Publicidad

Este microordenador con teclado desplegable construido con una Raspberry Pi Zero vuelve a demostrar la versatilidad de esta placa

Este microordenador con teclado desplegable construido con una Raspberry Pi Zero vuelve a demostrar la versatilidad de esta placa
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de las estupendas Raspberry Pi 4 ha dejado algo huérfanas esas versiones especiales que hace tiempo aparecieron de este mini PC, pero un nuevo proyecto ha vuelto a hacer que la ya veterana Raspberry pi Zero brille con luz propia.

Un reputado maker que ya había creado proyectos singulares vuelve ahora con la llamada Zero Terminal V3, una nueva iteración de su pequeño microordenador que está basado en la RPi Zero y que ahora destaca por su pantalla de 5,5 pulgadas y su modularidad, que permite por ejemplo acoplar un teclado deslizable.

Tan pequeña y tan grande a la vez

El diseño es una evolución del Zero Terminal original y del Zero Terminal 2, pero como explicaba este creador, la idea es crear un terminal basado en Linux especialmente llamativo por su modularidad.

Para ello utilizó una Raspberry Pi Zero a la que añadió, mediante una serie de adaptadores, una pantalla táctil de 5,5 pulgadas Waveshare. Aunque esta pantalla está orientada a las RPi 3 y 4, este usuario ha logrado que la RPi Zero se integre perfectamente con ella.

La caja que engloba a todo el conjunto cuenta con las salidas de la RPi Zero, que aquí es especialmente espartana: en un lado tiene un puerto USB 2.0, una ranura micro SD para el sistema operativo, un puerto micro USB para la carga y un interruptor de encendido. En otro tenemos el conector de auriculares y tres botones programables que están conectados a tres pines del puerto GPIO de la RPi Zero.

Esos botones pueden tener todo tipo de funciones: desde rotar la pantalla a subir y bajar el volumen, así como ejecutar distintos scripts o aplicaciones mediante una simple pulsación.

La parte trasera, como explica, es la que ofrece esa capacidad modular: tiene dos conectores de 40 pines que se conectan a los pines GPIO, además de un puerto de salida de vídeo, un conector para una cámara, otros dos puertos USB, indicadores de batería y más y más elementos que permiten cambiar la funcionalidad del microordenador sin problemas.

Zine El creador de este proyecto publica una revista sobre diversos proyectos maker de 180 páginas que podéis obtener en versión impresa comprándolo, pero que también podéis descargar en PDF gratuitamente.

El resultado, como se ve en el vídeo, es sorprendente, sobre todo cuando este maker acopla el miniteclado USB que otro maker ya diseñó y construyó hace tiempo, y que permite contar con una especie de sorprendente PDA adaptada a los nuevos tiempos.

El responsable de la creación del Zero Terminal V3 ya ha registrado el dominio ZeroTerminal.org y será allí donde aparezcan todas las instrucciones para replicar el diseño (que además pretende mejorar) y donde además podrá ir compartiendo las expansiones que vayan creando otros makers que quieran contribuir al proyecto. Sin duda una demostración más de todo lo que puede hacerse con las sorprendentes Raspbery Pi.

Más información | N-O-D-E

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios