipo fotográfico, y soportando cámaras duales de hasta 22 megapíxeles, y cámaras sencillas de hasta 36 megapíxeles. Pero aquí nos topamos con dos escalones extra. Si sólo buscamos reducción de ruido, podremos montar 48 megapíxeles. Y si preferimos prescindir también de esto, podremos colocar al teléfono en cuestión una cámara de hasta 192 megapíxeles. Sí, habéis leído bien, 192 megapíxeles.

Con el Snapdragon 730, los sensores fotográficos ahora pueden ser de 192 megapíxeles

Fijándonos en las capacidades de grabación de vídeo nos topamos con 4K y 30 fotogramas por segundo, incluyendo HDR10, y podemos apuntar a cámara lenta de 240fps y resolución HD. En vídeo también contaremos con desenfoque selectivo o bokeh, y tendremos clasificación de objetos en tiempo real, además de sustitución de estos objetos también en tiempo real. Veremos si algún fabricante aprovecha esta tecnología.

Llegamos a la conectividad para encontrar WiFi 6, además de WiFi 5 y WiFi 4, y MU-MIMO para agregar hasta cuatro canales e incrementar la velocidad. El Snapdragon 730 monta un módem Snapdragon X15, con 4G de hasta 800Mbps de descarga y 150Mbps de subida, y tendremos soportes clásicos como el NFC, el GPS y compañía, además de carga rápida Quick Charge 4+.

Así es el Snapdragon 730G

Snapdragon 730G

Y llegamos finalmente al gran añadido al catálogo de los americanos, al cerebro dedicado al 'gaming' en el teléfono móvil. Al fin una gama específica dentro del largo repertorio de procesadores de Qualcomm para quienes busquen la más alta optimización en un nicho que cada vez es más amplio y cobra un mayor protagonismo. El primer chip con apellido G, y esto es lo que nos ofrece.

En cuanto a construcción, no hay apenas diferencias con el Snapdragon 730. Tenemos la GPU Kryo 470 de ocho núcleos, la misma GPU Adreno 618, el Hexagon 688 para inteligencia artificial y hasta el IPS Spectra 350 soportando un máximo de 192 megapíxeles si podemos prescindir tanto del zero shutter lag como de los algoritmos de reducción de ruido. Entonces, ¿qué hace a este Snapdragon 730G especial?

Conexiones optimizadas para reducir la latencia al mínimo y gráficos overclockeados

Tenemos que adentrarnos en las mejoras gráficas añadidas al chip, además de las específicas de conectividad. Como encontrarmos con el WiFi Latency Manager y el Jank Reducer, que buscan lograr un afinamiento de la conexión móvil del teléfono al que acompañen, y así reducir al máximo los milisegundos de respuesta de los routers. También nos topamos con que la Adreno 618 del procesaor llega overclockeada, con un 25% de potencia extra.

Contaremos además con True HDR para gaming, con una profundidad de color de 10 bits, y un gamut Rec. 2020 con hasta mil millones de tonos de color. El chip es también compatible con el motor gráfico Vulkan 1.1, y esta optimizado expresamente para consumir un 20% menos cuando lo ejecute. Como vemos, Qualcomm se ha tomado en serio esta nueva serie de características que ha dado en llamar "Snapdragon Elite Gaming Features", y que encontramos en el nuevo chip de la serie G.

¿Cuándo podremos ver los nuevos chips en circulación?

Snapdragon 730

Cuenta Qualcomm que los tendremos en circulación antes de lo que podríamos pensar. Los tres nuevos cerebros, sin dejar ninguna de las opciones fuera de la ventana de lanzamiento, deberían estar en la calle a bordo de teléfonos comerciales en torno a la mitad de este 2019. Así pues, esperamos al menos un teléfono con cada uno ellos a bordo para el verano.

"Con la presentación de los Snapdragon 730, 730G y 665 traemos al mercado características como una IA sofisticada y capacidades excepcionales en gaming y fotografía avanzada para un amplio espectro de dispositivos de rendimiento excepcional" - Kedar Kondap, vicepresidente de Qualcomm

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio