Compartir
Publicidad
No, Coalición de Creadores, el Estado no ha perdido 1.648 millones de euros en impuestos por las descargas
Legislación y Derechos

No, Coalición de Creadores, el Estado no ha perdido 1.648 millones de euros en impuestos por las descargas

Publicidad
Publicidad

Con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, la Coalición de Creadores (compuesta por SGAE, FAP y otras entidades de gestión de derechos) ha aprovechado para hacer balance de la actual legislatura y no parecen estar nada contentos con el Partido Popular. Según dicha organización, la "piratería" ha generado numerosas pérdidas tanto a los creadores como al propio país en concepto de impuestos no ingresados.

Entre los datos que ofrece la Coalición se menciona que el Estado ha perdido 1.648 millones de euros en impuestos no recaudados entre 2012 y 2014 debido a las descargas, que "perjuicio económico causado por la piratería" a los creadores asciende a 54.601 millones de euros y que en España hay 9.000 accesos a contenidos ilegales por minuto. ¿El problema con estas cifras? Además de la forma de contarlo (¿"accesos a contenidos ilegales"?), precisamente el origen de estos datos.

Cifras Coalicion

El estudio "encargado" con metodologías misteriosas

La Coalición se remite al estudio que encargaron (sí, ellos mismos) a la consultora Gfk y sobre el que ya hablamos a comienzos de año. En la metodología se explica que se han realizado encuestas a 50.000 "panelistas con captación personalizada". ¿Han preguntado a 50.000 personas entonces? No exactamente...

En el informe de 2012 incluían exactamente la misma frase en su metodología, "encuesta a internautas de panel GfK de 50.000 panelistas con captación personalizada", pero el responsable del informe aclaraba a Eldiario.es que en total se habían realizado 3.262 encuestas, de las cuales se habían validado 2.571. Una muestra que, si bien dicho diario asegura que puede ser una muestra representativa fiable, se completó con entrevistas en focus group presenciales.

No entrevistaron a 50.000 personas, aunque es lo que quieren dar a entender

Para las estimaciones económicas todavía es más difícil encontrar la fuente utilizada por Gfk. La consultora habla de un nuevo término, el "lucro cesante", que representa el número de contenidos que los encuestados comprarían legalmente si no pudieran descargarlos. Luego cogen y multiplican esta cifra por 10 euros, porque según ellos es el "precio medio auditado del mercado". Esto quiere decir que, de los 100 euros que alguien "piratea", según el estudio éste estaría dispuesto a pagar 80 euros. En total, Gfk asegura que el lucro cesante por la piratería fue en 2014 de 1.700 millones de euros.

En cualquier caso, el total al que asciende el cuestionable "lucro cesante" según Gfk no debe ser demasiado espectacular, ya que la Coalición de Creadores lo menciona de pasada en su balance de la legislatura. Allí se limitan a insistir en que "el perjuicio económico causado por la piratería entre 2012 y 2014 suma un acumulado de 54.601 millones de euros en valor de los contenidos pirateados".

Termina el informe asegurando que, "en un escenario sin piratería", se generarían 29.360 nuevos empleos directos en el sector. ¿De dónde sale esta cifra? Un misterio, ya que se limitan a citar que es una "estimación". Con este dato numérico, y suponiendo que esa gente cobrara el sueldo medio de 22.899 euros que citan ellos, obtienen que el Estado ingresaría 284,1 millones de euros en impuestos. A esto suman el IVA procedente del "lucro cesante" que mencionábamos antes y aseguran que en 2014 el Estado dejó de recibir 627,8 millones de euros en impuestos por las descargas.

Por si hasta aquí alguien no viese problemas a este método tan opaco, está el asunto de la procedencia de los contenidos. En ningún momento se menciona si el informe ha tenido en cuenta este aspecto tan importante. A fin de cuentas, si yo veo o descargo algún contenido que no está disponible en España, ¿estoy quitando trabajos a los españoles? ¿Se considera lucro cesante pese a que no hay forma de adquirir dicho contenido en nuestro país?

Hasta el Ministerio de Cultura se refirió a este estudio como "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada"

Sobre todos estos problemas hablamos cuando hace tiempo anunciaron el informe y también recomiendo leer el análisis de Carlos Otto en El Confidencial. Él fue mucho más rotundo que nosotros: "Ocho mentiras sobre piratería que la Coalición de Creadores intenta colarte". Hasta el Ministerio de Cultura criticó el estudio de 2013, señalando que "se trata de un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada, que no ha sido remitido con antelación al Ministerio para poder analizarlo con rigor".

"Preocupados" con el Partido Popular

Cultura Reunión de los representantes de las entidades con el ministro de Cultura el pasado septiembre

Además de hacer referencia a las cifras del informe de Gfk, la Coalición de Creadores aprovecha este particular balance para criticar la gestión del Partido Popular. Quieren llamar la atención sobre cómo, en sus propias palabras, "el Gobierno no ha sabido impulsar la vía administrativa para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería" pese a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Desde la entrada en vigor el 1 de enero de dicha reforma las principales asociaciones de los sectores de la música, el cine, las series, el libro-editorial y el videojuego han presentado cerca de una treintena de denuncias con miles de obras afectadas y hemos llegado al fin de la legislatura sin resultados positivos", aseguran desde la Coalición de Creadores. Este malestar lo trasladaron al nuevo ministro de Cultura el pasado septiembre, que intentó "calmar" a las entidades de gestión y "declaró la guerra" a las descargas.

La Coalición critica que en el programa del PP no se hable de nuevas medidas contra las descargas o de que vayan a ser más estrictos a la hora de aplicar las leyes vigentes

De esa nueva "guerra" poco se sabe ya que el programa del Partido Popular no recoge novedades en la lucha contra las descargas aunque hace tiempo se había hablado de una nueva reforma, esta vez integral y más restrictiva, de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto preocupa a la Coalición, que además termina el comunicado haciendo un llamamiento a los "nuevos actores en juego con responsabilidad política" para "no repetir una gestión como la pasada otros cuatro años".

Imagen | Pascal
En Xataka | Así es el "pirata" según la Coalición de Creadores y por esto dudamos de algunas de sus cifras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio