Publicidad

Android One llega a España de la mano de BQ

Android One llega a España de la mano de BQ
25 comentarios

El pasado verano, Google anunciaba la creación de Android One, una versión de Android "limpia", con actualizaciones aseguradas por parte de Google y orientada a terminales de gama de entrada en países emergentes. Ahora, más de un año después, Android One presenta una nueva versión con la que también desembarcará en Europa.

BQ ha sido uno de los fabricantes escogidos por Google para tal misión y llegará con el nuevo BQ Aquaris A4.5 4G a España y Portugal. Se trata de una versión del ya conocido del BQ Aquaris M4.5: pantalla de 4,5 pulgadas y 244,77ppp, procesador MediaTek de cuatro núcleos, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, cámaras frontal y trasera de 5 y 8 megapíxeles respectivamente y ambas con flash, DualSIM y batería de 2.470 mAh. ¿El precio? No demasiado "de entrada": 169 euros.

Uno de los atractivos del terminal es que se trata de un móvil Android One. ¿Qué significa esto? Que no incluye capas de terceros y que Google se compromete a actualizar el teléfono durante al menos dos años. Éste viene con la última versión de Android, Android 5.1.1 (Lollipop), sin incluir ninguna capa de software por encima. La mejor forma de definirlo es como una especie de Nexus, pero de gama baja.

¿Por qué España (y Europa)?

Android One

Aunque inicialmente su lanzamiento quedó relegado a un grupo selecto de países emergentes, Google anunciaba justo antes del verano que Android One llegaría a Turquía con un teléfono impulsado por un fabricante local. Ahora repiten estrategia en España apostando por BQ. Pero ¿por qué llegar a Europa? El movimiento tiene bastante sentido: con la desaparición de los Nexus "baratos", no quieren perder ese hueco en el mercado.

La idea sobre papel es buena: pasan a competir en una gama baja e incluso media con un terminal que no se va a quedar desfasado (al menos en software) durante al menos dos años y que, al no tener capa de personalización, seguramente funcione de forma más fluida que uno con similares características que sí lo lleva.

¿Por qué han elegido España para entrar en Europa? No han llegado a explicar tanto, pero pueden ser varios motivos. Comienzan por uno de los países con más penetración de smartphones y también de Android en el que, además, los teléfonos de gama baja y gama media triunfan después del fin de los terminales subvencionados por las operadoras y con la crisis económica que nos ha tocado vivir. Además lo hace con un fabricante reconocido aquí (el tercero que más móviles libres vende según Kantar). Veremos a ver qué tal sale el experimento.

En Xataka Android | ¿Cambio de rumbo de Android One?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio