Compartir
Publicidad

Drones, USBs y tarjetas SD para llevar contenidos occidentales a Corea del Norte

Drones, USBs y tarjetas SD para llevar contenidos occidentales a Corea del Norte
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El contrabando de material hacia Corea del Norte no es nuevo y, durante décadas, se ha llevado a cabo con diversos métodos, incluyendo el envío de globos o recurriendo a contrabandistas especializados. Sin embargo, algunos activistas ya están aprovechando las nuevas tecnologías para poder introducir contenidos culturales occidentales en el país.

Hace un par de meses escuchábamos hablar de la iniciativa "Flashdrives for freedom" ("memorias USB para la libertad"), organizada por la Human Rights Foundation y la ONG Forum280. ¿Su objetivo? Reunir 20.000 lápices USB para enviar a Corea. Ahora, otro antiguo ciudadano del país y fundador del grupo activista No Chain, reconoce que esto no es algo nuevo: llevan desde 2015 introduciendo USBs y tarjetas SD con... drones.

No ha dado muchos detalles sobre los drones de seis hélices que utilizan (como por ejemplo, qué tipo de modelo son y desde dónde los lanzan), pero sí ha explicado que son capaces de cargar "libras" (1 libra = 0,45kg) de estos componentes en cada uno de los drones. Tampoco han querido ofrecer más información sobre los lugares donde estos liberan su carga, por motivos de seguridad. ¿Por qué reconocer entonces que llevan este tipo de operaciones a cabo? "Para animar a otras organizaciones civiles a aprovecharse de las nuevas tecnologías", en sus propias palabras.

Según Jung Gwang-il, no sólo son los desertores del país los que quieren que dentro se vea cómo es realmente occidente, sino también son muchos los ciudadanos que los reclaman desde dentro: "En esa tierra oscura, la gente aún tiene hambre de información", según explicaba él mismo ayer en una conferencia. Dentro de los dispositivos hay películas occidentales y surcoreanas, series de televisión, música e información de la Wikipedia.

Este tipo de operaciones, claro, no están libre de riesgos, entre los que mencionan la pérdida del propio dron. Desconocemos si Corea del Norte ya ha "cazado" alguno. En un reportaje publicado estos días, desde El Diario hablaban con un representante del país y éste reconocía que suelen detectar globos aerostáticos con USBs. "No suelen llegar nunca", presumía, "porque el gobierno norcoreano los intercepta antes". De drones, eso sí, todavía no han reconocido nada.

Imagen | (Stephan)
Vía | CNN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio