Esta semana ha entrado en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales (más conocida como DSA por sus siglas en inglés). Se trata de la normativa europea que obligará a las grandes plataformas online a cumplir con una serie de exigencias en materia de transparencia algorítmica y lucha contra la desinformación, entre otros.
Solo han pasado unos días desde su puesta en marcha, pero la Comisión Europea ya ha abierto una investigación formal contra una de estas grandes plataformas, por sospechas de que no se están cumpliendo estas exigencias.
El pasado mes de septiembre de 2023, la Comisión solicitó un análisis de riesgos a TikTok para ver cómo se adaptaban a la Ley de Servicios Digitales. Según el comunicado hoy publicado, hay dudas de que se esté cumpliendo la normativa en aspectos como la protección de los menores de edad, la transparencia en la publicidad, los datos de acceso a investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y el contenido de incitación al odio.
Precisamente el diseño de TikTok está en el punto de mira de la Comisión Europea. Según explican, el sistema de TikTok y su algoritmo podrían tener efectos negativos ya que puede estimular la "adicción conductual" y crear un "efecto de madriguera de conejo". Exponen que este diseño puede suponer un riesgo para la salud mental y ampliar los procesos de radicalización al recibir de manera constante una y otra vez un contenido de la misma temática.
Sobre los menores, la Comisión explica que las herramientas de verificación de edad podrían no ser efectivas.
También de cara a los más pequeños, la Ley de Servicios Digitales obliga a que estas grandes plataformas tomen medidas añadidas de seguridad para menores. En concreto haciendo que la privacidad por defecto sea más alta en menores.
Otra queja de la Comisión es que TikTok no ofrece un lugar donde poder buscar o descubrir cuáles son las campañas publicitarias que se están llevando a cabo. Esta falta de transparencia también aplica a los datos que TikTok ofrece a investigadores. Una obligación de la DSA que por el momento esta red social no está cumpliendo.
Se ha decidido abrir una investigación formal a TikTok por un posible incumplimiento de todas estas exigencias. Debido a sus 135,9 millones de usuarios únicos mensuales en Europa, TikTok está incluido entre los "guardianes de acceso" de la DSA. Debido a esto, en caso de demostrarse que no cumple con la nueva ley se enfrenta a multas de hasta el 6% de los ingresos anuales de la compañía a nivel global.
Por parte de TikTok, la compañía ha declarado que "TikTok ha sido pionera en cuanto a funciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, cuestiones con las que todo el sector está lidiando. Esperamos tener la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión".
Imagen | Solen Feyissa | PEUE/ Chema Moya
En Xataka | Europa ya sabe a quién apuntar: estas son las grandes plataformas online que se vigilarán a fondo
Ver 11 comentarios