Ley de Startups: qué se ha mejorado respecto al texto original y qué ventajas fiscales tendrán los emprendedores en España

Ley de Startups: qué se ha mejorado respecto al texto original y qué ventajas fiscales tendrán los emprendedores en España
10 comentarios

El Gobierno ha aprobado hoy la conocida como 'Ley de Startups', con una serie de medidas para intentar impulsar la presencia de emprendedores y nómadas digitales en España. El texto ha sido validado por el Consejo de Ministros, tras algunos cambios de última hora respecto al anteproyecto que se filtró hace unos meses, aunque todavía deberá pasar por el Parlamento.

Aquí os contamos qué medidas trae la nueva 'Ley del ecosistema de las empresas emergentes' y qué ventajas proporcionará. No necesariamente los nuevos emprendedores, ya que el texto contempla deducciones para los 'emprendedores en serie', aquellos que ya hayan intentado crear una compañía.

El texto original exigía que los fundadores no se hubieran beneficiado anteriormente, pero la 'Ley de Startups' final permitirá acogerse hasta tres veces. Es decir, emprendedores que ya han creado otras empresas antes. Se recoge así una de las solicitudes que muchos habían demandado, pues precisamente en el ecosistema de startups el riesgo es alto y no son pocos los que acaban teniendo éxito tras varios intentos.

Qué ventajas fiscales trae la Ley de Startups

La primera medida fiscal introducida es la reducción del Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante 4 años. Este pasará del 25 al 15% y se permitirá un aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías, durante dos ejercicios.

¿Qué se considera una startup? Para ello se contará con una certificación, gestionada por Enisa y por la Oficina Nacional de Emprendimiento. El objetivo es acabar creando una ventanilla única con la que agilizar los trámites para constituir una empresa, online y sin costes notariales ni registrales. Según describen desde el Gobierno, el plazo para crear una startup será de unas 6 horas hasta un plazo máximo de 5 días si se quieren hacer estatutos personalizados.

Otro de los aspectos introducidos es el límite de las 'stock options', que estarán libres de impuestos hasta los 50.000 euros, frente a los 12.500 euros actuales y los 45.000 euros inicialmente propuestos. También se añade que su tributación se retrasará hasta el momento en que se vendan (o por la salida a bolsa de la empresa).

También se establecen deducciones fiscales de hasta el 50% para las inversiones de hasta 100.000 euros. Inicialmente se contempló pasar del 30 al 40%, pero finalmente será del 50%, durante los primeros cinco años o siete años para las biotecnológicas, energía, industriales y otros sectores estratégicos.

Novedades para nómadas digitales

Uno de los objetivos del Gobierno es intentar atraer inversión y talento extranjero. Para ello se agilizarán los trámites necesarios para la obtención de visados, en concreto para aquellos que vengan a una startup española o autónomos digitales. Estos nuevos visados incluirán un tipo impositivo reducido.

El texto contempla que los inversores no residentes en España necesitarán únicamente un NIF, en lugar del NIE. Además, también se contempla el retorno del talento. En este sentido se rebaja de 10 a 5 años la no residencia previa en España para acceder al visado especial.

Esperan tenerla implementada en verano de 2022

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han mostrado su confianza en que esta 'Ley de Startups' quede finalmente aprobada para verano de 2022. Como fecha límite se ponen el último trimestre de 2022, que es el periodo en que se ha prometido a la Unión Europea que se harían estas reformas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se desconoce qué impacto económico tendrán estas medidas, pues todavía no se ha desvelado el importe que tendrá en las arcas rebajar estos impuestos fiscales. Si bien se enmarca dentro de una serie de medidas para intentar atraer inversiones y talento.

Como apunta Juan Luis Hortelano, CCO de Blinkfire, tras las críticas con el primer borrador, se han añadido diversos retoques y mejoras fiscales que parecen haber mejorado la perspectiva de esta ley.

Imagen | Per Lööv
En Xataka | 'España Nación Emprendedora': esto es lo que opinan fundadores de startups e inversores del nuevo proyecto del Gobierno

Temas
Inicio