Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid estrena su portal de participación ciudadana y libera su código

El Ayuntamiento de Madrid estrena su portal de participación ciudadana y libera su código
36 Comentarios
Publicidad

Ahora Madrid adelantó en su programa electoral la creación de un portal de participación ciudadana si ganaban las elecciones. Finalmente fue así y este lunes han estrenado un portal donde cualquier persona podrá comentar, opinar y realizar propuestas. A finales de este mes evolucionará para convertirse en un sistema de consulta vinculante.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha liberado el código para que cualquiera pueda consultarlo o configurarlo en su equipo para utilizar la herramienta como más le convenga. Un sistema que guarda muchas similitudes con Reddit o Plaza Podemos pero también con una serie de diferencias que hacen que este portal sea un espacio único.

El sistema vinculante llegará a finales de mes

A cargo de este proyecto está Pablo Soto, el concejal explica en El Diario algunas de las claves de este proyecto: quieren crear un foto de debate donde cualquier persona pueda participar, al margen de que viva o no en Madrid. Quieren que tenga un alcance universal y que las votaciones sean vinculantes dentro de unas semanas.

El personal del Ayuntamiento también participará, electro o no, y todos tendrán un usuario identificado para saber quién está votando quién y saber de dónde vienen los comentarios. "Vamos a poner a disposición de los madrileños una Puerta del Sol virtual" aseguran los responsables del proyecto.

En ningún caso quieren que se convierta en un proceso administrativo sino en mantener el espíritu de foro para proponer temas de interés y discutir sobre ellos. En esencia la misma mecánica de un foro donde la gente opina, comenta y vota los mensajes de otras personas. Habrá moderación, la cual irá limitada por el Código Penal en España.

Dentro de unas semanas las iniciativas ciudadanas podrán ser vinculantes pero irán por un sistema aparado del foro. Tendrá mucha relación con éste, según explican, pero será un área diferente. Si tenéis curiosidad, podéis consultarla desde el siguiente enlace. El código fuente, está disponible en GitHub.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio