Compartir
Publicidad

Apple no atiende a razones: los 16 GB del iPhone y iPad básicos les parecen justificados

Apple no atiende a razones: los 16 GB del iPhone y iPad básicos les parecen justificados
171 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Apple confirmó los rumores y presentó sus nuevos iPhone 6 y 6 Plus, vimos que, al contrario que todos sus rivales importantes, mantenían los 16 GB como memoria base de sus smartphones (e incluso tablets). Nos quedamos bastante sorprendidos.

El por qué de la elección de esos 16 GB para el iPhone, cuando nos parece completamente insuficiente para un modelo de este nivel, no se explicó por su parte. Lógicamente. Nosotros lo interpretamos principalmente como una gran jugada de Apple para presionar al comprador a subir su elección hasta el modelo de 64 GB, una cifra mucho más justa, pero con un coste de 100 euros más.

Ahora, en una entrevista de Phil Schiller recogida en parte por TheVerge, resulta que dotar de solo 16 GB a sus teléfonos está justificado: dice Schiller que así el usuario puede optar a componentes de más calidad en el resto del teléfono con el mismo precio.

Entendemos no tener ranuras para tarjetas microSD, pero 16 GB no por favor

El debate sobre si ranura para ampliar la memoria o no en terminales de gama alta con buena capacidad de serie es duro. Hay defensores absolutos de esta posibilidad, pero con 32 GB de base y la diferencia de rendimiento entre leer y escribir datos de la memoria flash (máxime como la que integra el Galaxy S6) o en una tarjeta "básica", el uso de tarjetas de memoria no tiene tanto sentido en estas gamas altas.

Otro limitador de la necesidad de más memoria, ya sea interna o externa, es la nube. Ahí está parte del escudo que Apple usa para justificar los 16 GB de su iPhone 6 o iPad Air 2. Si en el caso del smarpthone es poco aceptable, en el tablet, que es más "consumidor de contenidos locales", es directamente algo que no tiene sentido alguno.

1024 2000 1

El segundo argumento que da Phil Schiller en una entrevista con John Gruber es que lo que Apple ahorra en colocar memoria interna de más capacidad en sus modelos de partida, lo emplean en dotar de mejores componentes al smartphone y tablet. Poco convincente es este argumento si hablamos de Apple y que esa memoria interna la ha venido usando desde hace cinco años. Ni las necesidades ni precio son las mismas.

La propia Apple es consciente de este problema y entre las mejoras de iOS 9 presumen bastante de que han reducido mucho el espacio necesario en el dispositivo: de 4,58 GB a 1,3 GB. ¿Hay un problema de espacio entonces o no, Apple?

El nuevo Macbook, un reto a los rivales

El tema de la batería y la casi obsesión de Apple por reducir peso y grosor de sus iPhone pese a que ello suponga que no pueda mejorar la autonomía tanto como quizás podría si no se fijara tanto en las dimensiones físicas, Schiller también lo tiene claro: el equilibro es perfecto entre capacidad y grosor, y en Apple creen que aciertan en sus elecciones.

Justo así explican el único puerto USB-C en el nuevo Macbook, donde admiten haber tomado riesgos pero a la vez sentirse bien por esa línea de buscar mirar hacia adelante y plantear productos que supongan un reto e incluso camino a seguir para los rivales.

1024 2000
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio