Compartir
Publicidad

PP: "Queremos que detrás de las cuentas en Redes Sociales siempre haya una identidad y que el usuario sepa que está identificado"

PP: "Queremos que detrás de las cuentas en Redes Sociales siempre haya una identidad y que el usuario sepa que está identificado"
98 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El partido político que gobierna España quiere acabar con la privacidad en las redes sociales. El Partido Popular, registró ayer una iniciativa parlamentaria para forzar a que los usuarios deban utilizar su "identidad administrativa real" a la hora de registrarse en plataformas como redes sociales. Esta propuesta la basan en la creencia de que el anonimato provoca la utilización abusiva de estas redes.

La propuesta ha reabierto el eterno debate sobre la privacidad frente a la seguridad en la red. Esto ha provocando inmediatamente la queja de asociaciones de consumidores como la Plataforma en Defensa de Libertad de Información, que tilda de gravísima la proposición del PP por considerarla un ataque a Derechos Fundamentales como la libertad de expresión y la libertad ideológica.

“En los últimos tiempos, desgraciadamente, el anonimato en las redes sociales ha provocado la utilización abusiva por parte de personas con el objetivo de enmascarar delitos, que no serían aceptados, en ningún caso, si se produjera de forma no anónima por parte de nadie”, ha explicado Rafael Hernando, portavoz del partido.

“Tiene que haber un registro que sirva para prevenir la comisión de estos delitos”, ha asegurado refiriéndose como excusa a las injurias, calumnias, y acoso a mujeres que pueden producirse a través de las redes sociales. Eso sí, también ha intentado mitigar la violación de la privacidad que supondría esta medida asegurando que a la vez se buscarían mecanismos para "proteger la identidad digital del usuario”.

La medida, según ha explicado, no pretende prohibir el uso de alias o seudónimos en las redes sociales. Lo que quieren es que se pueda identificar a las personas que hay detrás de cada cuenta o servicio en un intento, ya que consideran que la privacidad y el anonimato son los culpables de que se cometan determinados delitos en la red.

Con ello, lo que se ha presentado es la propuesta de creación de una ley "para proteger la identidad de los usuarios" que haga justo lo contrario. Quieren debatir el exigir registrarse con una identidad administrativa real que ayude a identificar a cualquier usuario que utilice la privacidad para cometer determinados delitos.

Asociaciones y usuarios muestran su rechazo

No es la primera vez que el Partido Popular ataca frontalmente al anonimato en Internet. Esta dirección es totalmente opuesta a la de organizaciones como la ONU, que desde hace años llama a proteger y promover el cifrado y el anonimato, considerándolos fundamentales para la seguridad digital y asegurarle a los ciudadanos maneras de proteger su privacidad.

Abogados especializados en derechos en la red como Sergio Carrasco también han criticado la propuesta del PP, recordando que no son necesarias para perseguir unas actividades delictivas que actualmente ya se están persiguiendo con la legalidad vigente.

Otros abogados como David Bravo han ido un paso más allá asegurando que la intención final es la de meterle a los usuarios el suficiente miedo con esta normativa como para que ellos mismos se conviertan en sus propios censores. También ha asegurado que ya hay vías para la investigación de los delitos que se quieren prevenir con la propuesta sin necesidad de violar los derechos de los usuarios.

Enlace | Partido Popular
En Xataka | A favor de salvar el anonimato en internet: por qué estamos en contra de recortar libertad de expresión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio