Publicidad

Exvagos frente a la Ley de Propiedad Intelectual: el Ministerio de Cultura ordena su cierre y multa a la web con 400.000 euros

Exvagos frente a la Ley de Propiedad Intelectual: el Ministerio de Cultura ordena su cierre y multa a la web con 400.000 euros
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Exvagos.com vuelve a estar inaccesible. El Ministerio de Cultura y Deporte pone su punto de mira sobre la web y ha ordenado su cese inmediato de la actividad por "actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual". En 2016, con la antigua 'Ley Sinde', Cultura ya solicitó su bloqueo.

Ahora José Guirao, ministro de Cultura en funciones, ha anunciado en nota de prensa que impondrá una multa de 400.000 euros a Alexis Giles, propietario de Exvagos.com.

Se trata de la resolución del procedimiento abierto contra el administrador de los dominios exvagos.com, exvagos1.com y exvagos2.com. Según explica el Ministro, se trata de una "infracción muy grave a la Ley de Propiedad Intelectual, consistente en la reanudación, por dos o más veces, de actividades iliciticas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet".

Cultura ordena el cierre de Exvagos durante un año

Adicionalmente, el Ministro ha resuelto que exvagos.com deberá cerrar la web durante un año. En caso que el propietario no cese voluntariamente la actividad de la web, el Ministerio requerirá la colaboración de los operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para ayudar a que el servicio quede suspendido.

En estos momentos, no se puede acceder a la web de Exvagos desde el dominio de exvagos.com, aunque sí se mantiene activa a través de otro dominio; el de exvagos2.com.

Con esta sanción, "la más alta" hasta la fecha según el Ministro por este tipo de actividad, se resuelve la denuncia presentada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) iniciada a finales de julio de 2019.

"En el expediente ha quedado demostrado que exvagos.com es una web reincidente en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo para eludir el control de la legalidad. Además, ha contado con publicidad asociada que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores".

En Xataka | Qué dicen los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox sobre propiedad intelectual e Internet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir