Compartir
Publicidad

479 euros el Nexus 5X: se te ha ido la pinza, Google

479 euros el Nexus 5X: se te ha ido la pinza, Google
Guardar
155 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha presentado hoy sus nuevos productos: los Nexus, los Chromecast. Según van anunciando cada uno, los de Mountain View van dando a conocer sus precios: 379 dólares por el 5X, 499 por el 6P, 35 dólares por los Chromecast... Todo suena bien, los móviles no son tan baratos como esperábamos pero vale, no están del todo mal. Llegamos a la tienda de Google y descubrimos que esas cantidades se han inflado para el resto del mercado.

No es ninguna novedad, Google no es la primera ni la última compañía que se limita a dar precios de venta pública para Estados Unidos en las ruedas de prensa pero esta vez el cambio euro/dólara --y otras circunstancias que explicaremos ahora-- nos han jugado una mala pasada porque los 379 dólares del Nexus 5X llegan inflados a Europa: 479 euros. Veamos por qué ocurre esto.

Déjame que te explique, en realidad no son 379 dólares sino...

El problema de la diferencia de precios no es nuevo y con la reciente devaluación del euro hemos visto que los cambios de moneda nos van a afectar y que los precios nos saldrán un poco más caros. Hace tiempo nuestro compañero Alejandro nos explicaba que nos esperaba una época de pagar más por la tecnología.

A todo esto hay que sumarle una cuestión que no es nueva: los precios en USA siempre se dan sin impuestos. Es muy fácil anunciar precios así esperando a que luego nos toque hacer la cuenta para saber el valor real en tienda o bien leer la letra pequeña que nos recuerda que el IVA no está incluido.

650 1200 94

En Europa, en cambio, es obligatorio que los precios de venta público que se anuncien incluyan este impuesto. Claro, 479 euros ya no suenan tan atractivos como 379 dólares y de repente el teléfono empieza a perder. Por ese precio empiezan a aparecer modelos igual de interesantes o más que el Nexus 5X. Personalmente echo de menos que se anuncie el resto de precios por países, al menos las regiones principales. Anunciar el precio en Estados Unidos no es suficiente en un evento que llega a personas de todo el mundo.

También hay que recordar que la fabricación de los dispositivos se hace en Asia y aunque Google a veces se ha llevado la producción a Estados Unidos (recordemos el malogrado Nexus Q) lo más probable es que todo lo que han presentado hoy se haya hecho en algún país del continente asiático, con divisas atadas al dólar americano.

Haciendo un cálculo rápido (con el 21% de IVA en España) con los nuevos Nexus en su configuración más barata, sacamos los siguientes datos:

Nexus 5X 16GB

Nexus 6P 32GB

iPhone 6S 16GB

Samsung Galaxy S6 Edge Plus 32GB

PVP sin IVA en Estados Unidos (en dólares)

379

499

649

699

PVP sin IVA en Europa (en dólares)

425,04

576,51

666,15

709

Diferencia de precio (Europa - Estados Unidos)

46.04

77,51

17,15

10

Hemos metido en la comparativa un par de smartphones tope de gama para ver las diferencias: tanto en Samsung como Apple las diferencias (hechos los cálculos y las conversiones de divisa) son más pequeñas. Sin embargo, los dos nuevos Nexus se disparan de forma sustancial, siendo el 6P quien más lo nota.

Chromecast 2 tampoco se salva

Los nuevos Chromecast ya están disponibles en Google Store en diferentes países, entre ellos España. Al hacernos con él, nos hemos topado con que, una vez más, los precios que anuncian en Estados Unidos no se corresponden exactamente con lo que anuncian. Si os queréis hacer con él en Europa, os costará 39 euros, 44,95 si queréis pagar el extra de los gastos de envío más ágiles.

Chromecast

Echando cuentas, el nuevo Chromecast tiene un precio sin IVA de 32,33 euros que con el cambio actual (a fecha de publicación del post) se queda en 36,35 dólares. El redondeo juega en nuestra contra. A esta cantidad hay que añadirles los ya mencionados impuestos: 6,77 euros de IVA.

¿Deberían aclarar esto las empresas cuando anuncian productos? Lo deseable sería que sí pero hay que tener en cuenta que mientras la ley no les obligue, seguirán teniendo la libertad (y el derecho) a comunicarlo de esa forma. Tampoco hay que olvidar que este tipo de presentaciones son para un público muy específico y que la comunicación que llega al final es la que hacemos nosotros como medio y también la comercial a través de anuncios, etc.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos