Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple contraataca y desata la guerra con su iPhone OS 4

Apple contraataca y desata la guerra con su iPhone OS 4
Guardar
177 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Steve Jobs no se ha andado con medias tintas en el evento de hoy del que hemos repasado todas las novedades que se han anunciado.

Apple estaba ya sintiendo el aliento de Android detrás suyo y tal y como había anunciado su hombre fuerte, iban a dar una respuesta contundente. En la misma han avanzado un paso adelante muy importante y encima se han posicionado de frente contra Google y Adobe. Su apuesta por el HTML5 en vez de Flash y la nueva plataforma de publicidad iAd deja muy tocado principalmente a Google, al que de golpe a quitado el impulso de Android y su pastel de la publicidad en el móvil en el que tanto futuro tenía puesto la marca del buscador. Apple ha jugado fuerte esta vez.

iPhone OS 4, llega la multitarea con servicios básicos

La tantas veces nombrada multitarea llega por fin al iPhone OS 4. Lo hará a partir de verano pero no para todos los teléfonos. Apple ha tenido que soltar lastre y dejar abandonados a su suerte los primeros iPhone, el Edge y el 3G. Así, solo el iPhone 3GS, el futuro 4G, el iPad y la última generación de reproductor Touch podrán aprovechar lo jugoso de esta nueva versión.

Este paso, viniendo de Apple, significa que centrarán todo su esfuerzo (y también los desarrolladores) en iPhone OS 4 y no habrá piedad con los modelos anteriores.

compatibilidad-iphone-os-4.jpg

Volviendo a la multitarea, este paso significa que seguramente lo que más se ha pedido al iPhone, que pueda tener varias aplicaciones funcionando en paralelo, ya no se le puede exigir. Ahora habrá que buscar otra excusa para meterse con el teléfono de Apple. Siempre nos quedará lo cerrada de su jugada.

80x80_icon1.png

La promesa de Apple con su sistema de multitarea, que es raro que no hayan indicado que la reinventan, tal y como les gusta presumir, es mantener la agilidad de su sistema operativo y que la batería no se resienta por ello. En Google deben de estar pensando que han dado demasiado tiempo a Apple para recuperarse. Ampliar el catálogo de aplicaciones del Android Market no es suficiente, ni tampoco tener un catálogo de teléfonos más amplio.

Apple parece que va a igualar en prestaciones el sistema operativo de Google y mantener al tiempo la experiencia de usuario que marca diferencias. Teniendo en cuenta el amor que los desarrolladores sienten por la tienda de Apple a pesar de las restricciones de la marca de la manzana, el resultado no es nada bueno para los demás sistemas operativos.

Android reaccionará. Les va la vida en ello. Pero peor queda Microsoft con su Windows Phone que apenas hemos visto todavía. El resto de sistemas operativos ya ni cuentan para el futuro. Se tendrán que conformar con sobrevivir en terminales del montón y para la mayoría de consumidores, pero en el mercado jugoso, el de los teléfonos inteligentes, iPhone OS y Android se van a repartir todo el pastel.

Streaming de música y VOIP, los puntos fuertes de la multitarea

La multitarea que ha implementado Apple en su iPhone OS 4 busca poder usar servicios básicos en segundo plano. Uno de los más interesantes son el streaming de música, con sistemas como Pandora y Spotify como ganadores, y que nos deja entreabierta la puerta a que la tienda iTunes pase a ser en algún momento un servicio de suscripción. Eso, o Apple confía mucho en la compra de música de sus usuarios. Aunque friamente, ya tiene otros negocios boyantes como para permitirse un relax en su sistema de venta de música.

Como con el anuncio de novedades en iPhone OS 4, Apple parece haber querido hacerse más enemigos, ¿qué tal derruir el negocio de voz de las operadoras?. Están en el camino. Una vez que las dejó en evidencia marcando el ritmo con la distribución del iPhone y poniendo ellos las condiciones, ahora permiten correr aplicaciones de VoiP como Skype mientras hacemos otras cosas en el teléfono. Por lo que se ha podido ver en la keynote de Apple, la integración de esta funcionalidad es total, y falta comprobar si se podrá usar solo con WiFi o también con 3G. En ese caso las operadoras de telecomunicaciones tendrán que adelantar su cambio al negocio de los datos en vez de la voz. Nos extrañaría que alguna de ellas se opusiera a esta posibilidad con el teléfono de Apple.

También se han colocado en segundo plano la localización GPS, pero sigue siendo un punto a mejorar en el iPhone, pues sigue son tratarse una localización basada en satélites.

overview-hero-20090608.jpg

El resto de novedades que nos trae el iPhone OS 4 son ya menos relevantes. Por ejemplo, Apple ha admitido que con tanta aplicación disponible, no poder organizarlas no tenía sentido y ahora se van a poder organizar por carpetas. Son estos los detalles que a veces fastidian a los usuarios de Apple. Es algo básico, sencillo de implementar pero se resisten a colocarlos. ¿Les gusta que les supliquen?

También se han introducido novedades en la seguridad en busca de los clientes más profesionales que ahora están con Windows Mobile o sobre todo con Blackberry.

El último punto de las aplicaciones en segundo plano principales que permitirá Apple y que me gustaría repasar es el correo. Sin mencionar a Gmail, contra el que quieren ir definitivamente, el correo Mail se mejorará con una bandeja unificada y agrupación de correos según conversaciones. Aquí también ha tenido que adaptarse Apple y admitir que lo que hacen otros hay que copiarlo cuando es mejor. Ahora les queda mejorarlo todavía más.

Libros, juegos y publicidad, más negocio para Apple

Acabada la parte práctica que mejora el nuevo iPhone OS 4, vamos al negocio. El golpe más fuerte lo ha dado con la presentación de su propia plataforma de publicidad llamada iAd. Llegará un momento en el que se le acaben los nombres que empiecen por i. Ya veremos qué hacen entonces.

iAd pretende ser una plataforma de publicidad de calidad. Esa es la excusa de siempre de Apple para decir que ellos controlarán los anuncios que salen en su sistema operativo. Lo harán, eso sí, con un ingenioso sistema en busca de la no intrusividad de los anuncios: estos estarán dentro de la propia aplicación y permitirán al usuario acceder a todo su contenido sin tener que abandonar la misma, pudiendo volver a ella en cualquier momento.

Los anuncios de iAd están realizados mediante HTML5 (que se quede Adobe con su Flash han dicho sin decirlo, tanto que incluso limitan el uso de flash en su terminal en las condiciones para desarrollar con ellos) y gracias a la inclusión de los nuevos estándares web podremos disfrutar de información extra, realizar compras y en definitiva, que sean más interactivos y cercanos a la web.

dos-iphones.jpg

Con el potencial de la tienda de aplicaciones no es descabellado imaginarse lo que Apple puede ganar con este sistema, pues se lleva un buen pellizco de cada anuncio.

¿Cómo de receptivo será el usuario con esos anuncios? De momento nos quedamos con la idea de que servirán para que haya más aplicaciones interesantes y gratuitas, aunque su verdadero potencial está en el iPad, donde las aplicaciones ya se ha visto que tienen precios altos a los que le vendría bien la publicidad. En ese aspecto Google nos ha educado bien, aunque no es precisamente una buena noticia para ellos.

Con lo bien que les ha ido la aventura de los libros electrónicos en su tienda, era lógico pensar que al iPhone OS 4 llegaría también esa opción. Vendrá acompañada de otra mucho más interesante: Game Center. Esta funcionalidad confirma que Apple confía ciegamente en el potencial de su teléfono como consola de videojuegos, y que el juego online es el futuro. Con Game Center se introduce una especie de red social que nos buscará oponentes entre otros servicios.

Parece que por fin el iPhone mejora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos