Compartir
Publicidad

Si pones un árbol de Navidad en casa, que sea uno impreso en 3D que no deje restos

Si pones un árbol de Navidad en casa, que sea uno impreso en 3D que no deje restos
3 Comentarios
Publicidad

Por estas fechas seguro que muchos de vosotros ya tendréis el árbol de navidad montado en casa. Si no es vuestro caso, y os gustan estas fechas, os proponemos que si tenéis una impresora 3D descarguéis un modelo tridimensonal y, si seguís, los consejos de Richard Zhang lograréis hacerlo aprovechando el filamento de la bobina al máximo sin tirar ni un solo gramo de plástico a la basura.

Este profesor de ciencias informáticas, en la universidad Simon Fraser, se planteó diseñar una nueva forma de imprimir objetos para no malgastar plástico y que fuera más eficiente. Sus diseños le han llevado a desarrollar un algoritmo capaz de descomponer un modelo 3D en pequeñas partes piramidales que permite gastar menos material y ahorrar tiempo en la producción de la pieza.

Todo se reduce a unas cuantas pirámides

Cuando una impresora 3D deposita el plástico derretido capa a capa de abajo arriba, si la forma sobresale en forma de rama, hay que introducir más material para que se sostenga. Este plástico adicional luego tenemos que quitarlo del objeto para que no estropee la forma original por lo que se puede considerar un residuo que no vale de mucho. Además que extraerlo no es una tarea fácil ya que puede comprometer la estructura y su resistencia.

Con este algoritmo lo que se busca es deconstruir un objeto en un número determinado de pirámides que no son perfectas pero son lo suficientemente piramidales para sostener la estructura con garantías y que no se imprima de más. Además está preparado para que se puedan pegar varias piezas y crear un objeto más grande todavía, como por ejemplo un árbol de navidad.

Por supuesto el algoritmo se puede utilizar para fabricar todo tipo de objetos pero, teniendo en cuentas las fechas que son, no cabe duda de que imprimir un árbol de navidad es muy curioso. Si tenéis curiosad, Richard Zhang es un experto en modelado y procesado de formas geométricas. En su página web tenéis todas sus publicaciones, algunas son muy interesantes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio