Compartir
Publicidad

La criptografía cuántica podría asegurar nuestros móviles para siempre

La criptografía cuántica podría asegurar nuestros móviles para siempre
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las crecientes sospechas generadas por el descubrimiento de programas de la NSA como PRISM ha hecho que cada vez veamos las soluciones tradicionales para proteger nuestros datos como insuficientes. Pero podría haber una solución al problema. Su nombre: criptografía cuántica.

Un grupo de investigadores británicos están evaluando el método de aplicación de esta tecnología en los móviles, algo que haría que las comunicaciones entre estos dispositivos fueran virtualmente --sí, ya sabemos que esto se ha dicho otras veces-- indescifrables.

Criptografía cuántica

Pongámonos en situación. Imaginemos --por poner un ejemplo-- que Mariano quiere hablar con Luis sin que Alfredo les escuche. Tradicionalmente tendrían que hacer uso de claves públicas y privadas que consisten en el uso de grandes números primos que harían que Alfredo tuviera que invertir años en tratar de resolver el problema matemático para descifrarlos. Sin embargo, los ordenadores son cada vez más potentes, y esos procesos cada vez llevan menos tiempo.

Sin embargo, en la criptografía cuántica no se envían números, sino fotones (aunque estos en realidad representan de nuevo números con cientos de dígitos). Alfredo, por muchas gafas que se pusiese, no podría observar esos fotones sin cambiarlos o destruirlos, algo que un señor llamado Heisenberg demostró con su Principio de Indertidumbre.

El problema es que para la transmisión y recepción de fotones se necesitaban sistemas muy complejos, pero en la Universidad de Bristol han desarrollado una solución alternativa. Como indican en el MIT Technology Review:

Con esta nueva técnica solo una de las dos partes, Mariano por ejemplo, necesita tener el sistema de generación de fotones como fuente. Mariano crea los fotones y los envía a través de fibra óptica a Luis, la otra parte de la conversación. Luis simplemente modifica los fotones para codificarlos con información antes de devolvérselos a Alice. Esto simplifica de forma dramática los requisitos de equipo para Mariano, permitiendo que se puedan usar dispositivos móviles.

La solución es por lo tanto teóricamente aplicable al mundo de la telefonía móvil, y aunque no del todo infalible --los usuarios deben tener cuidado al realizar el proceso de cifrado-- parece una forma realmente prometedora de proteger las comunicaciones móviles.

Vía | MIT Technology Review En Xataka | PRISM: Estados Unidos también recolecta datos en Internet, su gobierno apoya esas prácticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio