Compartir
Publicidad

Las páginas de enlaces no vulneran la propiedad intelectual, según la Audiencia Nacional

Las páginas de enlaces no vulneran la propiedad intelectual, según la Audiencia Nacional
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Revés importante el que se ha llevado hoy la Sección Segunda de la Comisión Sinde, aquel organismo que la Ley Sinde había creado con el fin de actuar, a modo de jueces, contra los sitios que facilitan obras con derechos autor mediante enlaces. Según una nueva sentencia de la Audiencia Nacional, estás páginas son meros intermediarios y, por tanto, no vulneran la propiedad intelectual.

El juez explica, según la sentencia de la que se hace eco el diario El Mundo, que el procedimiento de retirada de contenidos "no puede dirigirse formalmente contra los intermediarios, sin perjuicio de que se pueda exigir a estos últimos determinados comportamientos a fin de asegurar la eficacia de las medidas que finalmente se adopten".

Basándose en el art.158.4 de la Ley de Propiedad Intelectual, los jueces consideran que el procedimiento en cuestión "no puede ser dirigido exclusivamente contra los intermediarios, cuando sino que debe estar incurso un responsable del servicio de la sociedad de información". Por ello, la resolución de la Comisión Sinde contra la página Quedelibros queda anulada. Dicha web, que facilitaba información sobre dónde descargar gratuitamente cada libro, había impugnado la resolución de la Comisión ante la Audiencia Nacional.

Las páginas web son meros intermediarios

Lo más reseñable de la sentencia es que, además de ser la primera que contradice a la Comisión Sinde, se refiere a las páginas web como intermediarios: "Los prestadores de servicios de intermediación no son los que realizan la conducta vulneradora de los correspondientes derechos de propiedad intelectual, pues no ponen a disposición del público las obras protegidas, los que las reproducen o copian, etc..."

Además, según se añade en la sentencia: "La conducta vulneradora de la legalidad la cometen las personas físicas o jurídicas que proporcionan un servicio de la sociedad de la información, aunque eso sí sirviéndose en mayor o menor medida de los correspondientes servicios de intermediación". Es decir, en lugar de actuar exclusivamente contra las páginas web de enlaces, debería actuarse contra quien aloja el archivo y quien lo pone a disposición de otros.

La noticia llega un par de semanas después de que el Congreso diese su visto bueno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Gobierno sin apenas cambios. En ella, además del polémico canon AEDE, se incluyen mayores sanciones para los administradores de páginas web que infrinjan los derechos de autor y se abre la posibilidad de perseguir a los uploaders de este material protegido.

Vía | El Mundo
En Genbeta | Cómo te afecta a ti la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio