A solo unos pocos días del inicio del nuevo curso, el sistema educativo en España se enfrenta a problemas que ya se han visto en el segmento de la empresa privada y en el de los funcionarios: la escasez de personal cualificado para el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el envejecimiento de los docentes que agrava todavía más el problema de cara al futuro.
Pese a los bajos índices de natalidad, el curso escolar comienza con cifras de récord, con 8,33 millones de estudiantes y 784.425 docentes. Eso supone 15.627 docentes más que el curso anterior. Este incremento en el número de matriculados y docentes viene motivado principalmente por el crecimiento de la Formación Profesional (FP).
Faltan profesores STEM. Pese a este aumento en el número de plazas docentes para este curso, el sistema educativo lleva años enfrentándose a un déficit de profesorado en disciplinas STEM que requieren conocimientos técnicos específicos. El problema no tiene su origen en la falta de egresados que han cursado estas carreras, sino en la salida profesional que estos eligen cuando terminan su formación.
Según los últimos datos disponibles de 2021 en la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el INE, el salario medio anual en sectores financieros y de seguros era de 46.122 euros, mientras que, en educación, el salario medio en 2021 era de 28.272 euros. Esta diferencia salarial, junto con una mayor estabilidad laboral en el sector privado, hace que muchos graduados prefieran no dedicarse a la docencia y cada vez resulte más complicado cubrir vacantes con formación especializada para educación.
Un impacto que ya es visible. La escasez de docentes especializados en materias técnicas tiene un impacto directo sobre la calidad de la enseñanza de esas materias. Tal y como publicaba El Mundo, el Informe PISA se ha encargado de señalar en su última edición, con una caída de 15 puntos en las valoraciones de matemáticas y de ocho puntos en la de ciencias.
Un informe de la OCDE sobre perspectivas del sistema educativo español de 2023, señalaba que la falta de profesores STEM es uno de los principales obstáculos para la enseñanza en España. El Gobierno ha destinado un paquete presupuestario de 95 millones de euros para reforzar la enseñanza del área de matemáticas, pero la propia implementación del plan se enfrenta al reto de la falta de docentes cualificados.
Profesores sin relevo generacional. El problema de la escasez de docentes se produce, además, en un contexto de inversión de la pirámide demográfica y de expansión del alumnado en Formación Profesional, que ha crecido un 55% en la última década. Este crecimiento se da especialmente en materias técnicas, donde la alta tasa de inserción laboral y los salarios las convierten en las formaciones más demandadas.
El informe de la OCDE al que hacíamos mención antes ya apuntaba a que la edad media de los docentes en España se situaba por encima de la media europea y podía convertirse en un problema de relevo generacional. Si bien es cierto que, demográficamente se avecina una reducción de la población de estudiantes, también lo hace en mayor intensidad la jubilación de docentes, replicando el problema que ya se da entre los funcionarios de las Administraciones públicas.
El 21% de los profesores de secundaria tienen más de 55 años y en la educación pública, los docentes suelen jubilarse en torno a los 60 años. Esto complica todavía más el problema de la escasez de personal cualificado en la educación, especialmente en aquellas áreas donde se exige unos conocimientos técnicos específicos.
Una carrera para profesores STEM. Tradicionalmente, muchos graduados en matemáticas y otras disciplinas STEM optaban por la docencia. El camino para acceder a esos puestos pasaba por la obligatoriedad de cursar un máster de profesorado de secundaria y, para el caso del sector público, aprobar una oposición. Un camino demasiado largo que desincentiva a muchos candidatos que se ven tentados por los mejores salarios del sector privado.
Para abordar este problema, países como Reino Unido, han simplificado los requisitos de acceso e implementado incentivos económicos y becas para atraer a futuros profesores STEM. César Coll, catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona, afirmaba a El País que una de las posibles soluciones para este problema sería crear carreras específicas para formar a profesores de secundaria en disciplinas STEM, similar a las carreras de magisterio para educación primaria e infantil que ya se imparten. De ese modo, se reducen los requisitos y se formaría adecuadamente a los nuevos profesores en materias STEM específicas.
En Xataka | Hay tantos alumnos que quieren estudiar informática que las universidades ya no encuentran profesores
Imagen | Unsplash (Kenny Eliason)
Ver 18 comentarios