Amancio Ortega y Françoise Bettencourt baten récords. Sus fortunas rompen la barrera de los 100.000 millones

  • La fortuna de Amancio Ortega se valora en 100.500 millones de dólares

  • L´Oréal marca récord en su cotización y dispara la fortuna de la heredera de su fundador en 100.200 millones de dólares

Bettencourt Y Oretega
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Amancio Ortega fundó uno de los mayores imperios textiles del mundo y, aunque en la actualidad es su hija Marta Ortega quien ha tomado las riendas de la empresa, el veterano empresario continúa recibiendo los frutos de su creación. Esos frutos le han permitido levantar un segundo imperio inmobiliario y de inversión cumplidos ya los 80 años.

La suma de ambos imperios y sus acertadas inversiones han hecho que el empresario afincado en A Coruña supere su propio récord recibiendo el nuevo año con una fortuna que, por primera vez, supera los 100.000 millones de dólares.

Ortega no es el único con motivos para celebrar la entrada de año por todo lo alto. La empresaria y heredera del imperio de la cosmética L´Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, también está de doble enhorabuena ya que ha superado dos importantes hitos: conseguir que su fortuna supere los 100.000 millones de dólares, y ser la primera mujer en conseguirlo.

Amancio Ortega recoge beneficios de Pontegadea e Inditex

En términos generales, 2023 ha sido un buen año para las grandes fortunas, que han visto como se mantenían o crecían sus inversiones al calor de las inversiones en IA, tecnología y energías. Basta con ver los primeros puestos de la lista de personas más ricas del mundo para comprobar como todos ellos han incrementado la cuantía de sus fortunas.

Según la lista de millonarios de Forbes, Amancio Ortega comenzó 2023 con una fortuna estimada en 59.600 millones de dólares, pero las inversiones que ha llevado a cabo durante todo el año con su instrumento inversor Pontegadea y el buen comportamiento de Inditex en los mercados bursátiles, ha hecho que su fortuna se dispare hasta superar el hito de los 100.500 millones de dólares. Con este importante incremento patrimonial, Amancio Ortega a sus 87 años, sube un puesto en la disputada lista colocándose como la duodécima mayor fortuna del mundo.

El motor principal de la fortuna de Ortega continúa siendo Inditex, pero el empresario ha ido invirtiendo los dividendos de sus acciones en la compañía textil en bienes raíces a través de Pontegadea. Eso le ha permitido hacer crecer la bolsa patrimonial de la inmobiliaria a más de 18.150 millones de euros sin recurrir a créditos con la banca.

Gracias a esa estrategia de financiación y a sus acertadas inversiones en oficinas en lugares estratégicos,residenciales de lujo y hoteles, centros logísticos e incluso energías renovables, Amancio Ortega ha colocado a Pontegadea entre las tres primeras inmobiliarias de España con unos beneficios anuales superiores a los 2.092 millones de euros en el pasado ejercicio.

Françoise Bettencourt Meyers, la heredera de L´Oréal que rompe récords

2023 nos deja celebrando un nuevo récord al otro lado de los Pirineos, con el doble hito conseguido por la millonaria heredera del imperio de L´Oreal: superar los 100.000 millones de dólares y ser la primera mujer en conseguirlo.

Françoise Bettencourt Meyers es nieta de Eugène Schueller, fundador de L´Oréal y heredera de la firma de cosmética de la que es vicepresidenta de su junta directiva. Bettencourt Meyers ha sido la primera mujer que ha conseguido acumular una fortuna superior a los 100.000 millones de dólares tras el incremento del 0,58%, logrando una cotización récord de sus acciones en la compañía cosmética que le aportan un valor de 100.200 millones de dólares según fuentes de Bloomberg.

Como hija única de Liliane Bettencourt, heredera del fundador de la marca cosmética, Françoise heredó gran parte de su riqueza a su muerte en 2017 consiguiendo el 35% de las acciones de la empresa que fundó su abuelo. Su fortuna la colocó inmediatamente como la mujer más rica del mundo desde 2018, con un patrimonio neto estimado de 80.500 millones de dólares. Esto la situaba en el undécimo puesto entre las mayores fortunas del mundo, justo por delante de Amancio Ortega. Ahora ocupa la decimotercera posición, justo por detrás del leonés.

Bettencourt y Ortega no solo tienen en común haber conseguido el logro de superar la barrera de los 100.000 millones de dólares, sino que también comparten su gusto por la discreción en cuanto a su vida privada. Ambos procuran mantenerse alejados de los focos y se dejan ver en contadas ocasiones, lo que alimenta todavía más el halo de misterio a su alrededor.

El holding familiar de los Bettencourt compite de forma directa con el de su compatriota Bernard Arnault, que gracias a su imperio del lujo LVMH, ocupa la segunda posición de la lista de mayores fortunas del mundo con un patrimonio estimado de 179.400 millones de dólares.

En Xataka | Amancio Ortega: el multimillonario que vive como un vecino más. Salvo por los jets privados y los superyates

Imagen | Flickr

Inicio