Compartir
Publicidad

Todo lo que hay que saber sobre la panga, el pescado que Carrefour se niega a comercializar

Todo lo que hay que saber sobre la panga, el pescado que Carrefour se niega a comercializar
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carrefour, una de las cadenas de distribución más importantes del sur de Europa, acaba de anunciar que sus establecimientos españoles se suman a los de Francia y Bélgica y no comercializarán panga ni en fresco ni en congelado. La medida se toma “de forma preventiva” por, según se ha podido saber, los problemas medioambientales de la cría de este pescado en granjas.

Pero las dudas sobre la panga no son nuevas y lleva años envuelta en una grandísima polémica. Una polémica que no ha impedido que el consumo de la panga haya crecido entorno a un 60% anual en España y Europa. ¿Qué problema hay con uno de los pescados más populares del momento?

¿Qué es la panga?

La panga (Pangasius hypophthalmus) es un pescado blanco de agua dulce originario de los ríos y lagos de Tailandia, Vietnam y el sudeste asiático. Estos peces, en su fase adulta, pueden llegar a medir hasta un metro y medio de longitud y a pesar en torno a 45 kilos.

Pan Hyp

La cría de este tipo de pez está fuertemente industrializada y el 90% de la panga que se consume en todo el mundo (aproximadamente 1,55 millones de toneladas de pescado al año) se cría en el Mekong, el Chao Phraya y otros ríos de Vietnam.

¿Por qué se ha hecho tan popular?

Chart

La respuesta más sencilla es que es barato. Aunque desde principios de siglo, la popularidad de la panga aumentó en hospitales, residencias y comedores escolares gracias a que es fácil de cocinar y casi no tiene espinas; la crisis económica supuso un boom sin precedentes y desde entonces las importaciones no han hecho sino subir. En 2015, ya importábamos 23.179 toneladas, es decir, unos 47,6 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Es tan nuevo su consumo que Fundeu aún no tiene claro ni el género de la palabra. Pero es un pescado fácil de filetear y que engorda en muy poco tiempo, por lo que habitualmente se vende en supermercados en forma de filetes a precio muy barato. El precio es muy asequible porque rinde muy bien en granja, y engorda en poco tiempo. Un pez comercialmente perfecto.

¿Es peligroso comer panga?

Basa Fish Vinh Long Market

Pese a las dudas sanitarias que se han podido generar, no se puede decir que sea peligroso consumir panga. En otras ocasiones hemos hablado de los sistemas de control que existen en la Unión Europea. Como explicaba Javier Ojeda para EFE, el gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), "el pescado que se vende en la UE es seguro".

El mismo Carrefour ha explicado que la calidad del panga que se vendía era impecable, pero que "dadas las dudas que existen sobre el impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos"

Entonces, ¿Por qué la dejan de comercializar?

Striped Catfish Cycle07

Desde hace años, el incremento en el consumo de panga ha llevado a que se produzcan cambios importantes en las zonas productoras. Cambio del uso del suelo en las inmediaciones del río Mekong, la deforestación (especialmente de manglares), la contaminación medioambiental producida por piensos y medicamentos que se usan en las piscifactorías hacen temer una crisis ecológica en los ríos vietnamitas de un tamaño considerable, como reconoce la misma FAO.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos