Publicidad

La tensión entre AstraZeneca y la Comisión Europea se hace mucho más intensa: lo que sabemos sobre la "crisis de las vacunas" que tiene en vilo a Europa

La tensión entre AstraZeneca y la Comisión Europea se hace mucho más intensa: lo que sabemos sobre la "crisis de las vacunas" que tiene en vilo a Europa
48 comentarios

La batalla entre la Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca se vuelve más intensa. Todo empezó el viernes 22 de enero cuando, siguiendo la estela de los retrasos de Pfizer, el laboratorio anglosueco anunció que no iba a poder cumplir con el número de dosis de la vacuna que tenía comprometidas con la Unión Europea: el recorte era de hasta el 60% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, las explicaciones de AstraZeneca no convencieron a la Comisión Europea que llegó a acusarlos de estar vendiendo las dosis al mejor postor.

La crisis de las vacunas, explicada

astrazeneca

Hay que recordar que, en agosto de 2020, la Unión acordó la compra preferente de 400 millones de dosis a cambio de 336 millones de euros y este incumplimiento obligaba a muchos países a tener que modificar radicalmente sus planes de vacunación. De ahí que el lunes, tras una reunión de emergencia, la comisaria de Salud europea Stella Kyriakides anunciara que "las conversaciones mantenidas hoy con AstraZeneca resultaron en insatisfacción por la falta de claridad y las explicaciones insuficientes. Los estados miembros están unidos: los desarrolladores de la vacuna tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben mantener".

Para resolver esta insatisfacción, las partes acordaron una reunión para este miércoles. Pero esta mañana, mientras el diario italiano La Reppublica publicaba una entrevista con el CEO de AstraZeneca en el que negaba las acusaciones de haber vendido las vacunas destinada a Europa a otros países y aseguraba que en el contrato firmado con la UE solo se hablaba de "hacer los mejores esfuerzos" para cumplir el calendario (y no un compromiso explícito), fuentes europeas aseguraban que la empresa había cancelado unilateralmente la reunión.

En un primer momento, AstraZeneca negó que eso fuera verdad, pero la publicación del correo electrónico en el que anunciaban su negativa de no acudir a la reunión, ha hecho que finalmente el encuentro se celebre esta tarde. Poco después, Kyriakides salía al paso de las declaraciones del CEO de AstraZeneca negando su veracidad y exigiendo que cumplan el contrato. Así, toda Europa está pendiente de lo que ocurrirá esta tarde en la reunión entre la farmacéutica, la Comisión y los representantes de los 27. Buena parte de los planes de vacunación dependen de ello.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio