Compartir
Publicidad
Lo que Hillary Clinton opina sobre Internet y la tecnología en general
Legislación y Derechos

Lo que Hillary Clinton opina sobre Internet y la tecnología en general

Publicidad
Publicidad
Actualización 29 de julio: Hillary Clinton es oficialmente la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EEUU.

Cuando hace unas semanas repasábamos la opinión de Donald Trump en materia de asuntos tecnológicos e Internet en general, el polémico candidato iba en cabeza en la carrera a la nominación del Partido Republicano. Ahora ya es oficial: Trump tiene todos los delegados necesarios para ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Salvo sorpresa, su contendiente será Hillary Clinton, que esta madrugada alcanzaba los delegados necesarios para hacerse con la nominación del Partido Demócrata. Al igual que hicimos con Trump, y dado que lo que Estados Unidos legisle y haga con respecto a la tecnología e Internet afectará a todo el mundo, recopilamos la postura de Hillary Clinton respecto a algunos puntos importantes, como lo son la vigilancia masiva o la neutralidad de la red, entre otros.

Poned una puerta trasera, pero no la llaméis así

Uno de los temas que más han salido durante la campaña y los debates organizados por ambos partidos es el relativo al cifrado. ¿Debe tener la policía acceso a los contenidos que se alojan en el teléfono de un sospechoso? Aunque no es tan radical como Trump, Hillary Clinton se muestra favorable a que las autoridades puedan tener ese recurso en algunas circunstancias. Esto es lo que respondía Clinton a si se plantearía hacer que, por ley, Apple tuviese que ceder el acceso a sus dispositivos:

"No querría ir tan lejos. Espero que, dadas las extraordinarias capacidades que tiene la comunidad técnica y las necesidades y las preguntas legítimas de la policía, pudiera haber una especie de Proyecto Manhattan, algo que haga que el gobierno y las empresas tecnológicas se junten para que vean que no son adversarios, sino que tienen que ser compañeros.

No es bueno para nadie que los terroristas puedan usar comunicaciones cifradas que ninguna agencia de seguridad pueda descifrar antes o después. Tiene que haber alguna manera. No sé mucho sobre la tecnología como para decir cuál es, pero tengo mucha confianza en nuestros expertos técnicos" (Hillary Clinton, link a original)

Durante la misma respuesta, Clinton explicó que, si bien entendía que Apple se negara a una puerta trasera y que comprendía la necesidad para la libertad y privacidad, tenía que haber otra forma para que los investigadores pudiesen acceder a dicha información con el objetivo de evitar ataques. "De lo contrario, las autoridades estarían ciegas: ciegas antes, ciegas durante y, por desgracia y en muchos casos, ciegas después", añadía.

Durante un discurso a finales de 2015, también pidió colaboración a las compañías tecnológicas para detectar y vigilar los "contenidos cuestionables".

"Tenemos que evitar que los yihadistas radicalicen a nuevos reclutas en persona y a través de chats en redes sociales, y en lo que se conoce como 'dark web'" (Hillary Clinton, link a original)

A favor de la neutralidad de la red

La FCC, el máximo organismo regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, cambiaba completamente de discurso el año pasado y proponía unas nuevas normas para defender la neutralidad de la red. En su propuesta, la FCC quiere que los ISP no puedan bloquear o priorizar el tráfico, aunque la ambigüedad dejaba la puerta abierta a interpretaciones y al zero-rating.

Hillary Clinton se ha mostrado a favor de lo que propone la FCC, aunque cree que se puede ir más allá y que se puede plantear de otra forma. En lugar de hacer que las operadoras de Internet pasen a ser consideradas proveedoras de servicios de telecomunicaciones y, por tanto, ser reguladas por el Title II de la Ley de Comunicaciones, Clinton sugiere que habría que crear una nueva Ley de Telecomunicaciones adaptada al siglo 21.

"Por lo que yo entiendo, es el Title II con muchos cambios para evitar lo peor de la regulación del Title II. Es un paso, pero no el fin de la discusión". (Hillary Clinton, link a original)

En contra de los monopolios de telecomunicaciones

También en alguna ocasión se ha mostrado en contra de los "monopolios de telecomunicaciones". En este editorial que firmó en Quartz criticaba los altos precios que tienen las conexiones de alta velocidad en Estados Unidos si se comparan con las de otros países, y culpa de ello a que "la mayoría de nuestras comunidades están sujetas a monopolios locales que dan servicio".

¿Cuál es la solución para ella? Que existan alternativas, y cita por ejemplo el caso de Kansas City, ciudad a la que Google Fiber llegó: "Cuando las alternativas llegan, como lo han hecho en lugares como Kansas City, los precios bajan y las velocidades suben". Lo que Clinton propone es "cerrar los agujeros en la legislación" para "proteger la justa competencia" y terminar con las leyes estatales que "protegen injustamente a los negocios incumbentes".

Más concretamente, y dentro de su plan para invertir de 275.000 millones de dólares en infraestructuras, menciona como objetivo "dar conexiones de alta velocidad a todos los hogares estadounidenses" (habla de llegar al 100% de hogares que puedan acceder a una conexión a precio asequible en 2020) y crear una red de "smart cities".

"Endurecer" la interceptación de comunicaciones

Durante su época como Secretaria de Estado, Hillary Clinton tuvo sus enfrentamientos con la NSA que han terminado con una investigación a la candidata por haber utilizado su teléfono y servidor de correo propios para materias clasificadas. Algunos incluso creen que el "emailgate", como la prensa lo ha denominado, podría poner en apuros su carrera presidencial.

Si nos centramos en la vigilancia masiva de la NSA, lo cierto es que Hillary Clinton nunca ha mostrado una postura clara. Casi todos sus discursos al respecto son bastante ambiguos y en ellos hace referencia a la necesidad de más transparencia por parte de la NSA y a que las autoridades sigan las leyes. "Tras el 11 de septiembre la legislación nos dio mucha más flexibilidad de lo que creo que la gente llegó a comprender, y no se les explicó", decía en una entrevista con Recode a comienzos de 2015.

Sin embargo, tras los atentados de Bruselas del pasado mes de marzo, Clinton endurecía su discurso:

"Tenemos que endurecer nuestra vigilancia, la intercepción de las comunicaciones. Tenemos que endurecer también nuestros puntos débiles con más presencia policial. No hay forma de evitarlo". (Hillary Clinton, link a original)

Tras los atentados, también ofreció unas declaraciones a una radio local en las que explicaba que "los europeos tienen que estar mucho más alineados con nuestras técnicas de vigilancia, de la intercepción de información, para realmente terminar con los viajes y otras actividades de cualquiera relacionado con el terrorismo", al mismo tiempo que sugería que las autoridades europeas debían colaborar más entre ellas.

Las filtraciones de Snowden ayudaron a terroristas

Sobre Snowden, cuyas filtraciones cumplen ahora tres años, Clinton siempre ha sido muy crítica. En un debate de finales de 2015 aseguró que el ex-empleado de la NSA podría haberse quedado en Estados Unidos con la protección legal de "whistleblower" (soplón o informante, como queráis traducirlo) y que, al no hacerlo, debería ser juzgado.

"Infringió las leyes de Estados Unidos. Podría haber sido un "whistleblower", habría conseguido todas las protecciones de un "whistleblower". Eligió no hacerlo. Robó información muy importante que ha caído en las manos equivocadas así que creo que no debería volver a casa sin hacer frente a la música [en referencia a un juicio]" (Hillary Clinton, link a original)

Un año antes también le criticaba, asegurando que era "extraño" que en lugar de quedarse en el país para participar en el debate, hubiera decidido irse primero a Hong Kong y luego a Rusia, "dos países con los que tenemos unas ciberrelaciones muy difíciles, por decirlo suavemente". Además, iba más lejos asegurando que la información había sido útil para grupos terroristas:

"Creo que, entregando mucho de ese material, intencionada o inintencionadamente, proporcionó todo tipo de información no sólo a grandes países, sino también a grupos terroristas o similar. Así que me cuesta creer que alguien que es un defensor de la privacidad y la libertad haya tomado refugio en Rusia, bajo la autoridad de Putin" (Hillary Clinton, link a original)

China está intentando hackear todo

Respecto a la ciberseguridad, Hillary Clinton se ha referido en varias ocasiones a las "ciberamenazas" producidas por ataques informáticos. En su sitio web oficial considera que se trata de un asunto de seguridad nacional y se compromete a hacer de puente entre el sector privado y el sector público para "reforzar la seguridad y resistencia de la economía y la infraestructura". Durante la campaña también hizo menciones específicas a China:

"Están intentando hackear todo lo que no se mueve en America: robando secretos comerciales, proyectos de contratistas de defensa, robando gran cantidad de información del Gobierno... Todo buscando una ventaja. No os equivoquéis: ellos [China] saben que están en una competición y van a hacer todo lo que puedan para ganar" (Hillary Clinton, link a original).

Imagen | Gage Skidmore

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio