Publicidad

Sanidad ordena retirar 66 productos homeopáticos de las farmacias españolas

Sanidad ordena retirar 66 productos homeopáticos de las farmacias españolas
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenador retirar un total de 66 productos homeopáticos de las farmacias de toda España. Los responsables de dichos productos no han presentado la documentación necesaria que se autorice su distribución. En consecuencia deberán retirarse de las farmacias y dejar de venderse.

Se trata de un proceso que lleva un tiempo ejecutándose y mediante el cual el Ministerio de Sanidad pretende contar con un registro de los productos homeopáticos que se venden en España. En este proceso y según recoge el Real Decreto 1345/2007 de 11 de octubre de 2018, los responsables cuentan con diferentes plazos para presentar la documentación requerida para su autorización.

Un proceso para regular los productos homeopáticos que se venden en el país

La regulación que inició el Ministerio de Sanidad hizo que se listasen en el primer plazo un total de 2.008 productos para su evaluación. 66 (aquí la lista) de los 2.008 productos de momento han sido denegados, por lo que tendrán que abandonar el mercado y dejar de comercializarse.

Según indica la AEMPS, se han establecido seis plazos para la regulación de productos y fármacos. En el primero se han incluido los que cuentan con indicación terapéutica y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable. Van a pasar diferentes controles para comprobar su eficacia, concretamente los mismos procedimientos científicos que se aplican al resto de fármacos.

s Diferentes frascos con productos homeopáticos.

Hay que tener en cuenta un detalle. Que formen parte de esta lista no significa que sean productos autorizados por AEMPS, sino que tienen el derecho de seguir comercializándose hasta que se evalúe su eficacia. La primera criba se hizo en octubre del año pasado, cuando miles de productos homeopáticos tuvieron que salir del mercado.

¿La alternativa? La que han escogido varias empresas que venden productos homeopáticos, un procedimiento simplificado mediante el cual deben incluir en el envase un mensaje alertando al consumidor de que el producto carece de eficacia terapéutica.

Más información | AEMPS
Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir