Compartir
Publicidad
Quien está contando mejor ahora la historia es el cómic y el manga: 25 recomendaciones para empezar
Literatura, comics y juegos

Quien está contando mejor ahora la historia es el cómic y el manga: 25 recomendaciones para empezar

Publicidad
Publicidad

El cómic ha demostrado sobradamente su capacidad de convertirse en medio y herramienta para desarrollar universos de ficción en los cuales el límite está tan solo en la imaginación de sus creadores. Sin embargo, eso no ha impedido que algunos autores hayan preferido apoyarse en hechos y personajes históricos o épocas determinadas de la humanidad como contexto a partir del cual construir sus ficciones o, se hayan decantado por la reconstrucción de los mismos.

Más que un matrimonio de conveniencia, lo que existe entre el cómic y la historia pasa por ser un verdadero amor inmortal plagado de momentos memorables. En Xataka hemos recopilado un listado ecléctico y variado con 25 cómics que destacan por explotar brillantemente ese vínculo. Una propuesta cuya intención es animar a la exploración de los vínculos entre historieta e historia.

'36-39 malos tiempos', de Carlos Giménez

Art 143 03

Carlos Giménez, uno de los autores españoles más relevantes de los últimos treinta años, aborda la Guerra Civil Española desde el punto de vista de la gente común, con una gran crudeza y dramatismo y unas maneras de obra clásica. Añade a tu lectura 'Todo Paracuellos, demoledor retrato en primera persona de los hogares de la Obra Nacional de Auxilio Social franquistas para completar el desolador retrato.

'300', de Frank Miller

300

Convertida en superproducción hollywoodiense, '300', de Frank Miller cuenta la cruenta batalla de las Termópilas librada entre espartanos y persas. En ella, el autor norteamericano sacrifica la recreación rigurosa para realizar todo un despliegue gráfico que logra contagiar a lector toda la épica guerrera.

'Airborne 44', de Philippe Jarbinet

Airbone

En clave total de cómic europeo "al uso" y gráficamente irreprochable, Jarbinet ofrece trabajadas y rigurosas recreaciones de diversas hazañas bélicas de la Segunda Guerra Mundial con un tono comedido que sabe dosificar la épica.

'Angola Janga', de Marcelo D'Salete

Coberta Angola Janga

Ganadora de un premio Eisner en 2018, la obra nos sitúa en el Brasil colonial del siglo XVI donde los esclavos huidos construyeron un efímero reino en la junga. Una historia excelentemente documentada marcada por una potente identidad visual en blanco y negro.

'Berlín', de Jason Lutes

Berlin Art Edit

El estadounidense Jason Lutes plantea una trilogía (cuyo tercer volumen aún esperamos) ambientado en la capital alemana durante la República de Weimar, desarrollando una intensa trama en el trasfondo de un convulso periodo lleno de inestabilidad.

'Buda', de Osamu Tezuka

buda

El considerado como Dios del Manga emprende a lo largo de esta obra de diez tomos que comenzó a publicarse en los años setenta una revisión libre del viaje espiritual que llevaría al príncipe Siddharta a convertirse en Buda. Los más de veinte millones de ejemplares vendidos de la obra en Japón son un buen termómetro para medir su relevancia.

'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim

arte de volar

La vida del padre de Antonio Altarriba sirve para que el guionista, junto a Kim en el apartado gráfico, realice un repaso a la España de gran parte del pasado siglo, incluyendo la Guerra Civil y el franquismo. Una obra arrebatadora que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2010 y cuenta con una continuación, 'El ala rota', que reconstruye la historia de la madre de Altarriba.

'Endurance, la legendaria expedición de Shackelton', de Luis Bustos

endurance

En 1914, sir Ernest Shackleton reclutaba a un equipo de 27 hombres a través de un escueto anuncio: ”Se buscan hombres para viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito". El objetivo, intentar cruzar la Antártida. 'Endurance' narra esa epopeya.

'Ghetto brother, una leyenda del Bronx', de Julian Voloj y Claudia Ahlering

Ghetto Brother Alta

La vida de Benjy Melendez, fundador de los Ghetto brothers nos traslada al barrio neoyorquino del Bronx en los años 70, en un ambiente lleno de drogas y violencia de bandas. Melendez, a través de su visión de una banda callejera pacífica cuyas fiestas buscaban limar asperezas entre rivales sembraría también el germen de la música hip hop.

'Historia del arte en cómic: El mundo clásico', de Pedro Cifuentes

Comicartei Portada

El profesor de secundaria Pedro Cifuentes sacó adelante a golpe de ilusión y micromecenazgo esta iniciativa didáctica a través del cómic que se ha convertido en un pequeño gran fenómeno editorial. a la espera de más volúmenes, el primero dedicado al mundo clásico proporciona lo que promete: educa y entretiene.

'Innocent', de Shinichi Sakamoto

Innocent 1 1024x1024

Toda la grandilocuencia y exceso de los que es capaz el cómic japonés al servicio de una historia que busca reconstruir la vida de Charles-Henri Sanson, el verdugo más famoso de la historia de Francia, ejecutor de cerca de 3.000 ejecuciones, incluida la de Luis XVI. Una minuciosa y exhuberante recreación de la Francia del siglo XVIII.

  • Volúmenes 1, 2, 3 y 4 disponibles por 8,07 euros en Amazon.

'La casa', crónica de una conquista, de Daniel Torres

la casa

El creador de Roco Vargas emprende una obra ambiciosísima que recorre, en más de 500 páginas, del neolítico hasta el siglo XXI en busca de lo que en cada momento histórico el ser humano ha entendido como hogar. Arquitectura, historia, divulgación e historieta de la mano en una labor verdaderamente monumental.

'La Guerra Civil española', de Paul Preston y José Pablo García

Guerra

Una de las obras más destacadas del prestigioso hispanista Paul Preston, convertida en viñetas gracias al buen hacer del dibujante José Pablo García. Un recorrido completísimo al cómo y el por qué de la Guerra Civil con un sólido trabajo de investigación detrás que tiene como continuación natural 'La muerte de Guernica', segunda colaboración entre ambos autores.

'La guerra de las trincheras', de Jacques Tardi

guerra trincheras

De la amplia bibliografía que el dibujante francés ha dedicado al periodo correspondiente a la Primera Guerra Mundial, 'La guerra de las trincheras' está considerada como una auténtica obra maestra y consigue, a través de retazos de historias de soldados rasos, confeccionar uno de los retratos definitivos sobre los horrores de la guerra.

'Las meninas', de Santiago García y Javier Olivares

Lasmeninas

El flamante Premio Nacional de Cómic 2015 es una reconstrucción apasionante de todo lo que hay detrás de una cuadro no menos apasionante y enigmático como 'Las Meninas' de Diego Velázquez, con el añadido que su autor resulta ser, aún hoy, un artista sobre el que hay muchas incognitas e interrogantes.

'Los doce nacimientos de Miguel Mármol', de Dani Fano

Losdocenacimientos

La vida Miguel Mármol, figura fundamental en la historia revolucionaria e indígena de El Salvador, narrada con brío y emoción por parte del dibujante vasco Dani Fano. Una obra interesantísima que reivindica los héroes modestos de países pequeños.

'Los surcos del azar', de Paco Roca

Lossurcosdelazar

La historia de La nueve, la compañía compuesta mayoritariamente por republicanos españoles que ayudó a liberar París de la ocupación alemana, ha sido durante muchos años uno de los episodios más injustamentre olvidados de nuestra historia reciente. Paco Roca homenajea a estos luchadores por la libertad brillantemente.

'Maus', de Art Spiegelman

Gm2071rv

El primer y único cómic distinguido con un premio Pulitzer es el desgarrador relato del padre del autor como superviviente de los campos de exterminio nazis. Spiegelman consiguió con 'Maus' abrir caminos y posibilidades dentro del cómic y, al mismo tiempo, contar una historia durísima de manera conmovedora y especial.

'Pies descalzos, una historia de Hiroshima', de Keiji Nakazawa

pies descalzos

La terrible historia de un niño de seis años superviviente al bombardeo nuclear de Hiroshima está considerada de manera unánime como uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Un tebeo universal sobre la condición humana que impacta y emociona a partes iguales.

  • Volúmenes 1, 2, 3 y 4 disponibles por 18,95 euros en Amazon

'Sally Heathcote, sufragista', de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot

Bryan Y Mary Talbot Y Kate Charlesworth Sally Heathcote Sufragista Cubierta

Sally Heathcote es un personaje de ficción, una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista británico que luchó por conseguir el derecho al voto para las mujeres del Reino Unido. La novela gráfica homónima ambienta a la perfección una época y unos hechos marcados por el compromiso y el valor.

'Sex story', la primera historia de la sexualidad en cómic de Philippe Brenot, Laetitia Coryn

Sexstory

Una obra tan ambiciosa como necesaria que se remonta a los mismísimos orígenes de la humanidad para responder a algunas de las grandes preguntas sobre la evolución de los usos y costumbres sexuales de nuestra especie.

'Soñadores, cuatro genios que cambiaron la historia', de Cedric Villani y Edmond Baudoin

Sonadoresq

Edmond Baudoin, uno de los autores estrella del cómic francés, se alía con el prestigioso matemático Cedric Villani para acercarse a las figuras de cuatro personajes cuyo papel en la Segunda Guerra Mundial y más allá resultaría fundamental: Werner Heisenberg, Alan Turing, Leo Szilard y Hugh Dowding.

'Modotti, una mujer del siglo XX', de Ángel de la Calle

Modotti Una Mujer Del Siglo Xx

Ángel de la Calle combina la apasionante biografía de Tina Modotti, fotógrafa, actriz y activista política presente de una manera u otra en gran parte de los momentos clave de la primera mitad del siglo pasado con su propio proceso de investigación, armando un completísimo rompecabezas.

'Una mujer de la era Shôwa', de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura

Sobrecubierta Showa Ichidai Web

El dibujante y autor completo de 'El club del divorcio' o 'Historia de una geisha' se alió con uno de los guionistas de manga más destacados del siglo XX para mostrar de manera descarnada la miseria posterior a la Segunda Guerra Mundial en Japón.

'Vagabond', de Takehiko Inoue

Vagabond

Recomendar una serie de manga con 37 tomos a sus espaldas y sin fecha de conclusión a la vista puede ser un caramelo envenenado, pero es que la recreación de la vida del legendario samurai Miyamoto Mushashi que lleva a cabo Inoue es tal derroche gráfico y supura una autenticidad y devoción tan bien ejecutada que vale la pena correr el riesgo.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Modotti. una mujer del siglo XX

Modotti. una mujer del siglo XX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio