Vuelve la gripe: es la prueba definitiva de que hemos dado por finalizada la pandemia de covid

Vuelve la gripe: es la prueba definitiva de que hemos dado por finalizada la pandemia de covid
58 comentarios

Ayer, Castilla y León entró oficialmente en epidemia de gripe. En Navarra ya hay más ingresos por gripe que por covid. Madrid ha empezado a detectar un repunte importante de los casos y, hoy mismo, la Generalitat de Cataluña ha mostrado su preocupación por la progresión "vertical" de casos y su temor por la población mayor y vulnerable. No es para menos. Es la primera vez que la gripe se vuelve epidémica desde hace dos años y eso conlleva muchísimo problemas, pero también una buena noticia: la pandemia, tal y como la conocemos, se ha acabado.

La gripe ya está aquí. En apenas una semana, la que fue del 28 de febrero al 6 de marzo, la gripe pasó del discreto segundo plano que lleva ocupando durante estos dos años a empezar a llamar a las puertas de las urgencias. Desde entonces, las cifras no han hecho más que crecer y, aunque aún no tenemos disponibles los boletines epidemiológicos de las distintas comunidades autónomas, las noticias que llegan de hospitales, centros de salud y consejerías hacen temernos lo peor.

Un vistazo a…
MENOS de 100 DÍAS para la INMUNIDAD DE GRUPO: Hacia un FUTURO sin PANDEMIA

A falta de esos datos, los que tenemos (el incremento de la tasa de infecciones respiratorias agudas, que incluye la covid, la gripe y el virus sincitial respiratorio humano) muestra un repunte hasta los 662 casos por 100.000 habitantes. Repunte que se concentra, especialmente, en los menores de 15 años (1.847 casos por 100.000 habitantes en los niños de entre 0 y 4 años, y 790 casos en los niños de entre 5 y 14 años). Lo que sí sabemos es que la gripe pasó de una positividad del 9,8% al 37,5% en apenas una semana.

Generarmapageografico Do

Una vacuna poco efectiva. Pero eso no es lo más problemático. Al fin y al cabo, era algo que tenía que ocurrir en algún momento y el hecho de que se haya retrasado juega a nuestro favor (por la estacionalidad de la enfermedad). El mayor problema es que la mayoría de las muestras analizadas son del tipo AH3. Un tipo que, según el último informe del ECDC (centro de salud pública europeo), ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de esta temporada.

No hay que olvidar que la vacuna de la gripe se elabora cada año analizando las cepas que se mueven por el mundo durante los meses previos. Como las medidas de aislamiento social funcionaron tan bien, la gripe desapareció de circulación (y, de hecho, algunos linajes se extinguieron totalmente). En estas circunstancias, los investigadores han tenido serios problemas para identificar las cepas peligrosas y el resultado es que la vacuna tendrá una efectividad limitada. Algo especialmente preocupante, como decía la Generalitat, en pacientes mayores y especialmente vulnerables.

¿Qué pasa con las mascarillas? Mientras algunos expertos se han lanzado a prevenir de la retirada de las mascarillas en este contexto, lo que nos dice la epidemia de gripe estacional es que esas advertencias vienen tarde. Lo cierto es que más allá de la "obligatoriedad" legal de la mascarilla, estos datos muestran que las medidas de distanciamiento social no están funcionando. Si estuvieran siendo efectivas, la gripe no tendría espacio por donde colarse.

¿El fin de la pandemia? Esta es la gran pregunta. Es cierto que la incidencia de COVID está subiendo (al menos, en 11 comunidades), pero el crecimiento es tan pequeño que todo hace presagiar que, de facto, la pandemia ha terminado en España. Las vacunaciones masivas, la inmunidad natural de los contagiados y la escasa virulencia de las variantes actuales, han sacado completamente al virus de la agenda pública. No hay duda que aún pueden aparecer variantes nuevas y que la pandemia sigue activa en muchas partes del mundo, pero está claro que hemos entrado en una nueva fase. ¿Quién se iba a imaginar que iba a ser la gripe, precisamente la gripe, la que anunciaría todo esto?

Imagen | Manu Fernández/AP

Temas
Inicio