El mítico juego de tablero 'Heroquest' vuelve en una nueva edición, dejando atrás la polémica por un crowfunding fallido

El mítico juego de tablero 'Heroquest' vuelve en una nueva edición, dejando atrás la polémica por un crowfunding fallido
4 comentarios

La juguetera Hasbro (dueña de 'Transformers' o 'Monopoly', entre otras franquicias) recupera 'Heroquest', juego clásico de tablero ambientado en un mundo de fantasía. Para muchos jugadores supuso en los ochenta (fue editado en 1989 por MB, ya entonces propiedad de Hasbro) un primer contacto con la ambientación y mecánicas de los juegos de rol, aunque en este caso estamos en una versión con tablero y miniaturas, pero con elementos robados a los primigenios 'D&D' y compañía: hay un jugador que hace de amo de calabozo, por ejemplo, y va disponiendo las pruebas para los personajes.

El juego ha sido actualizado para esta nueva edición, y contará con 65 miniaturas y 14 misiones distintas, reglas revisadas y estará traducido por completo al español. En febrero de 2020 Hasbro puso en marcha la financiación de una nueva edición a través de su división HasLab y fue un éxito, recaudando unos cuatro millones de dólares. Los participantes ya tienen el juego, y a España llegará a las tiendas en febrero de 2022. A lo largo del año que viene llegarán más expansiones.

Otro crowdfunding, otra polémica

Curiosamente, esta ediciíon aterriza después de una turbulenta polémica cuyo desarrollo te detallamos aquí. B´ásicamente, en 2013 la empresa sevillana Gamezone, especializada en miniaturas para wargames, anunció una versión de 'HeroQuest' con motivo del 25 aniversario del lanzamiento original. Tras recaudar 200.000 dólares, se paralizó el crowdfunding por conflictos con los dueños originales de la marca. De Kickstarter el proyecto a Verkami, y de ahí a la española Lánzanos, recaudando 680.000 euros, 12 veces más de lo necesario para sacar el juego.

Desde ahí, empezaron los retrasos: de la Navidad de 2014, inicialmente prevista, se pasó a 2015, y desde ahí se entró en una cascada de retrasos que acabó con numerosos mecenas exigiendo su dinero de vuelta por la vía judicial. Con el anuncio de Hasbro, sin embargo, Gamezone cambia el nombre de su proyecto y anuncia que se llamará 'TseuQuesT' a partir de ahora, con fecha de salida en 2022. Y sorpresa: al parecer, los mecenas del juego tendrán la opción de quedarse con el juego original de Hasbro si lo desean, aunque la juguetera no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Una curiosa (y sin confirmar) compensación para los pacientes mecenas de 'HeroQuest' (ahora 'TseuQuesT').

Temas
Inicio