Compartir
Publicidad
17 juegos de mesa para llevarte a la piscina y a la playa si no quieres seguir jugando al cinquillo
Literatura, comics y juegos

17 juegos de mesa para llevarte a la piscina y a la playa si no quieres seguir jugando al cinquillo

Publicidad
Publicidad

Llega el buen tiempo, el calorcito y las ganas de estar en la piscina o, si vives en la costa como yo, montar una expedición a la playa. Pero como todo no va a ser agua, algún juego habrá que llevarse, ¿no? Vamos a salir de lo convencional y te proponemos 17 juegos de mesa que se pueden jugar sobre una toalla.

He seleccionado juegos que no sólo son transportables, sino que además usan sobre todo cartas y, como mucho, algún componente extra. Se ha valorado también que la partida no obligue a ocupar demasiada extensión, no vaya a ser que una ráfaga de viento se nos lleve medio juego al agua.

Hive

Hive

Hive es un juego estratégico realizado con unas bonitas fichas hexagonales, perfectas para el exterior. Es un duelo el que intentas rodear a la reina rival mientras defiendes la propia. No requiere montaje previo... es sacarlo y empezar. Recomendado a partir de 9 años. Sale por 28 euros, y hay varias expansiones disponibles. .

Virus!

Virus!

Virus!, de Tranjis Games, fue la sensación del año en el panorama nacional cuando se lanzó en 2015. De dos a seis científicos intentan combatir una pandemia de virus experimentales, errandicándolos y aislando un cuerpo sano. Pero todo vale, y las trabas y boicots a tus rivales pueden ayudarte a ganar la partida. Lo tienes por 18 euros.

Rory's Story Cubes

Story Cubes (foto: mpclemens)

Story Cubes es un juego sencillo y apto para todas las edades, donde la imaginación es puesta a prueba lanzando unos dados a partir de los cuales debes construir una historia. Para ello sólo tienes que darle un sentido al dibujo de cada dado e hilar sobre la marcha un argumento que paso por todos ellos. Para jugar por tu cuenta o hasta con 12 jugadores (aunque con 6 ya va bien). Hay múltiples variantes, todas combinables. Cada edición sale por 10 euros, y las expansiones por algo menos. Está la estándar, la de fantasía, la de acción...

Love Letter

Love Letter (Foto: Casey Lynn)

La princesa de Tempest está soltera, y todos la cortejan. ¿Quién conseguirá hacerle llegar una carta de amor antes que nadie? Tendrás que acertar en quién confiar para que le entregue tu carta, y evitar que le lleguen las del resto. Otro que tienes por sólo 10 euros.

Dobble

Dobble en acción

Dobble es un juego de agudeza visual y rapidez verbal, formado por 55 cartas con 8 dibujos en cada una. La gracia es que mires las dos cartas que mires siempre tienen un y sólo un dibujo en común. Hay varios minijuegos en los que hay que ser rápido para encontrar ese enlace entre las cartas, decirlo en voz alta antes que nadie, y llevarte la victoria. Hasta 8 jugadores de más de 6 años. Sale por 15 euros y existen múltiples variantes que no se pueden combinar entre sí.

Zombie Dice

Melissa Cuppett)

En Zombie Dice no hay limitación en número de participantes. Es lo que hay, cuando todos somos zombis, y todos queremos cereeeebros. En cada turno tiras tres dados: cada cerebro que te salga es un punto, los pasos te permiten tirar de nuevo ese dado y el disparo bloquea el dado. Puedes seguir probando suerte con más dados, pero te arriesgas a recibir tres disparos, perder tu turno, y tus puntos. Por tan sólo 13 euros.

Sushi Go!

Sushi Go! (Foto: Miguel Michán)

Sushi Go! es un cuquísimo juego rápido y al alcance de cualquiera, en el que que van pasando piezas de sushi por una cinta transportadora y hay que intentar pillar las mejores. Con mecánicas que recuerdan a un 7 Wonders simplificado, eliges una carta de tu mano y pasas el resto al siguiente jugador. Cada tipo de carta puntúa de forma diferente. Para 2 a 5 jugadores, por sólo 9.50 euros.

Timeline

Timeline (Foto: Miguel Michán)

¿Qué fue antes? ¿La lata de conserva o el abridor de latas? ¿Con la Muerte en los Talones o La Soga? ¿El fonógrafo o la bombilla? Son el tipo de dudas que te surgirán en Timeline, donde tienes que decidir dónde colocar tu canta dentro de la línea temporal marcada por el resto de cartas ya jugadas. Hasta 8 jugadores pueden darle al tarro. Hay múltiples ediciones con diferentes temáticas, cada una por unos 13 euros, entre las que están la "multitemática", eventos, ciencia y descubrimientos, inventos, música y cine...

Hombres Lobo de Castronegro

Hombres Lobo de Castronegro
.

En la aldea de Castronegro está pasando algo terrorífico. Unos hombres lobo atacan cada noche y acaban con los pobres aldeanos. Y cada mañana, los aldeanos se vengan acusando a alguien de ser hombre lobo y colgándolo en la plaza. ¿Habrán acertado? ¿Acabarán con los hombres lobo, o perderán los aldeanos? Un "poli-ladron" avanzado en el que algunos aldeanos tienen poderes especiales, como la niña o la vidente, para dar un poco de ventaja y color al juego. Hasta 24 personas pueden participar. Por sólo 10 euros.

Jungle Speed

Jungle Speed (Foto: Marcin Bajer)

Velocidad visual, reflejos y muñecas de acero son indispensables en Jungle Speed, un sencillo juego en el que se van volteando cartas hasta que coinciden dos dibujos idénticos, momento en el cual hay que ser el más rápido en agarrar el tótem. La complejidad y las risas vienen porque los dibujos son engañosos, y pueden ser iguales salvo en el color, o ser muy parecidos y compartir color. Más te vale no hacerte con el tótem cuando no toca. Lo encuentras por unos 20 euros.

Exploding Kittens

Exploding Kittens

El mayor éxito lúdico en Kickstarter, gracias a las ilustraciones de The Oatmeal. En Exploding Kittens debes evitar que la curiosidad mate al gato de forma explosiva, o al menos que le toque a otro. En esta especie de patata caliente, se van volteando cartas hasta que, de forma inexorable, aparezca un gato explotando. Si no tenemos forma de desactivarlo perderemos la partida. Pero podemos evitar que nos toque saltando turnos, atacando, viendo las siguientes cartas... Pueden jugar de 2 a 5 personas, aunque juntando dos copias se puede llegar a 9. La edición estándar cuesta 25 euros.

Toma 6!

Toma 6!

De estas veces que compras un juego sin saber de qué va y se vuelve imprescindible en tardes familiares. Toma 6! son cartas con un número del 1 al 104, cuatro filas de como mucho 5 cartas, y todos jugando una carta a la vez. Se colocan por orden ascendente en la fila en la que mejor encaja y... si es la sexta te llevas los "cuernos" que indica cada carta. Hay un poco de estrategia, pero el azar es lo que da las risas. Hasta 10 jugadores de casi cualquier edad. Por unos 14 euros.

Fakes

Fakes

Fakes, de Josep M. Allué, te anima a contar anécdotas, siendo las cartas las que proponen el tema. El giro llega con una carta secreta que te dice si has de mentir o contar la verdad. De cualquier forma, debes convencer a tus rivales, y ser hábil para descubrir quién está mintiendo. Una ronda de preguntas complica la vida al que miente. Está pensado para más de 3 jugadores. Por sólo 12 euros.

Tokyo Train

Tokyo Train (foto: Gianni Cottogni)

En Tokyo Train hay demasiada gente para tan pocos asientos. Dos equipos intentan acomodar al mayor número de pasajeros en el tren mediante gestos. Una carta indica dónde debe sentarse cada pasajero, y un miembro del equipo trata de indicarlo gesticulando. El primer equipo que sitúe correctamente a todos los pasajeros grita ¡Tokyo Tren! y gana la ronda. De 4 a 8 jugadores de más de 8 años. Sale por 15 euros.

Hanabi

Hanabi (foto: Christopher Ross)

Hanabi es un pequeño juego colaborativo en el que el objetivo es crear los mejores fuegos artificiales jugando las cartas en el orden correcto. Hay cinco colores de cartas, y están numeradas del 1 al 5. Lo simpático de este gran juego es que no ves tus propias cartas, y los demás han de decirte cuál es mejor que juegues dándote pistas. Por tan sólo 11 euros.

Continental

Continental

Vale, sí, es un juego clásico y se juega con baraja francesa, pero necesito incluirlo porque ha sido mi juego de piscina durante mucho, mucho tiempo y no me canso. El Continental, o Double Rummy, es un juego de la familia Rummy al igual que el Chinchón o el Rummikub, entre otras decenas y decenas de variantes. Me gusta porque es más avanzado que el clásico Chinchón pero con reglas tan parecidas que puedes animar a los más reacios a dejar los juegos clásicos.

Reglas básicas: 1) puedes robar la carta que hay en la mesa fuera de tu turno, pero sin soltar otra en el montón, y tu mano va creciendo; 2) en la primera ronda hay que hacer 2 tríos, en la segunda trío y escalera, en la tercera dos escaleras, en la cuarta tres tríos, y así; 3) cuando logras el objetivo no acaba la ronda, sino que las pones en la mesa y debes colocar las que tienes en la mano en tus montones o en los del resto de jugadores. Necesitas dos barajas para dos jugadores, y otra más para 3-4 jugadores. Te recomiendo unas Bicycle como las mías, que un pack de 2 barajas de cada color sale por sólo 13 euros.

Decktet

Decktet (foto: Greg J)

Decktet no es un juego en sí, sino una baraja muy especial. Formada por 45 cartas divididas en 6 palos, está pensada para que sirva como base para un gran número de juegos, y para que cualquiera pueda inventar nuevas reglas. Así que es como llevar varios juegos alternativos en una sola baraja. Se ofrece como licencia abierta, y para hacerte con una puedes descargarla e imprimirla en cualquier tienda que ofrezca barajas personalizadas. Tienes todas las reglas en la web de Decktet, y hay plantillas ya preparadas para que sólo tengas que añadirla al carrito, como estas en Artscow en su inglés original y en castellano.

Imágenes | Alex Proimos (portada), Brian DeMaio (Hive), mpclemens (Rory's Story Cubes), Casey Lynn (Love Letter), Melissa Cuppett (Zombie Dice), Miguel Michán (Sushi Go!), Miguel Michán (Timeline), Marcin Bajer (Jungle Speed), Gianni Cottogni (Tokio Train), Christopher Ross (Hanabi), Greg J (Decket).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos