Murena One: el móvil Android sin Google más completo hasta la fecha lo sigue teniendo muy difícil

Murena One: el móvil Android sin Google más completo hasta la fecha lo sigue teniendo muy difícil
14 comentarios

Deshacerse de los servicios de Google en un móvil Android no es fácil. Ni Google Maps, ni Gmail, pero tampoco la Play Store o el Asistente. Pero también tiene su parte buena y por ello algunos siguen intentando crear una alternativa válida. El Murena One es el primer móvil creado por el equipo de Murena, una empresa francesa que empezó a trabajar en 2017 en un sistema operativo basado en Android pero completamente libre y sin rastro de Google.

Tras varios años de trabajo, desde Murena han alcanzado una versión estable de /e/OS y están listos para salir al mercado con su primer móvil. No os engañaremos, es un terminal de gama media con un precio algo abultado, pero tanto el fork de Android como la propuesta de Murena son muy serias.

Ficha técnica del Murena One

Murena One

Pantalla

6,53" FullHD+
IPS LCD

Procesador

MediaTek Helio P60

Memoria

4 GB

Almacenamiento

128 GB + microSD

Cámaras traseras

Principal: 48 MP, f/1.8
Angular: 8 MP, f/2.0
Macro: 5 MP

Cámara frontal

25 MP, f/2.0

Batería

4.500 mAh

Dimensiones y peso

161,8 x 76,9 x 8,9 mm
186 g

Otros

WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, LTE, NFC, lector de huellas lateral

Precio

349 euros

Por sus especificaciones no será...

Murena One Diseno

El Murena One X2 es un móvil con unas especificaciones sencillas. Tenemos una pantalla de 6,53 pulgadas con resolución FullHD+, un procesador Helio P60 en el interior acompañado de 4 GB de RAM y una batería de 4.500 mAh.

El apartado fotográfico se basa en una configuración de triple cámara, con un sensor principal de 48 megapíxeles con una lente de apertura f/1.8 y acompañado de dos sensores adicionales para el gran angular y la macro.

En cuanto a conectividad, tenemos NFC, WiFi y LTE. No es un terminal 5G, pero no es algo que se eche en falta.

Murena One Trasera

A nivel de diseño, recuerda a los móviles de gama media que teníamos el año pasado, con un agujero en la pantalla en la esquina superior izquierda, lector de huellas lateral y una trasera de plástico. El dispositivo parece haber sido producido en China y guarda un gran parecido con el Coolpad Cool S.

... pero /e/OS es lo que muchos pedimos a un fork Android

Gael Duval es el creador de Murena. El desarrollador francés también fue el responsable de Mandrake Linux. Cinco años después de estar cansado de los servicios de Google, han lanzado su primer móvil con la primera versión estable de /e/OS, su fork de Android open source.

/e/OS no solo funciona con el Murena One, pues está disponible para 250 dispositivos diferentes y la propia Murena vende móviles como el Fairphone 4 con su sistema.

Eos

La promesa de /e/OS es que no envían ningún dato a servidores externos sin consentimiento, no se escanean datos ni se geolocaliza la posición. Para ello han reescrito los múltiples servicios básicos de un teléfono, desde las aplicaciones básicas como el navegador, correo, calendario, mapas, cámara y demás, hasta han añadido servicios adicionales como la gestión de la privacidad. Para conseguirlo, desde Murena han aprovechado el proyecto microG.

El sistema por ejemplo analiza las aplicaciones instaladas, a través de su App Lounge, y establece una nota del 0 al 10 en función de la privacidad.

Que prometa ser un sistema privado no implica que no estén sincronizados con la nube. /e/OS se sincroniza con una cuenta de correo gratuita acabada en @murena.io y que ofrece 1 GB de almacenamiento en la nube.

Murena promete actualizaciones de seguridad cada dos meses y asegura que gran parte de las aplicaciones Android pueden ser instaladas en el móvil. Sin embargo, por el momento no aceptan compras in-app. La compañía asegura que están trabajando en su propio asistente inteligente, de nombre Elivia.

Disponibilidad y precio del Murena One

El Murena One está disponible para comprar en Europa, Estados Unidos y Canadá a un precio oficial de 349 euros, desde su propia página web. Aunque por el momento no dispone de stock.

Temas
Inicio