Arabia Saudí está construyendo una megaestación de esquí en pleno desierto. ¿Por qué? Porque puede

Neom
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mucho se ha hablado en los últimos años de Neom, la ciudad futurista que se construirá en Arabia Saudí. En Xataka hemos analizado a lo largo de varios artículos como este, este o este  cada una de las excentricidades previstas para esta utópica ciudad en medio del desierto. Sin embargo, ahora, otra noticia vuelve a poner Neom en boca de todos: ha ganado la oferta para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno. Y claro, es surrealista que haya sido elegida una ciudad que, de momento, ni siquiera existe.

Neom fue ideada en gran parte por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman y recordemos que la región donde se construye puede alcanzar los 38’C en el verano y no tiene acceso a agua dulce. Sin embargo, el gobierno saudí lo tiene claro: planea que millones de personas vivan allí en el futuro, gracias a las plantas desalinizadoras y el aire acondicionado. De hecho, en su web lo anuncian como la ciudad que "con un amanecer luminoso, un futuro prometedor y una vida rica en una tierra construida por el hombre por el bien de toda la humanidad".

En concreto, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 se celebrarán en un complejo de esquí y actividades al aire libre de 60 kilómetros cuadrados que está previsto se complete en 2026 como parte de Neom. Trojena, que es como se le ha llamado, contará con aeropuertos, un centro industrial, viviendas, hoteles y campos para cultivos transgénicos.

Foto estación esqui neom

El complejo, que ofrecerá esquí durante todo el año, se está construyendo a unos 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba, en una zona montañosa con elevaciones desde los 1.500 metros hasta los 2.600 metros y será el primer lugar del país donde será posible esquiar al aire libre. Junto al pueblo habrá un lago artificial de agua dulce. En total, el desarrollo contará con más de 3.600 habitaciones de hotel y 2.200 viviendas.

Toda esta superconstrucción destinada a los deportes invernales estará conectada a la megaciudad The Line, que se está erigiendo como otro elemento importante del desarrollo de Neom. Presentado a principios de este año, The Line será un rascacielos revestido de espejos de 500 metros de altura que está siendo diseñado para albergar a nueve millones de personas. Aunque después de su presentación, numerosos expertos en diseño urbano expresaron su escepticismo sobre esta visión algo utópica y las afirmaciones de sostenibilidad en torno a ella.

La pregunta ahora es: ¿realmente se podrá esquiar en el desierto? Sí. Pese a que Arabia Saudí es un país desértico y sus temperaturas suelen ser muy altas, cerca del Mar Rojo existe una zona montañosa y tocando con Jordania, alrededor del pico Jebel al Lawz (2.580 metros), a veces nieva en invierno. El plan es instalar una enorme tubería que llevará agua desalada de ese Mar Rojo a esa zona montañosa y servirá para surtir el lago gigante y crear nieve artificial cuando se necesite.

Sin embargo, tal y como han comentado varios expertos, la construcción está bastante retrasada y algunos informes sugieren que solo unos pocos edificios han comenzado a construirse, además de que muchos de los planes son poco realistas de cara a la fecha señalada. Habrá que esperar unos años para ver si erigir este colosal conjunto de edificaciones es posible o no. Las fotos de cómo quedaría, no obstante, te dejan sin aliento.

Neom
Neom
Neom
Neom

Imágenes: Neom

Comentarios cerrados
Inicio