Ley Europea de chips, ciberresiliencia y libertad de prensa: estas son las nuevas leyes tecnológicas que prepara la Unión Europea para 2022

Ley Europea de chips, ciberresiliencia y libertad de prensa: estas son las nuevas leyes tecnológicas que prepara la Unión Europea para 2022
20 comentarios

El mundo digital es una de las prioridades de la Unión Europea y para 2022 se avecinan importantes leyes que pretenden ayudar a fortalecer la posición de Europa en sectores como la producción de semiconductores o la ciberseguridad. Tras la DSA/DMA que estableció una serie de normas para las grandes empresas tecnológicas en materia de contenidos e interoperabilidad de sus sistemas, el año que viene tendremos legislaciones.

A través de Euractiv conocemos que se ha filtrado el programa de políticas digitales de la Unión Europea para 2022. Un calendario que repasa las iniciativas que previsiblemente se aprobarán el próximo año. Un listado de nuevas normativas que por el momento siguen siendo promesas de cara a los próximos años sin un marco definido de cómo pretende conseguirse.

Ley de ciberresiliencia europea

Dentro de su estrategia de ciberseguridad, la Unión Europea prepara para el tercer trimestre de 2022 una nueva legislación 'Cyber Resilience Act' destinada a introducir un estándar común de ciberseguridad para dispositivos conectados.

Según el documento de la Comisión, "tales reglas podrían incluir un nuevo deber de cuidado para los fabricantes de dispositivos conectados para abordar las vulnerabilidades del software, incluida la continuación del software y las actualizaciones de seguridad, así como garantizar, al final de la vida útil, la eliminación de datos personales y otros datos."

De la ciberseguridad pasamos a la ciberresiliencia, que tal y como la define INCIBE, es "la capacidad para anticipar, resistir, recuperarse y evolucionar para mejorar sus capacidades de sobreponerse ante condiciones adversas, estrés o ataques a los recursos cibernéticos que necesita para funcionar". Son dos conceptos similares, pero en un sentido más amplio el segundo.

Ley Europea de Chips

Su aprobación está prevista también para el tercer trimestre de 2022. La 'European Chips Act' será una importante ley destinada a potenciar y desarrollar una industria europea de semiconductores y depender menos de la cadena de suministros extranjera.

"La Ley de chips de la UE es una respuesta a (i) la escasez actual de semiconductores en la fabricación, que muestra la necesidad de reducir las dependencias estratégicas y fortalecer la seguridad del suministro y (ii) la aceleración del apoyo a la innovación y las capacidades en relación con los semiconductores en todo el mundo", expone el documento.

A mediados de septiembre, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció la intención de aprobar esta ley, con el objetivo para 2030 que Europa produzca el 20% de los semiconductores a nivel global, duplicando su porcentaje actual que es del 10%.

Las medidas todavía están por definir, pero se espera que se cree un fondo europeo de cooperación e impulso a las cadenas de producción. Habrá que ver si Europa consigue cambiar su posición respecto a Asia y los Estados Unidosm

Ley de libertad de prensa

Libertad De Prensa

A raíz del asesinato del periodista griego Yorgos Karaivaz, la Comisión Europea planteó una futura Ley Europea de Libertad de Prensa. Actualmente se cuenta con la Ley Europea de Comunicación Audiovisual, pero se pretende adoptar para el tercer trimestre del próximo año una nueva legislación que establezca un mecanismo para supervisar la propiedad de los medios y el pluralismo.

"Un mecanismo de supervisión a escala de la UE tendrá como objetivo reducir la carga de los actores de los medios de comunicación y apoyarlos en el contexto de la creciente interferencia política en el sector de los medios de comunicación", define el documento. "La iniciativa también tendría como objetivo apoyar las capacidades de resiliencia de los actores de los medios innovadores, así como fortalecer el modelo de gobernanza de los medios de servicio público para reducir los riesgos de politización y garantizar aún más la diversidad y el pluralismo de los medios".

Fomento de las competencias digitales

ordenador

La Comisión prepara dos recomendaciones, una de ellas sobre habilidades digitales y otra sobre educación. El objetivo es intentar mejorar los niveles de competencias digitales en Europa, por debajo de lo deseado por las instituciones. La segunda normativa estaría enfocada en intentar eliminar la brecha digital. Para ello, la Comisión prepara una serie de documentos para "fomentar el diálogo con la industria para identificar las necesidades de habilidades nuevas y emergentes".

Tras la pandemia, la Unión Europea quiere definir los parámetros para una educación digital inclusiva y efectiva en el largo plazo. Para ello publicarán otro documento, que está previsto que se adopte durante el tercer trimestre de 2022. Al contrario que las anteriormente nombradas, estas dos iniciativas no serán legislativas y sí recomendaciones desde las instituciones europeas.

Control sobre la fusión de empresas y definición sobre qué representa un "mercado"

Softbank

Para junio de 2022, la Comisión Europea planea revisar algunos aspectos del procedimiento de las reglas de control de la fusión de empresas. El objetivo es hacer "más eficientes y menos gravosos en casos que es poco probable que planteen problemas de competencia y permitir que la Comisión dedique más recursos para aquellos casos en los que se requiera una investigación detallada".

Es decir, simplificar las normas para fusiones sencillas y destinar más recursos a los casos más complejos. Una balanza que parece lógica teniendo en cuenta la situación actual pero que dependerá de los detalles marcados el conseguir que se mejore este proceso.

Para diciembre de 2022, el plan de trabajo de la Comisión Europea incluye una revisión sobre la definición de mercado, para orientar a las empresas y aumentar la seguridad jurídica en casos antimonopolio.

Cuando por ejemplo se establece que una empresa es un monopolio en el sector de los pagos móviles o en el de las tiendas de aplicaciones, el definir bien estos sectores es importante para determinar que efectivamente ciertas empresas tienen demasiado poder en ese mercado. Más teniendo en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante del mercado digital, establecer bien los límites de cada sector es complejo.

Ayudas para la banda ancha e interoperabilidad de servicios públicos

Servicios Publicos

Las últimas directrices en materia digital que expone el plan filtrado de la Comisión Europea para 2022 trata sobre ayudas para la implantación nacional de redes de banda ancha, revisión de las exenciones antimonopolio y una propuesta de interoperabilidad de los gobiernos. Esta última medida estaba prevista para finales de este año, pero se ha retrasado a abril de 2022, según el programa filtrado.

En pleno proceso de digitalización de las administraciones públicas, desde la Comisión Europea quieren crear una normativa que fuerce a que las distintas herramientas nacionales sean compatibles entre un país y otro, a nivel legal, organizativo, semántico y técnico. Ya en 2017 se definió un marco europeo de interoperabilidad y la idea es que en 2022 se dé un paso adelante. Una nueva generación de promesas en el mundo digital por parte de una Unión Europea que tiene todavía mucho trabajo por delante.

En Xataka | Una 'Identidad Digital Europea' para todos los ciudadanos: tener el DNI en el móvil será posible a partir de 2022

Temas
Inicio